Las camionetas Ford de 1979

Las Ford F-100 siempre han tenido una larga tradición en Estados Unidos, su país de origen, hoy veremos cómo eran los diferentes modelos que se ofrecían en el año 1979, algo diferentes a los que se producían en Argentina.

A través de un folleto de la empresa Ford Motor Company conoceremos un poco la línea de camionetas, pick-up, para el año 1979 en los modelos Ford F-100, F-150 y F-250. Como sus variantes y opciones de motores. Los estadounidenses siempre han sido muy afectos a una alta gama de opcionales y motorizaciones variadas.

De izquierda a derecha: version Regular Cab, SuperCab o cabina extendida y Flareside o caja chica de carga de las camionetas Ford del año 1979. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

De izquierda a derecha: version Regular Cab, SuperCab o cabina extendida y Flareside o caja chica de carga de las camionetas Ford del año 1979. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Primero les voy a mencionar las diferentes versiones que se ofrecían en cada uno de los tres modelos de camionetas Ford. Las pick-up venían con dos variantes de cabinas: Regular Cab o sea cabina simple y SuperCab o sea cabina extendida. En el caso de la F-250 estaba, además de las anteriores, la versión Crew Cab o sea doble cabina. Ahora la otra diferencia era el modelo de caja de carga. Donde se ofrecían dos versiones Styleside, caja normal, o Flareside, caja chica con los guardabarros por fuera.

Tanto la F-100, como la F-150 y la F-250 se comercializaban en las siguientes versiones de camionetas: Custom, la más estándar, Ranger, Ranger XLT y Ranger Lariat, la más lujosa de todas. A medida que cambia la versión tienen más detalles de confort y lujo. Son tantos los opcionales y acabados internos que lo veremos en una próxima nota sobre estas camionetas de 1979. En el caso de la Ford F-250 Crew Cab (doble cabina) solo estaban disponibles las versiones Custom y Ranger XLT.

Ford Custom de 1979. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Ford Custom de 1979. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Ahora veamos los motores que se ofrecían en el mercado de Estados Unidos para el año 1979, una aclaración antes de seguir: en el mercado automotriz estadounidense los modelos del año siguiente son presentados a mitad del año en curso, es así como esta línea ya estaba en julio de 1978. Hecha la salvedad sigamos con los motores.

Los motores de 6 cilindros en línea y 8 cilindros en V nada tenían que ver con los motores que fabricaba Ford Motor Argentina en su planta de General Pacheco. Así el motor estándar de 6 cilindros en línea era de 300 pulgadas cúbicas o 4,9 litros de cilindrada. Este motor era para las camionetas F-100, F-150 y F-250, que para la F-100 y la F-250 no estaba disponible para el estado de California, se solicitaba motor V8. En el caso de la F-250 tampoco estaba disponible ese motor para la cabina extendida (SuperCab) y doble cabina (Crew Cab) para el mismo estado, en ese caso se requería de un motor V8.

Ford Ranger de 1979. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Ford Ranger de 1979. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

La F-100 tenía como motores opcionales al V8 de 302 pulgadas cúbicas o de 5 litros de cilindrada solo para la versión Regular Cab (cabina simple). En cambio el motor de 351 pulgadas cúbicas o 5,8 litros de cilindrada estaba disponible para todas las versiones. En el caso de la F-150 la gama de motores opcionales era mayor y cuatro motores de 8 cilindros en V estaban disponibles. Los dos mencionados para la F-100 más uno de 400 pulgadas cúbicas o 6,6 litros y otro de 460 pulgadas cúbicas o 7,5 litros de cilindrada. La F-250 solamente ofrecía tres opciones de motores V8 y eran los tres más potentes de 351, 400 y 460 pulgadas cúbicas de cilindrada. Todos estos motores eran para las versiones de tracción simple, porque también las camionetas Ford de 1979 se ofrecían al mercado interno de Estados Unidos con versiones de doble tracción, pero hoy no vamos a ver este tipo de camionetas.

En cuanto a las cajas de velocidades también había para elegir, desde la clásica de 3 velocidades, que era estándar en la F-100 y F-150. Aunque había excepciones como que en la versión SuperCab de la F-100 la caja estándar era la automática y que en la versión SuperCab de la F-150 era la caja de cuatro velocidades, pero que en el estado de California necesitaba de un motor V8. Realmente es complejo ver como una versión podía no estar disponible en una parte de Estados Unidos por normas estatales.

Ford Ranger Lariat de 1979. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Ford Ranger Lariat de 1979. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Las cajas de velocidades opcionales podían ser de 4 marchas, 4 marchas con sobre marcha, o automática. Ahora había que ver si esa caja de velocidades podía estar acompañada de un motor V8 en el estado de California. La Ford F-100 para la versión SuperCab tenía como estándar la caja de cambios automática y la de 3 velocidades era la opcional, que en el estado de California requería un motor de 8 cilindros en V.

