Sumario de marzo de 2020

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos


Grúas Vulcan del ACA

Algunos de los lectores de Archivo de autos estarán comprando los vehículos a escala, 1:43, del la colección “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio” de la editorial española Salvat. Hace unas semanas salió la grúa Ford F-350 del ACA (Automóvil Club Argentino) y recordé la grúa Vulcan, pero no en el año que indicaba la pieza. Por eso me puse a investigar un poco.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/01/gruas-vulcan-del-aca/

Fiat Uno SCV cabriolet de Fiave

La empresa argentina Fiave realizaba la transformación del Fiat Uno SCV, de techo rígido, en una versión cabriolet. Esa versión además de ser convertible podía contar con una preparación más deportiva de su motor.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/02/fiat-uno-scv-cabriolet-de-fiave/

Ford Escort y Orion gama 1991

La línea nueva de modelos de los Ford Escort y Ford Orion fue presentada en el Salón del Automóvil de Paris, a finales del año 1990. Esos nuevos modelos integrarían la gama para el año 1991. Ambos modelos presentaban diferencias con la línea anterior.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/03/ford-escort-y-orion-gama-1991/

Dodge D 500 1978

La empresa Chrysler Fevre Argentina produjo el camión Dodge D 500 desde el año 1966 hasta el año 1978. En esos años de producción tuvo cambios de diseño de la cabina, acordes a la línea de camionetas, que eran de similares. Para el año 1978 se ofrecían dos versiones: D 500 y DP 500, esta última con motor diésel Perkins 6-305 de 6 cilindros en línea.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/04/dodge-d-500-1978/

Chevrolet de 1936 de Australia

La empresa Holden’s Motor Body Builders Ltd. se funda en el año 1919 para fabricar carrocerías para automóviles en Australia. Esto fue por las restricciones, a partir del año 1917, del comercio de guerra. Pero ya desde el año 1914 se producían sidecares para motocicletas.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/05/chevrolet-de-1936-de-australia/

Auxilios del ACA de 1981

El Automóvil Club Argentino (ACA) puso en servicio, a partir del año 1980, las grúas Vulcan de origen canadiense. Durante el año 1981 publicitaba la compra de los jeeps Daihatsu Taft, que se importaban desde Japón. En la nota de hoy veremos esos vehículos de auxilios.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/06/auxilios-del-aca-de-1981/

Los Superfast de Matchbox

La aparición de la serie Superfast, en el año 1968, de Matchbox fue un suceso notorio para los chicos de los años sesenta. Eran una maravilla. Literalmente salían disparados cuando los hacías correr en una superficie lisa. Hoy veremos los Superfast que conservo desde la infancia.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/07/los-superfast-de-matchbox/

Visita al Chivo Café

El sábado 29 de febrero fuimos a visitar el Museo Temático Chivo Café de la ciudad de Saladillo, ubicada en la provincia de Buenos Aires, con un grupo de fierreros, muchos de ellos seguidores de Archivo de autos. En esta crónica conocerán un poco este lugar digno de ser visitado.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/08/visita-al-chivo-cafe/

Ford F-100 de 1963

A partir del año 1959 comenzó la producción local de la camioneta Ford F-100 en la planta del barrio porteño de La Boca de la empresa Ford Motor Argentina. En el año 1961 se presenta una nueva línea, que es la que veremos en esta nota de la sección “Auto Argentino”.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/09/ford-f-100-de-1963/

Peugeot 204 Fourgonnette del año 1972

La empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot presenta en el año 1965 a su nuevo modelo el Peugeot 204. En el año 1966 presenta la rural, llamada Break, y sobre esta versión se produce el furgón, conocido como Peugeot 204 Fourgonnette.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/10/peugeot-204-fourgonnette-del-ano-1972/

TATRA T-148 P3 1972

El camión TATRA T-148 P3, presentado en el año 1972, en Checoslovaquia, era la versión chasis para carrozar. Al igual que el modelo S1 tenía tracción en sus tres ejes. Por lo tanto era un 6×6. El chasis era de viga central con soportes para las partes mecánicas y la caja de carga.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/11/tatra-t-148-p3-1972/

Voiturrette Barbaroux

Marius Barbaroux fue un técnico automovilístico francés considerado uno de los mejores de su época, que curiosamente, nunca se independizó, pero sí realizo un voiturrette entre los años 1897 y 1899.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/12/voiturrette-barbaroux/

Fiat 125 berlina y familiar

La automotriz Fiat Concórd presenta en el año 1972 al Fiat 125, en dos versiones: berlina y rural. También se le sumaría la Fiat 125 Sport, la cupé de la línea y la camioneta Multicarga 125.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/13/fiat-125-berlina-y-familiar/

Las rurales inglesas

La nota de este sábado, del “Garaje Miniatura”, tratará sobre dos rurales, o “estate car” como les dicen en Gran Bretaña, a estos vehículos familiares. En este caso veremos dos piezas, una de la marca Matchbox y la otra de la marca Husky. Ambos “autitos de colección” son ingleses y contemporáneos.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/14/las-rurales-inglesas/

Autoestéreo removible

Un auto estéreo antirrobo en el año 1972, en Argentina, era algo no tan habitual. Pero sí que existían los modelos removibles. Esos que se podían colocar en un gabinete en la casa y usar con electricidad de red de 220 volts. Incluso con un parte de parlantes, pero un estéreo con llave, ya era extraño.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/15/autoestereo-removible/

Peugeot 505 “Salón 83”

La presentación del Peugeot 505 “Salón 83”, en el Salón del Automóvil de París, Francia, fue el puntapié para que Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lo lanzara en nuestro país en el año 1983.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/16/peugeot-505-salon-83/

