Autos eléctricos de Daihatsu

La empresa Daihatsu Motor Co., de Japón, a través de su representante e importador en Argentina, Dumpex S. A., presentó en septiembre de 1980 tres vehículos eléctricos. Así el Daihatsu Charade EV, el Van S60 VREV y la pick-up Wide Cab S60 TREV se mostraron a la prensa especializaba.

La presentación oficial se realizó en el Hotel Sheraton, ubicado en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión el presidente de Dumpex, Rodolfo Candiano dijo: “la incorporación de los vehículos con tracción eléctrica para uso particular y comercial es un importante aporte tecnológico en momentos que el mundo busca solucionar  graves problemas de consumo de energía y de contaminación ambiental”.

De todas formas hablar de un auto eléctrico en la Argentina del año 1980 era algo casi de ciencia ficción. Pero lo cierto que estuvieron a la venta, pero dudo mucho que llegaran a vender alguna unidad. El año pasado en la sección “Test extranjero” conocimos la prueba del Daihatsu Charade eléctrico. Es decir que sí existieron y se presentaron a la prensa especializada.

Además en el listado de precios de autos importados cero kilómetro, para el mercado argentino, estaban disponibles para comprar. Los valores eran los siguientes: Charade EV 48.000 dólares cuando el modelo con motor a explosión costaba 21.208 dólares; el Van EV a 38.800 dólares, la versión naftera costaba 14.354 dólares y la camioneta Wide Cab EV a 27.375 dólares contra 11.358 con motor térmico.

Eran caros para el mercado interno argentino y raro para el cliente medio de este país. En la actualidad el auto eléctrico sigue siendo extraño, pese a que hay emprendimiento nacionales. Para tener una idea del valor de esos autos eléctricos Daihatsu es que el Charade EV costaba casi lo mismo que un Peugeot 604 TI: 49.790 dólares o un Citroën CX Pallas, un poco menos, a 43.800 dólares.

El Daihatsu Charade EV tenía un motor eléctrico de 14 kilowatts de 90 volts y estaba alimentado por 8 baterías de 12 volts a 135 amperios por hora. Este motor le permitía alcanzar los 75 kilómetros por hora. El año pasado escribí una nota sobre una prueba que le hizo la revista Su Auto a este modelo de auto eléctrico: https://archivodeautos.wordpress.com/2018/02/13/daihatsu-charade-electrico/

Los utilitarios podían transportar 200 kilogramos de carga, en el caso de la Van EV y 250 kilogramos en la camioneta Wide Cab EV. En Japón, para esa época, circulaban unas 4.000 unidades de autos eléctricos. En Argentina en cambio era algo más que raro.

El punto central es que si esos autos eléctricos de la marca Daihatsu hubieran logrado cautivar algún sector del mercado argentino, otro sería el actual panorama de este tipo de vehículos en el país. Si bien existen proyectos, y vehículos concretos todavía se está muy lejos de verlos circular en la calle a diario.

Las fotografías, como los datos, de esta nota fueron tomadas de un artículo aparecido en el diario La Nación el día 22 de septiembre de 1980. Esto testimonia, como los precios de los autos eléctricos, tomados de la revista Su Auto número 11 del mes de octubre de 1980, de la existencia de los autos eléctricos de la marca japonesa Daihatsu en Argentina.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.wordpress.com/2019/02/17/notas-patrocinadas/

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #DaihatsuCharadeEV, #DaihatsuVanEV, #DaihatsuWideCabEV

Un comentario en “Autos eléctricos de Daihatsu

  1. Pingback: Sumario de mayo de 2019 | Archivo de autos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s