Presentación del Simca De Carlo 1300

La empresa automotriz argentina Metalmecánica SACIF informó, en el año 1964, que comenzaría fabricar en el país el Simca Ariane, bajo licencia, con el nombre de Simca De Carlo 1300. El automóvil tenía bastante difusión en su país natal, Francia.

El Simca De Carlo 1300 tenía un motor Rush Super de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.290 centímetros cúbicos con una potencia de 62 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,5:1 con un diámetro de los cilindros de 74 milímetros y la carrera de los pistones de 75 milímetros.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante sin tener sincronizada la primera. La palanca de cambios estaba ubicaba en la columna de dirección, algo habitual en aquellos años de la década del sesenta. El embrague era del tipo monodisco seco mientras que el diferencial trasero era de par hipoidal con una relación de 9 x 43.

La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con barra estabilizadora. Mientras que la suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales con espesores deslizantes entre las hojas. De esta forma se aumentaba la elasticidad del conjunto.

Los frenos eran hidráulicos del tipo Twinplex de tambor en las cuatro ruedas con una superficie total de frenado de 1.106 centímetros cuadrados. La medida de los neumáticos era 6.50 x 15 pulgadas. Se estimaba en 130 kilómetros por hora la velocidad máxima.

La carrocería portante se apoyaba en un chasis y tenía capacidad para 6 plazas al tener los dos asientos enterizos. El peso en el orden de marcha era de 1.100 kilogramos. El largo total era de 4.520 milímetros, el ancho total de 1.750 milímetros, la distancia entre ejes de 2.690 milímetros, la trocha delantera de 1.370 milímetros y la trocha trasera de 1.340 milímetros.

Para la fabricación del Simca De Carlo 1300 fue necesario un decreto del Poder Ejecutivo que autorizaba a la empresa Metalmecánica a producirlo, en su planta de la localidad bonaerense de José C. Paz. Gracias a su bajo costo operativo se lo pensó como taxi para Argentina. La fotografía y los datos técnicos fueron tomados de la revista Parabrisas número 44 del mes de julio de 1964.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

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