Sumario de junio de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos


Crown Magnetic y su curiosa transmisión

El jueves 11 de junio de 2015 publiqué una nota sobre el automóvil Crown Magnetic y su transmisión electromagnética Entz. Una curiosa transmisión no tan conocida por muchos lectores.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/el-crown-magnetic-y-la-transmision-entz.html

Puelche, buggy argentino

A principios del año 1971 se presentó al mercado argentino el Buggy Puelche. Este “dune-buggy”, como se lo llamaba en esa época, tenía diseño de Luis M. Varela y Juan Garbarini el empresario que lo fabricó. Ambos de la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/01/puelche-buggy-argentino/

Jeep FC-170 de 1957

El viernes 21 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Jeep FC-170 fabricado por Willys-Overland Corporation en Estados Unidos en el año 1957. Un raro modelo de la marca Jeep que no conocimos en Argentina.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/11/un-modelo-de-jeep-desconocido.html

Ford Corcel de 1971

La empresa Ford Motor do Brasil presentó en el año 1971 la nueva línea del Ford Corcel. Durante el año 1970 había logrado ser nombrado “El auto del año” en Brasil. La nueva gama ofrecía los siguientes modelos: sedan, cupé, berlina y rural que podían ser de las versiones Lujo o Lujo Especial.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/02/ford-corcel-de-1971/

Rolls-Royce Silver Shadow convertible

Tengo un Rolls-Royce y no miento al realizar semejante aseveración. Claro que debería decir que es en la escala 1:64 de mis amados Matchbox de la infancia. Es un ejemplar más de los “autitos de colección” de mi infancia. Pero soy el feliz poseedor de un Rolls-Royce azul metalizado.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/03/rolls-royce-silver-shadow-convertible/

MG 1100 de la serie Superfast

El sábado 19 de noviembre de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el MG 1000 de la serie Superfast de Matchbox. Una pieza más de los “autitos de colección” de mi infancia que están guardados en sus cajas originales de cartón.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/11/mg-1100-otro-matchbox-mas.html

Afeitadora en el tablero

Muchos habrán querido tener un aparato conversor de 12 volts a 220 volts y poder usar artefactos eléctricos como una afeitadora. Útil para afeitarse dentro del habitáculo de nuestro automóvil en la década del sesenta. Claro que ahora en el siglo XXI nos parece una rareza total.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/03/afeitadora-en-el-tablero/

Nuevo libro y promoción

Este mes de junio que acaba de comenzar nos trajo novedades al mundo de los fierreros. En la pasada Feria del Libro Internacional de Buenos Aires se presentó el libro “Motores, autos y sueños” de Oreste Berta editado por Eudeba. De la mano de Lenguaje claro Editora nos llega una promoción para el Día del Padre, con cuatro libros fierreros para aprovechar.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/04/nuevo-libro-y-promocion/

Los autos para la ciudad

El domingo 2 de marzo de 2014 publiqué una primera nota sobre los autos urbanos, que comenzaron a pulular en Europa a mediados de los años cincuenta.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/los-autos-urbanos.html

Heladera en el automóvil

Tener una heladera dentro del habitáculo de nuestro automóvil habrá sido el sueño de muchos. En especial tenerla debajo del tablero en pleno verano. Alguien pensó en eso y fabricó la heladera Congelaire, que según la vieja publicidad no necesitaba de electricidad para funcionar.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/04/heladera-en-el-automovil/

La dinastía de los 3 carburadores, el Torino GS200 de 1972

Un nuevo colaborador se suma a Archivo de autos. Como lo hizo en el año 2015, Juan Carlos Garcia, que por razones laborales no pudo seguir con sus colaboraciones. Ahora se incorpora Juan Pablo Echarren, que publicará notas de su autoría cada tanto. Hoy en la sección “Auto argentino” con una nota sobre el Torino GS200 del año 1972. ¡Bienvenido a Archivo de autos!

