Sumario de febrero de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas durante todo el mes. Así el último día, de cada mes, sale el sumario de Archivo de autos con todo el material informativo publicado y disponible de ser consultado por el público lector.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Chevrolet y su camioneta C-10 de 1966

La empresa General Motors Argentina tomó la decisión de fabricar, localmente, camionetas a finales de la década del cincuenta. Es así como en el año 1960 se presentó el modelo fabricado en las plantas de la empresa estadounidense que tenía en Argentina. Esto fue antes de tomar la decisión de producir automóviles compactos. Lo primero que se fabricó localmente fueron camionetas y camiones. Antes la empresa tenía décadas de armar vehículos con partes nacionales.

Chevrolet pick-up 01

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/01/chevrolet-y-su-camioneta-c-10-de-1966/

El estado de la colecta “Una Internet para Archivo de autos”

Muchos seguidores están al tanto de la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Porque algunos de ellos son los que aportan el dinero para solventar los gastos de una conexión a Internet propia. De esta forma no tengo que ir a un ciber como lo hice durante cuatro años desde marzo de 2011, cuando arrancó el blog de Blogger de Archivo de autos, hasta noviembre de 2015.

Internet Archivo de autos

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/01/el-estado-de-la-colecta-una-internet-para-archivo-de-autos/

Dacia 1304, una camioneta rumana

La empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault le otorgó la licencia a la empresa rumana Dacia para fabricar sus vehículos. Con el correr de los tiempos la empresa de Rumania pasaría a formar parte del Grupo Renault. Los argentinos conocimos los primeros Dacia cuando se abrió la importación en el año 1979. En ese momento llegaron las berlinas de cuatro puertas que no eran otra cosa que el Renault 12 rumano.

Dacia 1304 02

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/02/dacia-1304-una-camioneta-rumana/

Fiat 2100 Familiare 1960

La última edición de Autoclásica 2015 nos permitió ver una berlina Fiat 1800 que tenía un motor de 6 cilindros en línea. Hoy veremos cómo era la versión rural de esta misma línea, pero con el motor más grande. La rural se denominaba Fiat 2100 Familiare en el año 1960. Más adelante se aumentaría la cilindrada a 2.300 centímetros cúbicos. El parecido es notable con la Siam Di Tella Traveller y es por tener el mismo diseñador: Pinin Farina.

Fiat 2100 Familiare 1960

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/03/fiat-2100-familiare-1960/

Delage de 12 cilindros en V

La empresa francesa Delage siempre hizo automóviles elegantes y de estilo. Pero a su vez incursionó en el mundo de las carreras de automóviles. En el año 1923 presenta en el mes de septiembre su Delage V 12 de 10,5 litros de cilindrada. Automóvil que fue diseñado para establecer récords de velocidad en recorridos cortos.

 Delage V12 1924

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/04/delage-de-12-cilindros-en-v/

Mercury Cougar, cupé felina

La semana pasada vimos el Mercury Cougar en la sección “Garaje Miniatura” hoy vemos el real en una vieja publicidad del año 1966. La pieza gráfica es de cuando apareció en el mercado de Estados Unidos este nuevo modelo de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company.

 Publicidad Mercury Cougar 1966

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/05/mercury-cougar-cupe-felina/

El camión verde de transporte de autos

Jugué mucho con este camión de color verde de la serie King Size de Matchbox, que tiene marca, y que no puedo identificar con un modelo determinado. Aunque tiene el aire inglés de los camiones que se producían en la isla. Hasta el color es el que indicaba que los autos de carrera eran de Gran Bretaña. Incluso con el logo de la compañía petrolera inglesa, BP (British Petroleum).

 Transporte 05

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/06/el-camion-verde-de-transporte-de-autos/

“Tengo un ruidito”

Fue mi primer auto y lo quise mucho. Desde el color siempre me gustó. Ese rojo fuerte fue lo que me impulsó a comprarlo. Luego a quererlo y cuidarlo. Como primer auto le hacía de todo. Lo limpiaba, por demás, le ponía los accesorios que encontraba, lo cuidaba mucho y lo hacía los días sábados. Ese Fiat 600 rojo, o la Bola Roja, como lo llamaba, nos llevamos muy bien con alegría y tristezas.

 Bolita Roja

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/07/tengo-un-ruidito/

Cuadro clínico del Renault Dauphine-Gordini

La revista Parabrisas publicó unos cuadros clínicos de algunos automóviles fabricados en Argentina. En tres oportunidades, Archivo de autos, publicó notas reproduciendo, en imágenes, la totalidad de los cuadros clínicos del Siam Di Tella, el Citroën 2 CV y del Auto Union 1000 S. Pero no tuvieron el alcance de difusión que esperaba. Ahora, en este nuevo año, vuelvo sobre los cuadros clínicos de autos argentinos con los archiconocidos Renault Dauphine y Renault Gordini. Espero que les sea útil a los usuarios de estos automóviles de origen francés que fueron fabricados en Argentina por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y por IKA-Renault.

