Miles Master, para ahorrar combustible en el año 1972

Los productos para ahorrar combustible siempre estuvieron presentes, en la industria del accesorio de Argentina. Tanto en las décadas del sesenta, como setenta del siglo pasado. En esta vieja publicidad, que veremos en la siguiente nota, se trata del Miles Master.

Miles Master

¿Cuál era la efectividad del Miles Master? La desconozco por completo. Muchos de estos productos no siempre eran efectivos en el ahorro de combustible. Incluso, en algunos casos, eran contraproducentes para nuestro automóvil.

Si nos atenemos a sus cualidades, que son varias, estaríamos ante un producto muy bueno. Pero solo la experiencia de un usuario, de aquellos años, nos confirmaría, o negaría, lo que promete en el texto del aviso gráfico.

Según el texto ahorraba un 20% de combustible y se instalaba directamente sobre el carburador de nuestro vehículo. Otra parte mecánica que desapareció de los autos del siglo XXI, los modelos no tienen carburador.

La empresa

Top Argentina, con domicilio en la calle Ayacucho 420, de la ciudad de Buenos Aires, era la empresa responsable del Miles Master, que se importaba desde Estados Unidos. Tal cual dice en la publicidad.

También se indicaba que se podían solicitar folletos y que se hacían envíos al resto de Argentina. No hay más datos de los que se menciona en el aviso gráfico, que se publicó en una sección de avisos agrupados.

En la página 163 de la revista Autoclub, número 67 del bimestre noviembre-diciembre del año 1972, apareció publicada esta publicidad en la sección “Autoclub sugiere…”. Un documento de época de este tipo de productos comercializados en nuestro país.

Consideraciones finales

Como dije antes, solo la experiencia de un automovilista, nos puede indicar si este Miles Master servía, o no. Nada mejor que contar en este dato del usuario común de nuestro país. Muchas veces, en notas anteriores, han comentado lectores que conocieron, e instalaron, el accesorio, o producto, mencionado en la nota.

De esa forma se cierra un círculo histórico. Una parte dada por el documento publicitario de la época y por el otro, tanto o más valioso que el primero, de las experiencias de los lectores con el producto comentado en la nota de la sección “Accesorios y Algo Más”.

He escrito, más de una vez, de lo rico que fue el mercado del accesorio en nuestro país. En este caso puntual con un producto importado, pero que estaba inmerso en un mercado argentino con muchos accesorios producidos localmente. Algunos con un nivel alto de calidad, mientras otros dejaban mucho que desear…

Mauricio Uldane, creador de Archivo de autos.

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