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/05/la-dinastia-de-los-3-carburadores-el-torino-gs200-de-1972/

El Torino en su lanzamiento

El sábado 7 de enero de 2012 publiqué una nota sobre el lanzamiento del Torino, de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en el mes de noviembre del año 1966.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/01/el-torino-de-ika.html

El Mercedes-Benz 1112 de 1965

La empresa Mercedes-Benz Argentina presentó a principios del año 1965 su nuevo modelo de camión de trompa corta, el Mercedes-Benz 1112.  El restaurante del Lago Golf fue el escenario donde la prensa especializada conoció este nuevo camión. Ofició la muestra a los periodistas el presidente de la empresa William A. Mosetti.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/05/el-mercedes-benz-1112-de-1965/

Eagle de doble tracción

El martes 4 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre el Eagle de la AMC (American Motors Corporation) con doble tracción. En la nota publicada en la sección “Auto extranjero” se puede ver la línea completa de este automóvil estadounidense.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/11/doble-traccion-para-amc.html

Los AMC de Lutteral

La apertura de la importación de vehículos en Argentina a partir del año 1979 produjo que muchos concesionarios se volvieran importadores. Eso fue lo que pasó con Lutteral que se dedicó a importar automóviles de la empresa estadounidense American Motors Corporation (AMC).

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/06/los-amc-de-lutteral/

Grosspal Mini-Bus B-35 1986

Muchos lectores, tal vez, no conocieron el Grosspal Mini-Bus B-35 producido por Elio Agustín Grosso SA, empresa radicada en Las Varillas, en la provincia de Córdoba. Una de las particularidades que tuvo este vehículo de transporte de pasajeros era que el cliente podía elegir entre tres motores.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/07/grosspal-mini-bus-b-35-1986/

La camioneta Peugeot 404

El miércoles 20 de noviembre de 2013 publiqué la ficha técnica de la camioneta Peugeot 404 del año 1979. Camioneta que fabricaba en Argentina la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores).

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/11/peugeot-404-pick-up-1979.html

Exportaciones de SAFRAR a Francia

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) realizó durante los meses de septiembre y octubre de 1968 exportaciones de piezas de chapa estampadas a Francia. Dichas piezas habían sido producidas, en parte, en la planta de la localidad de Berazategui, sobre la Ruta 2, en la provincia de Buenos Aires y por otro lado en autopartistas externos.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/07/exportaciones-de-safrar-a-francia/

Temperino, una marca italiana

El jueves 20 de marzo de 2014 publiqué una nota contando parte de la historia de la marca Temperino. Un automóvil utilitario anterior a la generalización del término en Europa y fabricado por los hermanos Temperino estadounidenses de nacimiento y de familia piamontesa.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/temperino-un-utilitario-italiano.html

IES 3 CV y su presentación

La empresa Industrias Eduardo Sal-Lari (IES) presentó el IES 3 CV en abril de 1983. El ingeniero Eduardo Sal-Lari, era el presidente de Citroën Argentina SA, y fue el encargado de lanzar el automóvil al mercado argentino. A partir de ese momento la empresa cambió su nombre por el indicado en primera instancia.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/08/ies-3-cv-y-su-presentacion/

Camioneta Dodge de 1969

Una curiosa publicidad de la camioneta Dodge, que fabricaba la empresa automotriz Chrysler Fevre Argentina, publicada en el año 1969. Primero que se la veía desde abajo y segundo que se hablaba de ella en género masculino. Cosas del marketing publicitario de finales de los años sesenta.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/09/camioneta-dodge-de-1969/

La camioneta Ford F-100 de 1970

El viernes 3 de abril de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford F-100 para el año 1970. En la pieza gráfica se hablaba de una serie de mejoras introducidas a la pick-up.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/la-ford-f-100-de-1970.html

La camioneta Peugeot 504

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en abril de 1981 la nueva línea de camionetas Peugeot 504. Además de ser un nuevo modelo podía venir de fábrica con distintos tipos de carrocerías específicas.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/09/la-camioneta-peugeot-504/

La camioneta Ford con perros

La Ford F-100 verde con los perros tiene una historia para contar. Es la pieza de mis “autitos de colección” de la infancia que tengo presente cuándo y dónde me la regalaron. La mayoría de mis Matchbox de la infancia llegaron a mis manos desde la Librería San Agustín, esa que quedaba a la vuelta de mi casa. No es este el caso.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/10/la-camioneta-ford-con-perros/

Rural Mercury con perros

El sábado 1 de octubre de 2016 publiqué una nota sobre la rural Mercury Commuter que tenía dos perros en la parte trasera. Otra pieza de los “autitos de colección” de mis Matchbox de la infancia.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/10/la-rural-mercury-con-los-perros.html