 Gordini Cuadro Clínico 01

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/08/cuadro-clinico-del-renault-dauphine-gordini/

Multipla, un Fiat 600 para 6 personas

El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la capacidad de transportar 6 personas. Algunos historiadores consideran al Multipla con el primer monovolumen producido por la industria automotriz en el mundo. Lo cierto que era una versión un tanto rara del Fiat 600 y que fue usada como taxi en muchas ciudades de Italia, por ejemplo Turín.

Multipla 03

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/09/multipla-un-fiat-600-para-6-personas/

Chevrolet C-10 1966

General Motors Argentina presenta su primera camioneta fabricada en el país en el año 1960. Que se produce sin cambios de línea hasta el año 1965. El modelo de Chevrolet C-10 que veremos hoy corresponde a esa línea, que se mantuvo en producción hasta el año 1967.

Chevrolet pick-up 1967
https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/10/chevrolet-c-10-1966/

Stanley, un auto a vapor

Los hermanos Stanley, Francis E. y Freelan O. gemelos ellos, fueron los constructores de autos a vapor en Estados Unidos. Todo comenzó a finales del siglo XIX. Los gemelos Stanley eran emprendedores y fueron los que les vendieron el sistema de placa seca de fotografías a la empresa Eastman Kodak Company. Esto lo hicieron por una buena cantidad de dinero.

Stanley 1904

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/11/stanley-un-auto-a-vapor/

Renault 4, el jean sobre ruedas

La campaña publicitaria de la empresa Renault Argentina para el Renault 4 “El jean sobre ruedas” es una de las más recordadas por muchos fierreros argentinos. Hoy veremos una de las piezas gráficas que integraban esa campaña gráfica, en este caso, del conocido Renault 4.

Publicidad Renault 4 1981
https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/12/renault-4-el-jean-sobre-ruedas/

Patrullero rural Mercury de Matchbox

Cuando era chico lo que más me llamaba la atención de este modelo de Matchbox de la serie King Size era que fuera rural. En Argentina, más precisamente en la ciudad de Buenos Aires, donde nací y me crié, ver un patrullero de la Policía Federal, de este tipo, era insólito. Encima de color blanco. Claro que con el correr de los años aprendería que los colores internacionales para identificar a un vehículo de policía, de un determinado distrito, son el blanco y negro. Como supieron estar pintados en la provincia de Buenos Aires durante algunos años, hasta que el ploteo de las carrocerías llegara para quedarse entre nosotros.

Mercury Commuter 03
https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/13/patrullero-rural-mercury-de-matchbox/

Correr en un Delage de 1924

Hagamos un ejercicio de imaginación. Retrocedamos en el tiempo unos 90 años y pensemos que somos pilotos de automóviles de carrera, de mediados de la década del veinte. Que manejamos un Delage de 12 cilindros en V con una potencia de más de 300 caballos de fuerza. Que tiene la posibilidad de superar los 200 kilómetros por hora. Que solo tenemos frenos mecánicos para detener el bólido francés, pero por suerte contamos con asistencia en las cuatro ruedas. Y tenemos que tratar de batir un récord de velocidad en el circuito inglés de Brooklands. ¿Lo podremos lograr?

Delage V12 01

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/14/correr-en-un-delage-de-1924/

Fracasos automotrices

Ninguna empresa automotriz, a nivel mundial, no está exenta de sufrir un fracaso comercial por la producción de un modelo determinado. En algunos casos, esos fracasos significaron pérdidas millonarias para una determinada automotriz. Por no poder recuperar la inversión del automóvil producido o por juicios iniciados por clientes insatisfechos. Hoy veremos algunos casos de automóviles estadounidenses o europeos que tuvieron fracasos de ventas o no fueron aceptados por el público al que iba destinado.

Fracaso 02

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/16/fracasos-automotrices/

Fiat 600 Multipla 1956-1959

La empresa turinesa Fiat presenta en el año 1956, un año más tarde del lanzamiento del Fiat 600, el Fiat 600 Multipla. Un vehículo, que algunos, consideran el primer monovolumen de la historia. Así es como se ofrecen dos versiones: de 4/5 plazas y otra de 6 plazas.

Fiat 600 Multipla 1956

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/17/fiat-600-multipla-1956-1959/

Abadal, auto español

¿Cuántas marcas de automóviles españoles conocen de antes de la Segunda Guerra Mundial? Pocas, más si uno no es estudioso del tema, y menos español. Por eso hoy conoceremos un poco de la historia de la empresa Abadal y Cía., que existió entre los años 1912 y 1930. Su fundador fue Francisco Serramelera y Abadal.

Abadal 1914

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/18/abadal-auto-espanol/

Checker, un taxi de Estados Unidos

¿Cuántas películas estadounidenses vimos donde un Checker de color amarillo era un taxi? Más si la película estaba filmada en la ciudad de Nueva York. Creo que si pensamos en taxi para Estados Unidos la primera imagen es un Checker de finales de la década del cincuenta. Además el diseño se congeló hasta que lo dejaron de producir.

