La empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault le otorgó la licencia a la empresa rumana Dacia para fabricar sus vehículos. Con el correr de los tiempos la empresa de Rumania pasaría a formar parte del Grupo Renault. Los argentinos conocimos los primeros Dacia cuando se abrió la importación en el año 1979. En ese momento llegaron las berlinas de cuatro puertas que no eran otra cosa que el Renault 12 rumano.
Pero había diferencias mecánicas, no eran tan iguales a los Renault 12 que fabricaba Renault Argentina en el país. Pero en la década del noventa, y con la nueva apertura de la importación de vehículos, llegaron las camionetas Dacia 1304. No eran otra cosa que el Renault 12 convertido en camioneta de cabina simple.
Pero también tuvimos la oportunidad de conocer, aunque en menor cantidad, el Dacia 1307, que era la versión doble cabina del Renault 12. O mejor dicho una Renault 12 Break, pero con caja de carga. Siempre puede aparecer un modelo, en alguna parte del mundo, que nos sorprenda con la transformación de su carrocería. Creo que Turquía, con esa capacidad de convertir automóviles de dos volúmenes, en autos con baúl, está a la par de los Dacia de Rumania.
Por suerte en Argentina no conocimos, fabricado localmente, esto que puede herir la vista de algunos amantes de los fierros. Algunos dirían que “El Loco de Amoladora” andaba suelto por un país de Europa. Claro que me imagino que esto habrá contado con el visto bueno de la casa central de Renault de Francia, aunque no llevara la marca en la trompa del engendro. Me hace recordar a la licencia que Daimler Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) le otorgó a la empresa india Tata. Nunca los vehículos Tata llevaron la estrellita en ninguna parte, pese que los motores si eran Mercedes Benz.
Ahora gracias a la gentileza de Iván Boiero Sutter, a esta altura de los acontecimientos un colaborador de Archivo de autos, más que un seguidor, me pasó una serie de folletos de Dacia. Son de distintas partes del mundo, como se ve la empresa rumana no tenía problemas en exportar sus vehículos a distintos países. Por eso digo que algún acuerdo debería existir con la casa matriz.
Con ese material es que estoy ilustrando esta nota sobre el Dacia 1304 y Dacia 1307, que es la versión de doble cabina. Pero no solo estaba la versión doble cabina, sino que había otra cabina extendida como las camionetas estadounidenses. Hay foto de todas ellas, incluso una fotografía nos muestra todas las variantes de carrocería que ofrecía Dacia para el modelo 1304/1307.
Un dato a tener en cuenta. La camioneta Dacia 1304 podía tener dos capacidades de carga útil. Una de 750 kilogramos que era la que tenía la caja de carga que continuaba la línea de las puertas delanteras. La otra en cambio tenía los laterales rectos y volcables con una capacidad de carga de 1000 kilogramos, pero lo más llamativo era que tenía tracción trasera. En la versión doble cabina la carga útil era de 700 kilogramos.
Si la memoria no me falla creo que entraron Dacia 1304 de una tonelada de carga con lo cual esa versión tiene tracción trasera. Algo totalmente extraño para un Renault 12, que siempre tuvo tracción delantera donde se lo fabricara. Hasta ese límite llegaba la “transformación” de la empresa rumana Dacia sobre la plataforma del Renault 12 de origen francés.
La mecánica en principio era con el motor M1400 de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos con una potencia de 65 HP a 5.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 9,5:1. Pero también se usó, en la década del noventa, el motor 1,6 litros, derivado del 1,4 litros. Y se usó un motor diésel de 1,9 litros imagino que originario de Renault, ya que existe ese motor en la casa francesa. Los Renault Clío lo trajeron, por ejemplo.
Las camionetas Dacia 1304, y sus versiones, se fabricaron desde el año 1981 hasta el año 2006 con cambios en su carrocería. De hecho las primeras versiones de la década del ochenta se parecen de trompa a los últimos Renault 12 que fabricó Renault Argentina con dobles faros delanteros. Luego en los noventa se pasaron a los faros rectangulares.
Hubo un modelo llamado Dacia 1309 que era una versión de doble cabina que parece que le cortaron la parte trasera a una Renault 12 Break. Los laterales son iguales a los de la rural solo que le falta el techo y las ventanillas laterales traseras. En ese lugar está la caja de carga. Era otra variante de la doble cabina. Ya la veremos en otra nota de la sección “Auto extranjero”.
La anterior versión de la camioneta Dacia 1304 fue la 1302 y esta traía el motor de 1,3 litros. Ese motor era los que equipaban a l0s Dacia 1310, berlina de cuatro puertas, similar al Renault 12, y Dacia 1410 que era la versión del Renault 12 Break, esto en los años ochenta.