Visera para el tablero del DKW

Los accesorios para automóviles tuvieron un gran auge a partir de la década del sesenta en Argentina. Esto acompañó al estallido de la industria automotriz argentina. En una época donde aparecieron muchas empresas al mismo tiempo, algunas de las cuales no sobrevivieron. Pero eso produjo un mercado de accesorios para autos.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/10/visera-para-el-tablero-del-dkw/

Más autos urbanos

El domingo 9 de marzo de 2014 publiqué la segunda parte de la nota sobre los autos urbanos. El domingo pasado recordamos la primera parte de esa vieja nota que hablaba sobre los autos urbanos. Ahora les traigo la conclusión.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/los-autos-urbanos-segunda-parte.html

Bandeja para el DKW

Otro accesorio para los Auto Union o DKW que se fabricaron en Argentina en los años sesenta. La bandeja para debajo del tablero se produjo para varias marcas de automóviles argentinos. Tampoco era la única empresa que hacía este tipo de accesorio en los años sesenta.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/11/bandeja-para-el-dkw/

Las versiones del camión Grosspal

La empresa Elio Agustín Grosso fue la que fabricó, en Las Varillas, provincia de Córdoba, el camión Grosspal. Hoy veremos todas las versiones que se produjeron en forma estándar y las versiones especiales que el cliente podía solicitar.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/12/las-versiones-del-camion-grosspal/

Grosspal para la Coca-Cola

El martes 27 de noviembre de 2012 publiqué una nota sobre la versión especial que la empresa Elio Agustín Grosso hizo del camión Grosspal para la empresa Coca-Cola de Argentina.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/11/el-grosspal-de-coca-cola.html

Opel K 180 Rally de 1977

La empresa General Motors Argentina presentó en el año 1977 una nueva versión del Opel K 180 que se llamó Rally. El nuevo modelo ofrecía detalles en su carrocería que lo diferenciaba de los otros Opel K 180 de la gama.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/12/opel-k-180-rally-de-1977/

Citroën a la inglesa

La empresa Citroën Cars Ltd. de Gran Bretaña presenta en el año 1959 el Citroën Bijou. Un desarrollo británico que contó con la mecánica del Citroën 2 CV francés. Su carrocería de fibra de vidrio nada tenía de parecido con las líneas del conocido automóvil francés presentado en el año 1948.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/13/citroen-bijou-a-la-inglesa/

Ami 6 del año 1961

El martes 16 de septiembre de 2014 publiqué una nota sobre el Citroën Ami 6 lanzado al mercado francés en el año 1961. La idea era reemplazar al Citroën 2 CV cuando se lo presentó en Francia.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-ami-6-casi-un-2-cv.html

Rambler fast back

La empresa American Motors Corporation (AMC) presentó en el año 1965 un modelo que todavía no estaba listo para ser comercializado. Todo indica que era el prototipo del Rambler Marlin. Lo llamativo era su cola con línea fast back, también conocida como berlineta en Europa.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/13/rambler-fast-back/

Ford Capri GT de 1983

El miércoles 10 de junio de 2015 publiqué la ficha técnica del Ford Capri GT del año 1983. Dicho modelo se comercializaba en el mercado alemán por la empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft (sociedad anónima) desde el año 1969.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/ford-capri-gt-1983.html

Camión y colectivo Ford

La empresa Ford Motor Argentina presenta en el año 1968 dos modelos nuevos: el camión Ford F-700 y el chasis para colectivo Ford B-600. Ambos vehículos con motores diésel de la marca Perkins. En el caso del chasis para colectivo había dos opciones de motores Perkins, de 102 y 135 HP. En el caso del camión solo estaba disponible la versión de 135 HP para la opción de motor diésel, era una novedad para el F-700.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/14/camion-y-colectivo-ford/

El Spitz de Austria

El jueves 27 de agosto de 2015 publiqué una nota en la sección “Auto antiguo” sobre el automóvil austríaco Spitz fabricado, en el año 1902, por la empresa Gräf & Stift. La nota completa en este enlace:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/08/spitz-fabricado-por-graf-stift.html

Cajero de banco para automovilistas

El Banco de Galicia y Buenos Aires, vieja denominación del Banco Galicia, supo tener una sucursal en la zona norte del Gran Buenos Aires con un cajero para automovilistas. Se podían realizar depósitos sin bajarse del vehículo. Hay que recordar que en el año 1962 no existían los cajeros automáticos en Argentina.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/15/cajero-de-banco-para-automovilistas/