Publicidad Checker 1966

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/19/checker-un-taxi-de-estados-unidos/

Ford, semirremolque y topadora

En mi niñez me llamaba la atención este modelo de camión Ford frontal. En Argentina, en los años sesenta, no teníamos nada parecido de la marca estadounidense. Semirremolques con topadoras encima eran más habituales de ver. Incluso este modelo, o similar, de la marca CASE. Este modelo de Matchbox de la serie King Size era uno de los compuestos por más de un vehículo. Ya veremos, en otro sábado, otra pieza de similares características.

Semirremolque 04

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/19/ford-semirremolque-y-topadora/

Carreras de autos

Durante mucho tiempo fuimos un equipo con el Gordo Horacio. Ambos nos dedicábamos a correr carreras de autos. Claro que éramos más amateurs que profesionales, pero nos desempeñábamos bastante bien. Aunque nuestros autos eran diferentes estábamos juntos en el mismo equipo. Algunas carreras las ganaba el Gordo Horacio y otras yo. Muchas veces hicimos el uno-dos. Algunos pensaban que éramos imbatibles.

Carrera de autos

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/21/carreras-de-autos/

Rambler boca de pescado

Ni bien la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA lanzó, en el año 1963, su nueva línea de automóviles Rambler el público lo bautizó “boca de pescado”, por la forma de la trompa, en forma de letra “V” acostada con una parrilla que copiaba ese diseño. La nueva carrocería nada tenía que ver con el modelo que se comenzó a fabricar en Argentina en el año 1962.

Rambler 1963 02

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/22/rambler-boca-de-pescado/

Holden, una marca australiana

Muchos seguidores conocen la marca Holden de Australia que pertenecía a la General Motors Corporation. Marca que, por otra parte, existía en la isla de Oceanía desde el año 1948. Lo que hoy veremos son algunos de los modelos Holden EH que se fabricaron entre los años 1963 y 1965.

Holden 02

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/23/holden-una-marca-australiana/

Rambler Ambassador 990 1963-1965

El Rambler Ambassador siempre fue el automóvil argentino, en los años sesenta, ubicado al tope del lujo ofrecido en el mercado interno. Un automóvil que tuviera levanta vidrios eléctricos, aire acondicionado y dirección hidráulica era el súmmum en aquellos años. Casi ningún competidor podía ofrecer algo parecido hasta que apareció el Valiant Coronado.

Rambler Ambassador 1963-1965

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/24/rambler-ambassador-990-1963-1965/

Oldsmobile fabricado en serie

Desde muy chico Ransom Eli Olds estuvo cerca de la construcción de vehículos, primero movidos a vapor, y más tarde con motores de combustión interna. Que su padre, Pliny Fisk Olds, fuera mecánico ayudó a que el joven Ransom estuviera con los motores desde muy pequeño. Tanto que a los 20 años ya tenía diseñado su primer automóvil con motor a vapor.

Oldsmobile Curved Dash Runabout 1904

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/25/oldsmobile-fabricado-en-serie/

Simplemente Fiat 1500

Muchos argentinos tuvieron la suerte de tener un Fiat 1500. Nuevo o usado. Un automóvil mediano pensado para el mercado de los autos familiares, pero que supo tener muchas victorias deportivas en su haber. Un auto que para muchos son gratos recuerdos en sus vidas. En cambio otros argentinos siguen disfrutando de sus virtudes en pleno siglo XXI.

Publicidad Fiat 1500 1964

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/26/simplemente-fiat-1500/

Una topadora Aveling-Barford

Creo que esta topadora verde agua es la primera de las piezas Matchbox King Size que me compraron mis padres. Pero, puedo equivocarme. De ser así tendría unos 6 años cuando me la regalaron y si no me equivoco fue para Navidad. Pero puede fallar, como decía el viejo Tu Sam.

Topadora 04

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/27/una-topadora-aveling-barford/

Dos días en un Citroën

Batir récords de todo tipo pronto se convirtió en una verdadera actividad para muchos entusiastas del automovilismo. En especial en los primeros años de su historia. Esa será una de las historias que conoceremos este domingo y de yapa sucedió en Argentina. Más precisamente en el Gran Buenos Aires y muy cerca de donde vivo en la actualidad.

Prueba 01

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/28/dos-dias-en-un-citroen/

Fiat 600, un auto mundial

Hoy el término de auto mundial ya está internalizado en los que conocen de cerca el mundo del automovilismo. Pero a mediados de la década del cincuenta no era un término tan usual. Si bien antes habían existido autos con características similares, pero no tan masivas, en distintos países, en cuanto a fabricación. Hablamos del Fiat 600 presentado por Fiat SpA (Società per Azioni) en el año 1955 para reemplazar al mítico Fiat 500, más conocido como Topolino.

Fiat 600 03

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/02/29/fiat-600-un-auto-mundial/

 

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Un comentario en “Sumario de febrero de 2016

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