Eniak Durango 4×4, una camioneta de doble tracción de diseño argentino

La empresa Eniak S.A. presentó, a mediados del año 1986, la camioneta Durango 4×4. La primera camioneta de doble tracción de diseño argentino. Así se la publicitaba en septiembre del mencionado año.

Eniak Durango 4×4

El desarrollo y diseño de la camioneta de doble tracción Durango 4×4, la empresa Eniak S.A., se lo encargó a Pedro Campo. Todo el proyecto estuvo a cargo de él. En cambio, la camioneta Durango 1000 fue diseñada por Gustavo Fosco y Guillermo Portaluppi.

Esto lo contó Luis Gaggino, presidente de Eniak S.A., en una larga entrevista que le hiciera Gustavo Feder, para su revista digital, Autohistoria en el año 2012https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_07_12_2012/26

También dijo que la idea era producir entre 100 y 120 camionetas por año. Entre los dos modelos, Durango 4×4 y Durango 1000, solo se fabricaron 350 unidades entre 1986 y 1990, la mitad más o menos, para cada una de ellas.

La publicidad

“La primera Pick Up ‘Doble Tracción’ fabricada íntegramente en el país”, rezaba el título de la publicidad del lanzamiento de la camioneta Durango 4×4. En las descripciones de la nueva camioneta se menciona que se ofrecerían dos versiones: naftera y gasolera.

Lo concreto, y real, que solo se produjo la primera versión con el motor Volkswagen-Dodge 1.8 M. El mismo que usaba la línea VW 1500 de Volkswagen Argentina. En cambio, no se fabricó la versión gasolera con el motor Diesel Ligero de SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).

Si bien esta automotriz argentina le dio un motor Diesel Ligero para hacer el prototipo, que fue presentado en la Sociedad Rural Argentina, ante el pedido de una cantidad de motores diésel, SEVEL Argentina, se negó a la venta.

Consideraciones finales

La vieja publicidad, que fue publicada en la página 13, del número 73 de la revista Su Auto, del mes de septiembre de 1986, nos brinda varios datos del equipamiento que ofrecía la Eniak Durango 4×4.

Lo primero que destaco es que se publicitó la versión diésel, que no se concretó. Ese es un documento que demuestra que estaba en los planes de Eniak S.A. de ofrecer una versión gasolera, del motor que había comenzado a fabricar SEVEL Argentina a partir del año 1984.

Para finalizar dejo, como nota complementaria, una reciente publicación sobre la presentación oficial de la camioneta de doble tracción Eniak Durango 4×4, en nuestro país: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/eniak-durango-la-primera-camioneta.html

Mauricio Uldane, creador de Archivo de autos.

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