Las autopartes del Valiant III

Durante algunos años la industria automotriz argentina fabricó automóviles con un alto grado de integración, respecto a sus autopartes. Uno de esos ejemplos era el Valiant III, que producía Chrysler Fevre Argentina. Solo el 10% de las partes eran importadas.

Con lo cual tenía un 90% de autopartes de origen argentino. En la planta de la localidad de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, la empresa automotriz mencionada, producía 250 piezas destinadas al Valiant III. Mientras que 1.104 piezas, que formaban partes de conjuntos y subconjuntos, eran de fabricación de la industria autopartista de Argentina.

Esto nos da una idea del nivel alcanzado en materia de producción de la industria automotriz argentina. También nos da la pauta que una empresa automotriz generaba trabajo a terceros en alta escala por el nivel de integración.

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tenía niveles similares, o mayores, tanto que el Jeep llegó a tener un nivel de integración del 96%. Fue el vehículo de producción nacional con mayor integración de autopartes argentinas.

Fueron otros tiempos de la industria automotriz, tanto de la Argentina como del resto del mundo. Eso hoy es impensado porque se tiende a todo lo contrario. La fotografía, donde se precia el 10% de partes importadas, fue tomada de la revista Automundo número 47 del 30 de marzo de 1966.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s