El Kaiser Carabela de 1958

El primer automóvil que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.

Tal vez esta sea una de las primeras publicidades del Kaiser Carabela y de la mano de uno de los concesionarios de IKA: J. Vázquez Iglesias, por aquellos años a finales de la década del cincuenta. En un principio se comercializaron el Jeep y más tarde la Estanciera. En marzo del año 1958 salía de la línea de producción el primer Carabela.

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Así que el Kaiser Carabela fue el primer automóvil que la empresa IKA fabricó en la provincia de Córdoba. Además el primero en fabricarse integralmente en América Latina. El nombre inicial que se pensó para él fue Metropolitano. Luego dejado de lado por el de Carabela. Hubo versiones especiales como uno destinado al traslado del presidente argentino o carrozas fúnebres. Ahora revalorizadas con el paso del tiempo.

También la empresa IKA hizo una versión especial para Henry Kaiser que vivía en Hawaii y fue pintado de color rosa pálido. Además de tener el tapizado de cuero al tono. Ese Kaiser Carabela argentino era usado por el presidente de las industrias Kaiser a menudo. Henry Kaiser había quedado fascinado por la calidad conseguida por IKA en este auto. Según el propio James McCloud era mejor que el Kaiser Manhattan de Estados Unidos, tal como lo cuenta en su libro “Del Jeep al Torino” editado por Lenguaje claro editora.

No era un automóvil barato cuando fue lanzado al mercado argentino en el año 1958. Tampoco lo sería la línea de automóviles Rambler que reemplazarían al Kaiser Carabela en Argentina. Se lo fabricó entre los años 1958 y 1961.

La vieja publicidad de la concesionaria J. Vázquez Iglesias que anuncia el Kaiser Carabela salió publicada en la revista La Ingeniería en el número de los meses de marzo-abril del año 1958.

Para los lectores que estén interesados en conocer más detalles técnicos del Kaiser Carabela les dejo una nota publicaba en el blog de Archivo de autos:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-auto-de-ika-el-kaiser-carabela.html

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar

3 comentarios en “El Kaiser Carabela de 1958

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  2. hola,yo tengo uno de esos 1006 kaiser manhattan 55,fui el que trajo los derechos para la publicacion del libro de mc cloud «ika la historia» ese es el nombre de la edicion en ingles,todo esto por mi amistad con jame y heredara con su hijo kim.el modelo 58 en sus primeras unidades contaba como muchas piezas americanas y ,por ejemplo las punta de ejes las campanas de freno y los palieres y la llantas ya que en las siguientes versiones se instalaron las del auto willys,solo mirar las punta de eje que son las mismas desde el carabela hasta el torino pasando por la estanciera,los rambles y el mismo bergantin,las masas de los manhattan tenian la particularidad de no tener esparragos sino bulones como el fiat.solo un aporte mas que dar.abrazo.

    • Hola Juan.
      Muchas gracias por los datos que aportaste del libro de James McCloud. He leído, y comentado, la versión en español que editó Lenguaje claro Editora. No me canso de recomendar el libro de McCloud. Creo que es fundamental para entender el proceso de industrialización automotriz en Argentina.
      Me interesaría mucho tener fotos de tu Kaiser Manhattan para una futura nota de Archivo de autos. Te dejo mi email: archivodeautos@gmail.com.
      Para finalizar te dejo el enlace de la nota donde se comenta el libro «Del Jeep al Torino»: https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/05/del-jeep-al-torino/
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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