Los autos de Ford de 1957

La empresa Ford Motor Company publicó varias publicidades gráficas, a finales de los años cincuenta, donde se apreciaban algunos de los automóviles producidos con la marca Ford, Mercury o Lincoln. Hoy veremos una esas piezas gráficas.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/16/los-autos-de-ford-de-1957/

Ford Motor Company y sus trompas

El viernes 22 de enero de 2016 publiqué una nota en la sección “Publicidad” sobre las trompas de los automóviles, que producía la empresa Ford Motor Company, en distintos países del mundo. La vieja publicidad la encuentran en este enlace:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/01/ford-y-sus-trompas.html

Stallion, una versión diferente

Ford Motor Company ofrecía, para el año 1976, el Stallion que era una versión especial para los automóviles Mustang II, Pinto y Maverick de la marca Ford. Esta versión especial apuntaba al mercado juvenil. Básicamente se trataba de darles un maquillaje deportivo a los modelos mencionados.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/16/stallion-una-version-diferente/

AEC volcador de Matchbox

Durante mucho tiempo pensé que este camión volcador, de los Matchbox de mi infancia, era de la marca Leyland. Estaba en un error. En realidad es de la marca AEC (Associated Equipment Company), que era parte integrante del Grupo Leyland desde el año 1962. Hoy veremos en esta sección “Garaje Miniatura” el AEC volcador del año 1969.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/17/aec-volcador-de-matchbox/

Camión cementero Foden

El sábado 25 de febrero de este año publiqué una nota, en la sección “Garaje Miniatura” sobre el camión hormigonero de la marca británica Foden. Otra de las piezas de mis “autitos de colección” de mi infancia. La nota completa la encuentran en este enlace:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/02/hormigonera-foden.html

Cerradura para el capot del Rambler

Durante muchos años los automóviles no tuvieron traba del capot accionada desde el tablero. En general con algún mecanismo a cable con una palanca, o tirador, debajo del tablero. De esta forma se impedía la apertura del capot desde afuera cuando se dejaba estacionado el automóvil en la calle.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/17/cerradura-para-el-capot-del-rambler/

Un diferencial diferente: el isotorque

El domingo 30 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre el diferencial isotorque que trajo la camioneta Fiat Multicarga 1500 en el año 1967 en Argentina. Esta nota histórica nos cuenta los beneficios de este diferencial. La nota completa la encuentran en el siguiente enlace:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/08/el-diferencial-isotorque.html

Algo más sobre el diferencial isotorque

El domingo 18 de octubre de 2015 publiqué una segunda nota sobre el diferencial isotorque que traía la camioneta Fiat Multicarga 1500 y en forma opción el Fiat 1500. La nota completa la encuentra en este enlace:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/10/diferencial-isotorque-algo-mas-que.html

Accesorio para recordar

Siempre fue útil anotar el kilometraje a la hora de cambiar el aceite del motor. En el siglo XXI las cosas han cambiado un poco, pero en los años sesenta los cambios de aceite se realizaban a menos kilómetros que en la actualidad. Por eso la utilidad del Remember Magnetic.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/18/accesorio-para-recordar/

Una tarde en el Salón del Automóvil

Una nueva edición, la octava para ser precisos, del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires terminará mañana martes 20 de junio. En la muestra el público visitante podrá contemplar desde “concepts cars” hasta autos históricos pasando por nuevos modelos de automóviles de este siglo XXI. Todos juntos en el predio de La Rural en el barrio de Palermo justo enfrente de la Plaza Italia.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/19/una-tarde-en-el-salon-del-automovil/

El Isard 1204

La empresa Isard Argentina presentó en el año 1964 su nuevo modelo de automóvil, el Isard 1204. El motor era de avanzada para la época con árbol de levas a la cabeza accionado por una correa dentada de material plástico. Además de tener cuentavueltas en el tablero de serie y palanca de cambios al piso. Dos elementos que lo ponían dentro de los autos deportivos.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/19/el-isard-1204/

El DeLorean DMC-12 de 1981

Autos emblemáticos y con historia retorcida a sus espaldas si los hay, uno de ellos es el DeLorean, que ya daba que hablar antes de que Steven Spielberg y Robert Zemeckis lo consagraran como la máquina del tiempo favorita de todos, obra del que fuera por aquellos años vicepresidente y diseñador de General Motor Corporation John DeLorean (famoso por su acertado producto Pontiac GTO), quien pretendía desprenderse y realizar un automóvil nunca antes visto, romper con los esquemas tradicionales y cumplir su sueño de toda la vida; tener su propia marca de autos, y lo logró.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/20/el-delorean-dmc-12-de-1981/

