Los pioneros

 

Volker Christian Manz es un investigador, historiador y periodista orientado a la historia del automóvil. Pero además es seguidor de Archivo de autos y ha escrito un libro: “Los pioneros. 160 kilómetros por hora y 307 kilómetros de autonomía (1870/1906)” sobre la historia del automóvil eléctrico.

Si tengo este libro editado en España, para comentar, es porque el autor tuvo la gentileza de enviármelo por una colaboración, de imágenes de los Kriéger que están en Argentina. Entonces, pese a no ser un libro editado en país lo abordaremos para conocimientos de los lectores de Archivo de autos.

En realidad es el primer tomo de cuatro que cuentan la historia del automóvil eléctrico desde el año 1870 hasta el año 1999. Así a lo largo de cuatro libros Manz nos presenta la historia de estos automóviles alternativos. Hasta el momento de escribir estas líneas se encuentran publicados dos tomos: “Los pioneros” y “Silenciosos y limpios”. El segundo tomo abarca desde el año 1905 hasta el año 1935.

Ahora conozcamos un poco este primer tomo que nos habla sobre el nacimiento del auto eléctrico y sus primeros pasos en el siglo XIX y sus primeros años en el siglo XX. En esa etapa del desarrollo de la industria automotriz mundial, insipiente por ese tiempo, los autos eléctricos competían mano a mano con los autos con motor a combustión interna.

Para el lector menos conocedor recorrer las páginas del libro de Manz es encontrarse con una realidad no conocida. Donde los autos eléctricos eran elegidos por ser menos ruidosos y más limpios. Esto se daba en especial en las clases altas de los países europeos y en su nobleza. Muchas casas reales tuvieron autos eléctricos a su servicio.

Incluso la marca City & Suburban tuvo modelos para la Reina Victoria y para el Príncipe de Gales en Gran Bretaña. Claro que estos primeros autos eléctricos se podría decir que eran carruajes sin caballos. Solo le faltaban las varas y el caballo. El resto era similar a los carruajes del siglo XIX.

Tanto que hubo una empresa francesa que creó el “avant-train” que lo que hacía era reemplazar el eje delantero de un carruaje y montar un motor eléctrico con dos ruedas. En Alemania hubo una empresa que tomó esa idea y la plasmó: Kühlstein-Vollmer.

En ese caso estaríamos hablando de tracción delantera a finales del siglo XIX. Y eso es lo que tiene de interesante este libro, que está profusamente ilustrado, mostrarnos muchas soluciones mecánicas que conoceríamos a lo largo del siglo XX.

Pero recorrer sus páginas y descubrir la penetración que tuvo el auto eléctrico en el transporte de pasajeros, en los taxis de las ciudades grandes europeas o en los vehículos de reparto. Donde se construyeron estaciones de recarga o de recambio de baterías para taxis y ómnibus.

La cantidad de marcas europeas y estadounidenses, donde el desarrollo del auto eléctrico fue notable, es sorprendente para un lector del siglo XXI. Pero lo más curioso es encontrarse que la marca Studebaker, conocida por sus autos a motor de combustión interna, supo fabricar autos eléctricos de cierto prestigio en Estados Unidos.

Otro de los autos que estaban plasmados en el libro de Manz son los híbridos. Un desarrollo que no es nuevo en la historia de la industria automotriz mundial. Uno de los creadores de estos autos híbridos fue el ingeniero Ferdinand Porsche.

Un dato más que aparece en el libro de Manz, y que tal vez muchos lectores conozcan, es que el primer automóvil en superar los 100 kilómetros por hora fue un auto eléctrico, el francés Jamais Contente. Justamente es la imagen que ilustra la portada del libro “Los pioneros”.

La calidad de las fotografías del libro es de muy buena a excelente. Muchas de las imágenes publicadas salieron del archivo del propio Volker Christian Manz. Otras de archivos particulares o de empresas.

Para el lector interesado en conocer la historia del auto eléctrico, y como libro de consulta, es una publicación para tener en cuenta. Además me contó el autor que la editorial española, Doce Calles, estaba buscando distribuir estos cuatro libros en Hispanoamérica. Esperemos que lo logre, porque el material vale tener la difusión que se merece.

Ficha literaria

Título: “Los pioneros. 160 kilómetros por hora y 307 kilómetros de autonomía (1870/1906)”

Autor: Volker Christian Manz

Primera edición: 2017

Editorial: Ediciones Doce Calles S.L.

Páginas: 120

Tamaño: 20 centímetros de ancho x 22,5 centímetros de alto

ISBN: 978-84-9744-218-3

Precio: € 19

Dónde comprarlo:

http://www.libromotor.com/libros/los-pioneros-historias-del-coche-electrico-vol-1/24616/978-84-9744-218-3

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Un comentario en “Los pioneros

  1. Pingback: Sumario de abril de 2018 | Archivo de autos

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