La caja de velocidades de la Dacia 1304 era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. Esto para los modelos iniciales de la década del ochenta. Para la década siguiente se ofrecía una caja de velocidades de cinco marchas. La tracción podía ser delantera, o trasera, dependiendo de la capacidad de la carga útil, como vimos antes. Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras.
Las medidas de la Dacia 1307, el modelo doble cabina, eran las siguientes: largo, 4.805 milímetros; alto, 1.525 milímetros; ancho con los espejos plegados, 1.660 milímetros; ancho con los espejos desplegados, 1.880 milímetros; distancia entre ejes, 2.795 milímetros; trocha delantera, 1.310 milímetros; trocha trasera, 1.320 milímetros y despeje, 165 milímetros. El tanque de combustible era de 46 litros. Hay variantes en las medidas según el modelo y el año.
También hubo versiones de doble tracción ofrecidas luego del año 2000 con motor diésel de 1,9 litros de cilindrada. En las fotos que acompañan esta nota hay Dacia que se comercializaron en Rumania, Francia y Croacia. En cada epígrafe se hace la mención a que país pertenece la fotografía, que fue tomado del folleto publicitario correspondiente. Nuevamente gracias a Iván Boiero Sutter por su colaboración para poder realizar esta nota sobre las camionetas Dacia.
Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos
Pingback: Sumario de febrero de 2016 | Archivo de autos
La corona de arranque del motor de la dacia 1304 es igual a la del Renault 12 , estoy en Uruguay y no consigo ese repuesto
Luis:
Si es como vos decís, que ese repuesto es igual al Renault 12, en Argentina no tendrías problemas en conseguirlo.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
117 dientes , q burro de arranque lleva, ? Yo vompre una csbina dimple tlx 94 rraccion trasera y no puedo hacer q engrane el burro con la corona
hola como adaptaron la doble traccion?
Hola Facundo.
No sé cómo lograron la adaptación, pero si tenían una versión de tracción trasera no creo que se les complicara mucho. El tema es saber si esa versión de doble tracción llegó a tener una caja de transferencia, o tercer diferencial.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Era la misma transmisión de los ARO 4X4
Hola! yo tengo una 1307 doble cabina 4×4. La traccion es trasera en simple. Y cuando pones la doble activan los semiejes. No tiene diferencial a parte. Caja de 5ta!
Agustin:
Muchas gracias por el dato técnico que aportaste.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Hola! Tienen idea cuanto debe consumir una dacia pickup 1.3 naftera del 95? saludos!
Hola Enzo.
No tengo ese dato de consumo de combustible.
Saludos.
Mauricio Uldane, creador de Archivo de autos.
Aniversario 10º / 2011-2021
Hola voy a restaurar una dacia 1304 esa q tiene doble cabina y es de color bordó…
Hola Sebastian.
Me alegro que puedas restaurar esa camioneta.
Saludos.
Mauricio Uldane
Hola hermoso informe, tengo una dacia de cabina simple modelo 1994, pero no tengo idea que motor tiene, sera el 1.4 o 1.6, como hago para saberlo, por cierto hermosa pick up jajaja.
Hola Luis.
Me alegro que te gustara esta nota.
¿En la documentación de tu Dacia no figura qué motor tiene de fábrica?
Saludos.
Mauricio Uldane
Hola, en la documentación no dice nada del motor, solo dice Dacia TLX, pero para mi es motor 1.4 aunque no estoy 100% seguro, ya que consume bastante poco.
M pasa lo mismo, no se q burro de arranque le va, tiene uno de Renault 12 de 2 carbones infiel de 9 dientes y no engrana con la corona de 117 dientes
Pues no se de donde seas, yo vivo en Argentina, en provincia y la verdad es difícil conseguir algunos repuestos, se pueden llegar a adaptar cosas de otros autos, por ejemplo las ópticas, y otras cosas también de renault 12. Sino no lo encontras, no te quedaría otra opción mas que encontrar algo que se adapte.
A mi lo que me paso es que el cable del velocímetro lo tuve que mandar a pedir a otro lado por que no se conseguía.
Buen día necesito saber q burro puedo ponerle al Dacia 1310 tlx
Hola Facundo.
No tengo ese dato técnico que estás buscando.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Hola soy Raul de Cordoba tengo pick up cabina simple saque la transmision trasera y la converti en delantera con cambio de caja de 5ta R12 1600 una maravilla ahora no se que tipo de ruleman trasero lleva me puden informar a mi correo
Hola Raul.
No tengo ese dato técnico para responderte correctamente.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos