Fiat Panda Van, la versión furgón del año 1986

El Fiat Panda Van se lanzó, en Italia, en el año 1986. La versión furgón se sumó a los modelos que se ofrecían desde el año 1980. Además, se exportaba en versión 4 x 4 y con un motor más grande.

Fiat Panda

Fiat Auto SpA (Società per Azioni) lanzó en el año 1980 al Fiat Panda, que se ubicaba entre el Fiat 126 y el Fiat 127. El diseño fue de Giorgetto Giugiaro y era un vehículo económico y de bajo costo.

En el año 1983 se sumó, a la gama Panda, la versión 4 x 4 con tracción integral desarrollada por la empresa austríaca Steyr-Puch. Fue el primer automóvil chico, y con motor transversal, en tener doble tracción.

Para el año 1986 se sumó el Panda Van, una versión furgón con un agregado de material plástico de color negro, con dos puertas verticales, en la parte posterior. Además, contaba con otras dos pequeñas puertas laterales, en el lugar de las ventanillas traseras.

Panda Van

Esta versión furgón se ofrecía en dos motorizaciones para el mercado italiano. El motor naftero tenía una cilindrada de 750 centímetros cúbicos y había un motor diésel. Pero había una versión con el motor Fire 1000, de 50 CV y 130 kilómetros por hora, y doble tracción, solo para el mercado de exportación.

El volumen de carga era de más de un metro cúbico y la carga útil era de 310 kilogramos más el peso del conductor. Tenía una pared protectora, entre el espacio trasero destinado a la carga, y las dos plazas delanteras.

Ofrecía la posibilidad de plegar el asiento del acompañante para aumentar la longitud del piso. Para eso había una sección en la pared divisoria. La extensión trasera, donde estaban las dos puertas ampliaba el volumen de carga. Las pequeñas puertas laterales tenían amortiguadores de gas.

Las medidas

Las medidas del Fiat Panda Van eran las siguientes: largo, 3.408 milímetros; ancho, 1.494 milímetros; alto, 1.420 milímetros; distancia entres ejes, 2.159 milímetros; trocha delantera, 1.261 milímetros; trocha trasera, 1.265 milímetros; largo del piso de carga, 1.090 milímetros; ancho del espacio de carga, 1.230 milímetros; ancho entre guardabarros traseros, 996 milímetros; alto del espacio de carga, 915 milímetros; ancho de las puertas traseras, 910 milímetros y alto de las puertas traseras, 740 milímetros.

Consideraciones finales

El piso del espacio de carga estaba revestido en masonita (tipo Corlok) y PVC (Polyvinyl chloride, Policloruro de Vinilo). La carrocería podía venir en los siguientes colores: blanco, azul, celeste, negro, gris y rojo corsa, como la foto de esta nota.

Hace poco tiempo publiqué una publicidad, del año 1985, de la empresa Moretti, donde se ofrecía un modelo furgón, Furgonetta, del Fiat Panda en dos versiones Panda 30 S y Panda 45 S. Lo curioso que las dos versiones eran con tracción integral.

La nota del lanzamiento del Fiat Panda Van, de donde tomé los datos, e imágenes, apareció publicada en la página 20 de la revista italiana Autoroute 4×4, número 7 del mes de noviembre de 1986.

Para terminar, les dejo tres notas que son complementarias sobre el Fiat Panda 4×4. La primera es sobre la presentación de la versión integral, la segunda sobre las unidades que llegaron a Argentina, para realizar una travesía y la última sobre la publicidad de Moretti Stablimenti Carrozzeria Automobili:

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-panda-4×4-presentado-en-italia-en.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/07/fiat-panda-4×4-en-argentina.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/moretti-y-sus-carrozados-para-los-fiat.html

Mauricio Uldane, creador de Archivo de autos.

Aniversario 10º / 2011-2021

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #FiatPandaVan, #FiatAuto, #furgón, #vehículocomercial, #Italia, #Italy, #año1986, #revista, #Autoroute4x4, #presentación, #lanzamiento, #FiatPanda, #FiatPanda4x4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s