El Lotus Elan +2 de 1968

El martes 7 de enero de 2014 publiqué una nota en la sección “Auto extranjero” sobre el Lotus Elan +2 del año 1968. Este auto deportivo era una evolución del Lotus Elan. La nota completa la encuentran en este enlace:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/01/lotus-elan-2-un-deportivo-bien-ingles.html

Inyección electrónica de 1967

La empresa británica Associated Engineering Ltd. desarrolló una inyección de combustible con regulación electrónica en el año 1967. El sistema había sido probado en varios modelos de automóviles de fabricación en serie. Según el fabricante podía reducir el consumo de combustible en un 10%. Además su costo de mantenimiento era bajo. Lo único que había que reemplazar cada 20.000 kilómetros era el filtro de aire.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/20/inyeccion-electronica-de-1967/

La camioneta Fiat Multicarga

El miércoles 11 de marzo de 2015 publiqué la ficha técnica de la camioneta Fiat Multicarga 1500 del año 1965. Un utilitario diseñado en Argentina y sin paralelo en Italia. La ficha técnica completa la encuentran en este enlace:

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/fiat-1500-multicarga-1965.html

Triciclo Bond

La empresa Bond Cars Ltd. presentó en el año 1965 un nuevo modelo llamado Bond 875 con la característica de tener tres ruedas. El motor trasero que lo impulsaba era del automóvil Hillman Imp. El Bond 875 era el salto de la motocicleta al primer automóvil y también apuntaba al mercado femenino como segundo auto.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/21/triciclo-bond/

La Salle, una marca poco conocida

El jueves 23 de junio de 2016 publiqué una nota sobre un automóvil La Salle del año 1934 que estuvo expuesto en Autoclásica 2015. La nota también cuenta parte de la historia de la marca La Salle de la General Motors Corporation. La nota histórica la encuentran en este enlace:

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/06/la-salle-convertible-de-1934.html

Ford del Perú

La empresa Ford Motor Company del Perú SA produjo, a finales del año 1965, el primer camión Ford F-600 íntegramente armado en el país mencionado. Los planes de la filial peruana era producir localmente el Ford Taunus 17M, el Ford Galaxie y el Ford Fairlane. Además de varias versiones de rurales y camiones. Se estimaba que para enero del año 1966 se estuvieran produciendo 25 unidades diarias.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/22/ford-del-peru/

Acuerdo entre Isard Argentina y Nissan Motor

El viernes 19 de marzo de 1965 la empresa automotriz Isard Argentina SA firmó un convenio de licencia de fabricación con la empresa Nissan Motor de Japón. La firma de ese acuerdo incluía asistencia técnica de la empresa japonesa.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/23/acuerdo-entre-isard-argentina-y-nissan-motor/

Acuerdo de Borgward con Peugeot

El viernes 25 de abril de 2014 publiqué una nota, en la sección “Publicidad”, con el acuerdo que Borgward Argentina suscribió con Automobiles Peugeot Société Anonyme para la fabricación de los motores diésel. Todo un documento de época del año 1968. La nota completa en este enlace:

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/los-motores-indenor-en-argentina.html

Concurso de elegancia

En el Velódromo Municipal del barrio de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires, se realizó a finales del año 1965 el 2º Concurso de Elegancia Automovilística auspiciado por las empresas Grundig y Cantegrill. Participaron automóviles de producción nacional y autos importados.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/23/concurso-de-elegancia/

Camión con grúa de Matchbox

Durante mi niñez no supe cuál era la marca de este camión con grúa de Matchbox de mis “autitos de colección”. Gracias a Internet, y a los coleccionistas de Matchbox, es que me enteré que es un camión de la marca alemana Faun.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/24/camion-con-grua-de-matchbox/

Otro camión grúa de Matchbox

El sábado 24 de septiembre de 2016 publiqué, en la sección “Garaje Miniatura”, un camión Dodge con grúa giratoria en su parte trasera. Otro de los “autitos de colección” de la infancia de mis amados Matchbox. La nota completa en el siguiente enlace:

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/dodge-con-grua.html

Cuentavueltas para Chevrolet 400

Tener un cuentavueltas en un automóvil de serie en los años sesenta, fabricado en Argentina, lo convertía en deportivo. Por supuesto que ese solo accesorio no cambiaba nada de las prestaciones del motor. Pero era un elemento de medición que solo los autos deportivos traían de fábrica.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/24/cuentavueltas-para-chevrolet-400/