BMW Serie 3 de 1983

La empresa Bayerische Motoren Werke (BMW) presentó, en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, la Serie 3 de BMW. En la presentación estuvieron los importadores y cinco periodistas argentinos, entre ellos uno que era parte del staff de la revista Su Auto.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/17/bmw-serie-3-de-1983/

Peugeot 504 XE 1973

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el año 1973 la serie X del Peugeot 504. Los modelos eran XL, XE y XSE. El segundo modelo es el que veremos en esta ficha técnica. A diferencia de los otros dos modelos mencionados se lo reconocía de trompa por tener faros dobles delanteros, a diferencia de sus hermanos de línea con faros trapezoidales.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/18/peugeot-504-xe-1973/

Berliet Dauphine 2 litros

La marca francesa Berliet aparece en el año 1895 con un primer vehículo rudimentario, creado por Marius Berliet. Dado el interés de este primer automóvil le encargó a la empresa Audibert & Lavirotte la construcción de otras unidades. Para el año 1901 adquiere las instalaciones de la mencionada empresa y así nació Automobiles M. Berliet.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/19/berliet-dauphine-2-litros/

Lada Niva y UAZ 469 en Italia

La vieja publicidad que veremos, en la sección “Publicidad Extranjera”, es sobre dos todo terreno que se comercializaban en Italia en el año 1986, venidos desde la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Esos vehículos eran el Lada Niva y el UAZ 469 B.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/20/lada-niva-y-uaz-469-en-italia/

Volkswagen en dos versiones de Husky y Matchbox

El sábado pasado vimos una nota con dos miniaturas de las marcas británicas Husky y Matchbox. En ese caso eran rurales de marcas diferentes, en cambio hoy, es una misma marca alemana, Volkswagen, pero en un caso una Kombi y la otra miniatura es una Pick up con una cinta transportadora.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/21/volkswagen-en-dos-versiones-de-husky-y-matchbox/

Auto radio Blacvoz para Renault 4

El domingo pasado, en esta misma sección “Accesorios y algo más”, vimos un reproductor extraíble, con llave, de magazine. En esta ocasión veremos una radio de la marca Blacvoz para colocar en los Renault 4.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/22/auto-radio-blacvoz-para-renault-4/

La Serie X de Peugeot

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta en el año 1973 la Serie X del Peugeot 504. Dicha gama de modelos estaba integrada por los 504 XE, 504 XL y 504 XSE. En la siguiente nota veremos la línea completa.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/23/la-serie-x-de-peugeot/

Suzuki SJ 410 de 1983

La empresa Suzuki Motor Handels GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comercializaba en Alemania el Suzuki SJ 410 en varias versiones. Este todo terreno japonés era importado al mencionado país europeo.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/24/suzuki-sj-410-de-1983/

Volkswagen Passat LSE 1980

Antes que Chrysler Fevre Argentina dejara definitivamente la Argentina importó vehículos de la marca Volkswagen desde Brasil. Claro que en realidad eran importaciones de Volkswagenwerk que estaba en negociaciones, con la filial argentina, de la automotriz estadounidense desde el año 1979. Recién el 21 de noviembre de 1980 la empresa pasó a llamarse Volkswagen Argentina.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/25/volkswagen-passat-lse-1980/

Cadillac y el Dewar Trophy

La marca de automóviles Cadillac fue la primera de Estados Unidos en ganar el Dewar Trophy (Trofeo Dewar) en el año 1909. Todo fue casi una casualidad del importador en Gran Bretaña, que presentó tres unidades del  modelo K Runabout de 2 plazas de 10 HP.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/26/cadillac-y-el-dewar-trophy/

Sorteo de un Fiat 1600

Fiat Concórd lanzó una campaña publicitaria que incluía un sorteo de una unidad del Fiat 1600, presentado en Argentina en el año 1969. Dicho aviso publicitario se publicó durante el año 1970. Veamos de qué trata esta campaña publicitaria.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/27/sorteo-de-un-fiat-1600/

Camiones cementeros de Corgi y Matchbox

La otra marca británica, competencia de Matchbox, era la Corgi. Justamente en la nota, de este sábado, veremos dos camiones cementeros comparados. Uno de ellos es de la marca Corgi, que hasta está dentro de su blister original. Es decir que nunca se usó…

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/28/camiones-cementeros-de-corgi-y-matchbox/

Antivibrador para puertas del Fiat 600

La industria del accesorio, en Argentina, ha producido productos de la más varia índole. Algunos útiles y otros simples adornos. En esta ocasión veremos uno del primer tipo. Un antivibrador para las puertas del Fiat 600.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/29/antivibrador-para-puertas-del-fiat-600/

Firestone S-211, prueba en un Renault 18 TX

La revista argentina Su Auto probó, en el año 1982, el nuevo neumático radial, de cintura de acero, S-211 de la marca Firestone en un Renault 18 TX. Ese neumático se había comenzado a fabricar en Argentina y fue el primero de su tipo en nuestro país.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/30/firestone-s-211-prueba-en-un-renault-18-tx/

Volkswagen Passat LSE, su road test

La revista argentina, Parabrisas-Corsa, le realizó un “Road Test” al Volkswagen Passat LSE, en el año 1980, cuando era importado a nuestro país de la mano, todavía, de Chrysler Fevre Argentina. Recién el 21 de noviembre del mismo año la empresa cambiaría su nombre a Volkswagen Argentina.

https://archivodeautos.wordpress.com/2020/03/31/volkswagen-passat-lse-su-road-test/

 

#Archivodeautos, #Sumario, #todaslasnotas, #todoslosposts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s