Las versiones del camión Grosspal

La empresa Elio Agustín Grosso fue la que fabricó, en Las Varillas, provincia de Córdoba, el camión Grosspal. Hoy veremos todas las versiones que se produjeron en forma estándar y las versiones especiales que el cliente podía solicitar.

Camión Grosspal del año 1986 sin carrozar.

El camión Grosspal por su diseño se convirtió en el camión de reparto de soda por excelencia. Era común verlo en los barrios de los alrededores de la ciudad de Buenos Aires a mediados de la década del ochenta. Incluso algunos todavía prestan servicio en perfectas condiciones de estado.

Los modelos de camiones Grosspal eran cuatro: G-600, G-640, G-660 y B-35. Este último era el minibús que se ofrecía solo con la trompa y el chasis para carrozar por fuera de la empresa. El resto ofrecía una gama de carrocerías que veremos en esta nota.

De izquierda a derecha: las versiones garrafera y mueblera del camión Grosspal.

Los motores disponibles eran cuatro también. Dos de la marca Perkins y dos de la marca Deutz. Los camiones Grosspal podían usar tres de los motores disponibles y un cuarto solo era opcional del minibús B-35.

Ese motor era un Deutz de 5 cilindros en línea refrigerado por aire con una potencia de 112 CV. El otro motor Deutz disponible para la línea de camiones era de 4 cilindros en línea de 90 HP y refrigerado por aire. Este motor lo usaba el modelo G-640.

De izquierda a derecha: las versiones supermercado y mudancera del camión Grosspal.

El motor Perkins de 4 cilindros en línea con una potencia de 72 HP era el que montaba el modelo G-600, el más chico de la línea Grosspal. En cambio el motor Perkins de 6 cilindros en línea con una potencia de 102 HP lo usaba el modelo G-660.

La capacidad de carga era de 3.500 kilogramos para los modelos G-600 y G-640. El modelo G-660 podía cargar 4.200 kilogramos. El Minibús B-35 tenía una capacidad de carga de 4.400 kilogramos.

De izquierda a derecha: las versiones sodera y minibús del camión Grosspal.

Tal vez la versión de caja de carga más vista en las calles de Argentina del camión Grosspal fue la sodera. Pero la empresa Elio Agustín Grosso ofrecía cuatro tipos de cajas de carga más. Eran garrafera,  mueblera, supermercado y mudancera. Además del chasis para ser carrozado como minibús. Todas las versiones de cajas mencionadas, salvo el minibús B-35, podían ser de los modelos G-600, G-640 y G-660.

Las dimensiones de los camiones Grosspal eran las siguientes: largo, 5.650 milímetros, ancho, 2.170 milímetros, distancia entre ejes, 2.780 milímetros, trocha delantera, 1.680 milímetros, trocha trasera, 1.680 milímetros, largo de la caja de carga, 3.650 milímetros y ancho de la caja de carga, 2.170 milímetros. Los neumáticos eran de la medida 700 x 16 en el modelo G-600, 750 x 16 en los modelos G-640, G-660 y B-35. En todos los modelos eran de 6 telas, salvo en el B-35 que eran de 8/10 telas. El tanque de combustible era de 90 litros en todos los modelos de los camiones y de 130 litros en el minibús.

Cuatro de las versiones del camión Grosspal de la línea especial.

La estructura de la cajas eran de chapa 1/8 pulgadas con el piso de madera dura de 1 pulgada. En la versión supermercado tenía una capacidad cúbica de 12,80 metros cúbicos con puertas laterales. La versión mudancera tenía cerramiento de chapa de calibre número 16 y 18 con puertas laterales y traseras. En este modelo la capacidad cúbica era de 15 metros cúbicos. La versión garrafera tenía barandas laterales y traseras de madera. En cambio la versión sodera tenía solo baranda trasera de madera.

La línea especial que el cliente podía solicitar a fábrica estaba compuesta por las siguientes versiones: volcador, grúa, recolector de basura, cisterna para combustible, grúa extensible, casa rodante, taller reparaciones y frigorífico.

Otras cuatro de las versiones del camión Grosspal en versiones especiales.

La idea de esta nota fue darle a conocer a los lectores todas las posibilidades que ofrecía el camión Grosspal, más allá del camión sodero, que fue, tal vez, el más conocido en el conurbano bonaerense, por citar una zona donde se lo podía ver con frecuencia. Ahora, los lectores de Archivo de autos, tienen un mejor panorama de cuáles eran las versiones y modelos del camión Grosspal. Tanto el material ilustrativo como los datos de las versiones del camión Grosspal fueron tomados de un viejo folleto de la empresa Elio Agustín Grosso SA que me enviara ante mi pedido. La fecha del folleto es del 1 de julio de 1986.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s