Un poco de la historia de Cadillac

El domingo 3 de julio de 2016 publiqué una nota, en la sección “Un poco de historia”, contando los inicios de la empresa Cadillac Automobile Company fundada el 22 de agosto de 1902. La nota histórica en este enlace:

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/07/cadillac-y-sus-inicios-en-detroit.html

La alineación de las ruedas

El domingo 22 de marzo de 2015 publiqué, en la sección “Un poco de historia”, una nota más técnica, que histórica, contando el porqué de la alineación de las ruedas de los primeros automóviles. La nota completa en el siguiente enlace:

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/con-las-ruedas-en-el-piso.html

Tablero para el Fiat 1500

El Fiat 1500 fue otro de los automóviles fabricados en Argentina, por la empresa Fiat Concórd, que tuvo tableros deportivos para colocar. Algunos modelos sobre el tablero de fábrica, todavía por la época, el que tenía el velocímetro a cinta con cambio de colores. El lugar donde conseguirlos era Fiatodo.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/25/tablero-para-el-fiat-1500/

El Valiant III del año 1964

El lunes 7 de abril de 2014 publiqué una nota, en la sección “Auto argentino”, sobre el Valiant III que produjo Chrysler Fevre Argentina en su planta de San Justo, en la provincia de Buenos Aires. La nota completa en este enlace:

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html

Las autopartes del Valiant III

Durante algunos años la industria automotriz argentina fabricó automóviles con un alto grado de integración, respecto a sus autopartes. Uno de esos ejemplos era el Valiant III, que producía Chrysler Fevre Argentina. Solo el 10% de las partes eran importadas.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/26/las-autopartes-del-valiant-iii/

Exposición solidaria en Carrefour Bella Vista

A principios del mes de junio se comunicó conmigo Víctor Caputo, un amigo fierrero de hace años. Me contó que se iba a realizar una exposición solidaria en el estacionamiento del Carrefour Bella Vista. El motor de esa movida era Donato Cecchini, otra persona vinculada al mundo del automóvil. Así que me puse a darles una mano en la difusión de esta exposición solidaria.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/27/exposicion-solidaria-en-carrefour-bella-vista/

El Jeep YJ Wrangler del año 1987

El miércoles 16 de noviembre de 2016 publiqué, en la sección “Fichas técnicas”, una nota sobre el Jeep YJ Wrangler que se comercializaba en Europa en el año 1987. La ficha técnica completa en este enlace:

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/11/jeep-yj-wrangler-1987.html

La Estanciera de 1966

Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en el año 1966 una nueva versión de la Estanciera con varios cambios respecto al modelo anterior. A primera vista presentaba un nueva trompa con un nuevo diseño de guardabarros delanteros.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/28/la-estanciera-de-1966/

Un viejo Renault del año 1910

El jueves 10 de noviembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre un automóvil Renault del año 1910 que pertenece al Museo del Automóvil Club Argentino (ACA) y que se viera en la última edición de Autoclásica, en octubre de 2016. La nota completa la encuentran en el siguiente enlace:

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/11/renault-del-museo-del-automovil-club.html

Renault de 1910 en Argentina

Un automóvil Renault de 24 HP del año 1910 llegó a Argentina para ser parte de la familia Parodi. Dicha familia era la ciudad de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires. Según la vieja noticia el auto pertenecía a Alberto Pereira desde el año 1963, a la hora de la publicación.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/29/renault-de-1910-en-argentina/

Los Fiat 1100 y 1200

El viernes 30 de marzo de 2015 publiqué, en la sección “Publicidad”, una nota sobre una vieja publicidad de los Fiat 1100 y Fiat 1200 del año 1958, que se exportaban a Estados Unidos. Por esa razón la pieza gráfica está en inglés. La nota completa la pueden leer en este enlace:

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/fiat-1100-y-1200-de-italia.html

El auto seguro de Pininfarina

El automóvil PF Sigma, diseñado por la casa Pininfarina, era un estudio sobre la seguridad en un vehículo. Su presentación se realizó en la Exposición Internacional del Transporte y de la Comunicación en la ciudad alemana de Múnich, entre el 25 de junio y el 3 de octubre de 1965.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/06/30/el-auto-seguro-de-pininfarina/

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