Buses de Matchbox

Los vehículos de transporte de pasajeros de Matchbox eran de diferentes tipos. Estaban los de larga distancia, los de corta distancia, y de uso urbano, y los buses para el traslado de turistas. Todos esos tipos los veremos en la nota de hoy dedicada a cuatro buses, autobuses, micro ómnibus, o colectivos de Matchbox.

Antes de adentrarlos en los cuatro modelos que abordaremos en esta nota quiero contarles algo. Los Matchbox nacieron a mediados de la década del cincuenta en Gran Bretaña de la mano de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. Para llegar a las manos de los chicos británicos fueron embalados en unas cajas de cartón.

Esas cajas tuvieron una medida y unos colores que se asemejaban a las cajas de fósforos. De ahí la marca Matchbox, que literalmente, tiene esa traducción. Hasta se eligieron los colores de las cajas de fósforos de aquella época, amarillo con los laterales pintados de azul oscuro.

Todo tiene una explicación. Los chicos británicos podían llevar un juguete que pudieran transportar en los bolsillos de sus pantalones, del uniforme escolar. Así tenían permiso de sacar esos juguetes para jugar en los recreos de la escuela primaria.

Por eso el tamaño de las cajas y los colores que estaban en sintonía con el nombre de la marca de los “autitos de colección”. Todo hacía un rulo. Ahora dada la limitación del tamaño de la caja, que podía variar un poco en sus medidas, pero no tanto, es que los camiones, buses y demás vehículos de mayor porte son de similar tamaño que los autos o camionetas.

Esto explica porque los buses que vemos, y comparamos, son casi del mismo tamaño pese que en la realidad no era así. De otra forma no hubieran entrado en las cajas de cartón de la empresa británica. Esto para explicar porque estos vehículos son casi del tamaño que un auto de calle.

Tal vez los más parecidos en su escala sean el Mercedes-Benz Coach y el Setra Coach. En cambio el Greyhound (galgo) y el Daimler Bus de dos pisos sean tan diferentes en sus tamaños. De todas formas los dos primeros también tienen sus diferencias en sus tamaños.

Solo el Setra es de la serie Superfast y los otros son piezas un poco más viejas en los catálogos de Matchbox. La rareza es el Daimler de dos pisos de color verde. Pero esto es real y correspondía a una línea de Londres de recorrido distinto a los tradicionales de color rojo.

Salvo algunas pequeñas cachaduras en la pintura del bus de dos pisos, el resto está en buenas condiciones. El Setra es el más nuevo en cuanto a edad de los cuatro. Casi ni parece que hubiera jugado con él. Las cuatro piezas conservan esas famosas cajas de cartón.

Conservar las cajas originales fue una manera eficaz de preservar las piezas de rayones y roturas. Además de aislar la pieza de la tierra y demás condiciones que afectaran la conservación por unos 50 años en el tiempo. Porque para aquellos lectores que no lo sepan estos Matchbox me acompañan desde mi infancia.

Fueron regalos, la mayoría, de mis padres y casi todos comprados en la Librería San Agustín, que a esta altura del “Garaje Miniatura” es una pieza clave en haber tenido mis amados Matchbox de la infancia. Esos autitos británicos que fueron mi Escuela Fierrera.

Solo el autobús, o micro de larga distancia, de la famosa empresa estadounidense Greyhound, no pertenece a Europa. Donde sí pertenecen las otras tres piezas. Dos para el transporte de pasajeros en zona de turismo y el otro para el servicio de transporte en las grandes ciudades. En este caso la ciudad de Londres.

Gracias a Don Google pude conocer más datos que los recopilé en mi infancia. Tanto descubrir que la marca Setra tiene raíz en la palabra alemana “Selbsttragend” (autoportante). También pude saber que la Green Line (Línea Verde), como el color de la carrocería del Daimler Bus, era por ser uno de los recorridos de la ciudad de Londres.

Volvamos a la infancia con estos cuatro buses y armemos recorridos donde levantaremos pasajeros que llevaremos a distintos destinos. Todo eso sobre la mesa del comedor de nuestras casas. Donde la colcha de planchar nos dará la superficie para crear esos mundos imaginarios salidos de nuestras cabecitas.

Todo eso en una tarde de otoño luego de haber terminado nuestra tarea para el hogar. Esa que la maestra anotaba en el pizarrón del aula de la escuela primaria. Concluida esa tarea llegaba la hora de sacar los Matchbox de sus cajas y jugar eran una sola acción.

Les dejo para los lectores interesados los enlaces con las notas donde estos buses de Matchbox tuvieron sus notas como únicos protagonistas. Una manera de complementar esta nota comparativa. Algunos tuvieron sus notas en la Temporada 2017 y solo uno en la temporada anterior a la mencionada.

Setra Coach: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/setra-de-matchbox.html

Greyhound: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/un-omnibus-greyhound-de-matchbox.html

Mercedes-Benz Coach: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/mercedes-benz-turistico.html

Daimler Bus: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/03/autobus-de-dos-pisos-verde.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.wordpress.com/2019/02/17/notas-patrocinadas/

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #buses, #SetraCoach, #Greyhound, #MercedesBenzCoach, #DaimlerBus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s