Toyota Hi-Lux 2000 del año 1979 publicitada por un concesionario

La camioneta japonesa Toyota Hi-Lux 2000 fue importada a Argentina, a partir del año 1979, de la mano de Grandío y López SA. La publicidad que veremos en esta nota es de un concesionario oficial, Jorge Romero López Automotores SA.

Grandío y López

El primer importador, y representante, de la marca japonesa Toyota en Argentina fue la empresa Grandío y López SA. En años anteriores había sido un concesionario oficial de General Motors Argentina. Además, el concesionario que creó el Chevrón, un auto fuera de serie basado en la cupé Chevrolet Chevy SS.

Hemos visto en notas, de esta misma sección llamada “Publicidad Extranjera”, publicidades de la camioneta Toyota Hi-Lux. Pero eran piezas gráficas oficiales del importador, y no de un concesionario de la red oficial.

Tal como es el caso de esta publicidad, algo que se pudo ver en los años que estuvo abierta la importación de vehículos a nuestro mercado interno. Incluso algunos de esos concesionarios oficiales fueron importadores particulares de algunos modelos, de la marca que representaban.

La publicidad

Dos son las principales particularidades de esta publicidad. La primera, como mencioné antes, que fuera de un concesionario y segundo que la publicidad fuera publicada en una revista, y no en un diario de alcance nacional.

Pero hay una tercera observación y es que el modelo de camioneta Hi-Lux tiene los espejos retrovisores externos sobre los guardabarros delanteros. Una característica de los modelos japoneses comercializados en el mercado interno del país originario.

Las publicidades que he visto, y que he publicado, tienen los espejos retrovisores externos en las puertas. Tengo la duda si las primeras unidades llegaron con esta configuración de los espejos retrovisores externos. Ya que algunos modelos, de otras marcas japonesas, que se comercializaron en Argentina, tuvieron la misma configuración.

Consideraciones finales

La publicidad, que ilustra esta nota, fue publicada en la página 17 de la revista Chacra del mes de septiembre de 1979. Dos detalles más: se menciona dos modelos, uno de tracción simple y otro de tracción doble. Además, que están los precios en dólares de ambos modelos.

Esta publicidad me pareció interesante de publicar. Primero por ser de un concesionario, y no del importador y representante de la marca. Segundo por ser una versión que tengo dudas que llegara a Argentina, con los espejos retrovisores externos en esa ubicación.

Otra pieza gráfica que la tomé prestada de mi archivo personal, que nos nutre de material para poder armar las notas diarias de Archivo de autos. Lo más interesante que son documentos de época y por lo tanto históricos.

Mauricio Uldane, creador de Archivo de autos.

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