Otra de las variedades eran los diferentes largos de carrocerías de las camionetas Ford para 1979. Para la versión Regular Cab la F-100 presentaba dos largos diferentes: uno de 4.955,5 milímetros o 195,1 pulgadas y otro de 5.367 milímetros o 211,3 pulgadas. En cambio las F-150 y F-250 era solo de 211,3 pulgadas. Para la versión SuperCab los tres modelos presentaban dos largos diferentes, uno de 5.522 milímetros o 217,4 pulgadas y otro de 5.933,4 milímetros o 233,6 pulgadas, para los modelos F-100, F-150 y F-250. Para versión Crew Cab el único largo era de 5.806,4 milímetros o 228,6 pulgadas que correspondía al modelo F-250. Estos largos de carrocería correspondían a la versión Styleside o caja de carga normal.

Ford F-350 Ranger XLT de 1979 en versión SuperCab con dos tanques de combustible. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Ford F-350 Ranger XLT de 1979 en versión SuperCab con dos tanques de combustible. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Para la versión Flareside o caja chica de carga, que corresponde a la versión Regular Cab para los tres modelos F-100, F-150 y F-250 era la siguiente 5.293,4 milímetros o 208,4 pulgadas. En el caso de la F-100 había otra versión más corta de 4.881,9 milímetros o 192,2 pulgadas. Los pesos totales iban desde 2.177 kilogramos para la F-100 Regular Cab para la versión corta hasta 3.492 kilogramos para la F-250 Crew Cab en la versión corta, que era la única disponible para este modelo de camioneta.

También era mucha la variedad de neumáticos que podían montar los diferentes modelos en sus muchas variantes de camionetas Ford. Así los neumáticos para la versión más estándar era F78 x 15B, que correspondía a la F-100 Regular Cab caja normal en versión corta. En cambio la F-250 Crew Cab con caja normal montaba, en su versión más pesada, neumáticos 8.75 x 16.5E. En el medio había cuatro medidas más de neumáticos y sin contar con la variedad de llantas disponibles que veremos en una próxima nota sobre las camionetas Ford de 1979.

Arriba: camioneta Ford de 1979 con la opción de calcomanías para decorar la carrocería. Abajo: la versión Crew Cab o doble cabina de la camioneta Ford de 1979. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Arriba: camioneta Ford de 1979 con la opción de calcomanías para decorar la carrocería. Abajo: la versión Crew Cab o doble cabina de la camioneta Ford de 1979. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Las camionetas Ford podían venir con tanques de combustible de 71,94 litros o 19 galones, en un caso. En otro de 75,72 litros o 20 galones que se montaban en las versiones Crew Cab de la F-250. Ahora si miran una de las fotografías que ilustran esta nota verán una F-350 en versión SuperCab con dos tanques de combustible. Para los argentinos esta es una rara versión de camioneta ya que es F-350 con ruedas simples en el eje trasero y de camión no tiene nada. Por estas características es que usé esa foto para ilustrar la línea de camionetas que incluía a las 350.

Ford F-250 en la versión casa rodante (Camper Special Package) del año 1979. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Ford F-250 en la versión casa rodante (Camper Special Package) del año 1979. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

Vimos un pantallazo de la línea de camionetas Ford para el año 1979 a través de un folleto de la empresa Ford Motor Company que me mandaron en su momento, en base a mi pedido, y que tiene fecha de impresión julio de 1978. Gracias a este folleto pude compartir con todos los seguidores de Archivo de autos las camionetas estadounidense de la marca Ford.

Mauricio Uldane, Editor de Archivo de autos

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42 comentarios en “Las camionetas Ford de 1979

      • Amigos los felicito soy de ecuador yo tengo una f100 custom 1979 caja corta la restaure 100% 100 el motor es 6 en linea.quisiera la certificacion del fabricante que el motor es 6 en linea a quien debo dirijirme por que el la base de datos de la policia sale motor 4,785 cc y mi motor es de 6 cilindros muchas graciaa

    • Enrique:

      No sé de donde sos. En Argentina se puede conseguir de la Ford F-150 pero no creo que de ese modelo. Menos si es importado de Estados Unidos.
      Una forma de conseguir manual de usuario es primero buscar en Internet si está subido en formato PDF o contactarte con algún club de Ford F150. Eso depende de qué país estés.
      Saludos.

