Inyección electrónica de 1967

La empresa británica Associated Engineering Ltd. desarrolló una inyección de combustible con regulación electrónica en el año 1967. El sistema había sido probado en varios modelos de automóviles de fabricación en serie. Según el fabricante podía reducir el consumo de combustible en un 10%. Además su costo de mantenimiento era bajo. Lo único que había que reemplazar cada 20.000 kilómetros era el filtro de aire.

La inyección electrónica usaba componentes de estado sólido similares a los aparatos que regulaban el descenso del tren de aterrizaje de los aviones. Una calculadora electrónica era la encargada de controlar el sistema de inyección. Dicha calculadora tenía el tamaño de una caja de cigarros.

Cinco, o más, transductores colocados en zonas vitales del motor enviaban las señales a la calculadora electrónica para controlar las condiciones de funcionamiento, además de enviar información. De esta manera se lograba una mejor dosificación del combustible que mejoraba la respuesta del motor ante cada necesidad.

No solamente se reducía el consumo de combustible sino que el motor podía desarrollar más potencia y funcionar con mayor flexibilidad a menores vueltas. Mejoraba el arranque en frío del motor y se lograba un mejor funcionamiento en ralentí.

La gran mejora era en la emisión de gases de escape que lograba reducir a la mitad el óxido de carbono frente a un sistema tradicional y el hidrocarburo no quemado se reducía a un tercio. También era un sistema más compacto que la alimentación por carburadores.

Eso era una ventaja para los diseñadores de carrocerías ya que podían hacer el capot más bajo al ocupar menos espacio el sistema inyección electrónica. Dicho sistema se aplicaba en forma muy eficiente en motores con los cilindros en V que presentaban una distribución de colectores mucho más complejas que los motores con cilindros en línea.

Sumado a todo lo mencionado el sistema de inyección electrónica de la empresa Associated Engineering Ltd. no necesitaba mantenimiento alguno, según su fabricante, salvo el cambio del filtro de aire antes mencionado. La fotografía fue tomada de la revista Automundo número 108 del 30 de mayo de 1967, es decir hace 50 años en el tiempo.

Juan Pablo Echarren, colaborador de Archivo de autos

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