Bugatti Tipo 43 de 1927

Ettore Arco Isidoro Bugatti fue un italiano, nacido en Milán el 15 de septiembre de 1881, que creó una marca en Alsacia, que pertenecía a Alemania, pero luego de la Primera Guerra Mundial pasó a ser territorio de Francia. De esta manera la marca francesa Bugatti nació por obra de un italiano.

El primer automóvil para su empresa, que todavía no había nacido oficialmente, fue el Pur Sang (le Pur Sang, el purasangre) desarrollado entre los años 1908 y 1909 en Alsacia, donde tenía su taller. Bugatti estaba en Alemania por pedido del barón Eugène De Dietrich para trabajar en la marca de automóviles que llevó su apellido.

Para diciembre de 1909 solicita un crédito para montar su propia empresa. En el ínterin también trabajó para la empresa Deutz Gas Motor Werke, entre los años 1906 y 1909, y por eso se mudó a la ciudad de Colonia. El primer modelo de Bugatti, producido en serie fue el Tipo 13, que se fabricó entre los años 1910 y 1914.

El estallido de la guerra mundial y luego la anexión de Alsacia y Lorena a Francia, dejaron a la empresa Bugatti en otro país. Cosas de las guerras europeas y los cambios limítrofes entre las naciones vencedoras. Así fue como una marca alsaciana tuvo sus oficinas centrales en París.

Pero luego de terminada la guerra Bugatti tuvo que pedir refugio en Suiza y con la ayuda del conde Ferdinand von Zeppelín es que logró tener residencia en Francia. Así la marca Bugatti pasó a ser un símbolo, de auto deportivo francés. Aunque en sus orígenes era una marca alemana fundada por un italiano inmigrante.

Lo cierto que los autos desarrollados por Ettore Bugatti eran de un diseño particular que llamaba la atención. En especial el Tipo 35. Además de usar llantas de fundición de aleación ligera, tal vez una de las características más llamativas de los Bugatti de los años veinte.

Justamente el modelo que ilustra esta nota es un Bugatti Tipo 43 que fue uno de los primeros Gran Turismo de desempeño eficiente. El modelo se ofrecía con una capota completa, con una tercera plaza en la parte trasera, toda una particularidad, y rueda de auxilio lateral.

El motor era una herencia del Tipo 35 B con compresor, de 8 cilindros en línea con una cilindrada de 2.262 centímetros cúbicos. La particularidad de estos motores desarrollados por Ettore Bugatti era que tenían 3 válvulas. Dos válvulas pequeñas de admisión y una de gran diámetro de escape con árbol de levas a la cabeza.

Esta particular disposición mecánica era original entre las marcas competidoras a nivel deportivo. Pero en este caso del Tipo 43, y 43 A, era para un auto de calle, que tenía un diámetro de los cilindros de 60 milímetros y una carrera del pistón de 100 milímetros. Este modelo era considerado Sport con compresor y se produjo entre los años 1927 y 1931.

Una nota breve sobre una parte de la historia de una marca francesa emblemática y de su creador, y su hijo mayor Jean Bugatti, que fue el hacedor de las carrocerías de los modelos de gran turismo. La fotografía del Bugatti Tipo 43 fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.wordpress.com/2019/02/17/notas-patrocinadas/

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #BugattiTipo43, #EttoreBugatti

Un comentario en “Bugatti Tipo 43 de 1927

  1. Pingback: Sumario de febrero de 2020 | Archivo de autos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s