      Mauricio Uldane

  1. Buen día.
    Antes que nada una felicitación por el artículo, me parece excelente.
    Soy de Sonora, México y tengo una Ford 1979 con caja flareside y motor v8, la camioneta tiene ya 4 años parada ya que era de mi papá y el falleció.
    Me interesa arreglarla ya que tiene sus detalles y creo que la información que se proporciona en este articulo me será de mucha ayuda.
    Saludos

    • Marco Antonio:

      Muchas gracias por el elogio por la nota de las camionetas Ford de 1979.
      Me alegra saber que la nota te servirá para arreglar la camioneta de tu padre.
      Saludos desde San Miguel en el Gran Buenos Aires en Argentina.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

  2. Muchas gracias! tenía duda de la capacidad del tanque de la gasolina de mi camioneta Ford f 100 caja flareside.debe ser de 19 galones.gracias por tu ayuda.

  3. Hola, vivo en Puebla, México y estoy restaurando una Ford F100 1979, es mexicana, que marca de pintura recomiendas, Dupont o Ppg? Saludos desde la Heroica Puebla, México.

    • Alberto:

      No tengo los conocimientos técnicos para recomendarte una u otra marca de pintura. Espero que alguna otra persona lo pueda hacer.
      Saludos desde San Miguel en el Gran Buenos Aires, Argentina.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

  4. Buenas tardes mi nombre es Genaro alguien me puede decir si las camionetas f-100 1978 salió 78 1/2 también y dice en el título impreso el 78 1/2 sé que salieron con focos redondos y las que salieron en medio del año salieron con focos rectangulares como la 1979 agradesco si alguien me puede sacar de la duda yo me encuentro en Estados Unidos buen día para todos .

      • Entonces no hay modelo 78 y medio como el mustang 64 y medio gracias de antemano por responderme.

      • Genaro:

        Desconozco si existió el modelo que mencionas. En los epígrafes y en el texto de la nota consta que las imágenes fueron tomadas de un folleto de la empresa Ford Motor Company fechado en julio de 1978.
        Saludos.

        Mauricio Uldane
        Editor de Archivo de autos

      • Hola en el 78 la custom era foco redondo y la ranger foco cuadrado y en el 79 todas salieron foco cuadrado saludos desde México y yo tengo 2 crew cab 4×4 79

  5. tengo una ford f.100 modelo 1978 es mi pasion , la estoy arreglando y no encuentro el tablerro de indicadores y las carteras de las puertas soy de Ecuador gracias

  6. Soy de Venezuela, y recientemente adquiri una Ford 100 año 79 automatica motor 300 6 cilindros, y bueno me gustaria ser asiduo lector de esta efectiva pagina, que tiene muchas recomendaciones que me pueden ayudar a conocer mas este tipo de vehiculo.

    • Bienvenido José si tienes alguna pregunta donde yo te pueda ayudar a salir de esa duda con confianza para eso se creo está página creo yo para ser una familia de los amantes de las camionetas clásicas a tus órdenes de estados unifos

      • Gracias por pertenecer a esta familia de los autos clasicos, y como primera pregunta que tengo en duda es la siguiente, cuantos litros de gasolina caben en estos tanques de la Ford 100 año 79 y cuantos litros por kilometros consumen. Gracias.

      • Varía depende hay algunas con un tanque y otras con doble tanque yo tengo una f-100 1978 y le caben 60 litros supongo por qué es caja corta y la caja larga son de 80 litros.

  7. Jose:

    Gracias por interesarte en las notas de Archivo de autos.
    Te transcribo parte del texto de esta misma nota:

    “Las camionetas Ford podían venir con tanques de combustible de 71,94 litros o 19 galones, en un caso. En otro de 75,72 litros o 20 galones que se montaban en las versiones Crew Cab de la F-250.”

    Los datos de consumo no los tengo.
    Saludos.

    Mauricio Uldane
    Editor de Archivo de autos

    • Muchas gracias Genaro y Mauricio por sus aportes, de verdad son comentarios muy precisos, ya que yo le he colocado hasta 62 litros de gasolina al tanque de la Ford 100 año 79 que recien adquiri, y creo que tenia lo que se llama la reserva que casi siempre son como 10 litros mas.

      • Jose:

        Archivo de autos fue creado para contar la historia del automovilismo mundial desde el año 1886 hasta el año 1990. Además de brindar datos técnicos tomados de folletos, como en esta nota específicamente, o de revistas especializadas.
        Me alegra que te sirvieran los comentarios.
        Saludos desde Argentina.

        Mauricio Uldane
        Editor de Archivo de autos

  8. Excelente toda la información… Muchas gracias por compartirla. Saludos desde Venezuela, tengo una Ford F-100 Ranger 1979, totalmente operativa
    .

    • Francisco:

      Muchas gracias por el elogio.
      La idea básica de Archivo de autos es dar a conocer la historia del automovilismo mundial a través de datos técnicos, folletos, publicidades y demás información que tengo a mi alcance.
      Saludos desde Argentina.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

  9. ME LLAMO JORGE LABRADOR SOY DE VENEZUELA TENGO UNA FORD F350 MODELO MERCURI AÑO 60 DE LUJO HERMOSA ESTA A LA ORDEN LA FORD ES LO MAXIMO

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