Suzuki Santana SJ413 fabricado en España en el año 1987

El todo terreno Suzuki Jimny SJ 413 se fabricó en España como Suzuki Santana SJ 413 a partir del año 1987. Lo produjo la empresa Land Rover Santana S.A., que antes se denominó Metalúrgica Santa Ana S.A.

Metalúrgica Santa Ana

El Plan Jaén, impulsado por el gobierno español en el año 1953, fue el artífice que naciera la empresa Metalúrgica Santa Ana S.A. en el año 1954. El establecimiento se ubicó en un terreno que se denominaba “Santa Ana” en la localidad de Linares.

La idea del gobierno español era industrializar la provincia de Andalucía para fabricar maquinaria agrícola. La primera producción que tuvo la empresa creada en el año 1954. Para el año 1956 se inician negociaciones con la empresa británica The Rover Co. Ltd. para fabricar el Land Rover Serie I.

En un principio la licencia británica era para producir la primera versión del conocido todo terreno Land Rover. Pero los españoles creían que eran mejor producir un modelo más moderno. Por eso la producción comenzó en el año 1958 con el Land Rover Serie II.

Land Rover Santana

En el año 1983 se terminó la relación comercial entre Grupo Rover, que ya tenía problemas financieros, y Land Rover Santana S.A. Esta razón social fue la nueva denominación, a partir del año 1981 de la vieja Metalúrgica Santa Ana S.A.

En los inicios del año 1983 la empresa Land Rover Santana cierra un acuerdo comercial con la empresa japonesa Suzuki Motor Corporation. El acuerdo estableció la fabricación de los todo terreno Suzuki Samurai, Suzuki Vitara y Suzuki Jimny. La empresa japonesa se quedó con el 20% del paquete accionario.

En el año 1987 se comenzó a fabricar el Suzuki Santana SJ 413, una de las versiones del Suzuki Jimny. El cual tenía un motor de cuatro cilindros de 1.300 centímetros cúbicos de cilindrada y 63 HP de potencia. Tal como se menciona en el texto de la vieja publicidad.

Consideraciones finales

Luego del acuerdo con la marca Suzuki, la empresa Land Rover dejó la participación en Land Rover Santana. De ahí en más se comenzó a usar la marca Santana. Incluso con modelos desarrollados en España.

La empresa española atravesó diferentes problemas económicos y distintos propietarios. Incluso llegó a ser controlada por la Junta de Andalucía. También cerró un acuerdo comercial con la marca IVECO (Industrial Vehicles Corporation B.V. (Besloten Vennootschap)) Fiat.

La publicidad la tomé de la página 33 del número 57 de la revista española Solo Autos 4×4 del mes de septiembre de 1987. Un documento más tomado del archivo de imágenes, que atesoro desde hace décadas.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas más, publicadas en la sección “Publicidad Extranjera”, sobre modelos de todo terrenos fabricados e importados a España:

Nissan Patrol: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/nissan-patrol-fabricado-en-espana-por.html

Lada Niva: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/blog-post.html

La nota fue publicada, originalmente, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/suzuki-santana-sj413-fabricado-en.html

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://magic.ly/archivodeautos

Aniversario 13º / 2011-2024

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #Waveful, #PublicidadExtranjera, #SuzukiSantanaSJ413, #SuzukiJimnySJ413, #SuzukiSantana, #SuzukiJimny, #MetalúrgicaSantaAna, #LandRoverSantana, #SuzukiMotorCorporation, #España, #Spain, #LandRover, #todoterreno, #revista, #SoloAuto4x4, #septiembre1987, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

Deja un comentario