Sumario de mayo de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos


Prototipo de micrómnibus de IME

El último número de la revista digital Autohistoria, número 24 del mes de abril, me hizo recordar un material que tenía guardado en mi archivo personal. “El que guarda siempre tiene”, suele decir mi madre. Y así es. La nota de Esteban de León, editor de Camión Argentino, sobre un micrómnibus de la empresa LPG (Lo Giudice-Pace) del año 1984, me motivó a buscar un prototipo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) del año 1975.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/01/prototipo-de-micromnibus-de-ime/

El camión frontal de IME

El lunes 25 de julio de 2011, en los inicios del blog de Archivo de autos, publiqué una nota con todas las versiones que tuvo el camión liviano de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), llamado Frontal.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2011/07/el-frontal-de-ime.html

Ómnibus de media distancia

La empresa Mercedes-Benz Argentina comercializaba el chasis para ómnibus frontal OP-312, sobre el cual. La empresa Automotores RolMar presentó un prototipo para el servicio de media distancia. Eso fue en el año 1962 y la vieja noticia daba cuenta del ómnibus de media distancia con capacidad para 33 pasajeros sentados.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/01/omnibus-de-media-distancia/

Los autos de Uruguay

El martes 8 de abril de 2014 publiqué una nota sobre los automóviles que se producían en Uruguay. Un repaso a los vehículos que se armaban y fabricaban en los años sesenta, un informe de la revista Parabrisas.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/los-autos-de-aca-al-lado.html

El probador de neumáticos

General Motors Corporation realizaba pruebas de neumáticos con un particular tráiler arrastrado por una camioneta, o camión liviano, probablemente un Chevrolet C-30. Ese tráiler tenía la capacidad de transportar agua en su interior para probar los neumáticos en pavimento húmedo.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/02/el-probador-de-neumaticos/

Todo terreno de Volkswagen

El miércoles 18 de septiembre de 2013 publiqué la ficha técnica del Volkswagen Iltis el todo terreno, que en principio solo fue de uso militar, y luego tendría su versión civil. Para el año 1980 ya estaba en producción en Alemania.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/09/volkswagen-iltis-1980.html

Compactado de autos

En Gran Bretaña, más precisamente, en la ciudad de Bristol una prensa gigante de 90 toneladas era la encargada de compactar los automóviles. Vehículos que habían sido abandonados por sus dueños en las calles de la mencionada ciudad en el año 1965.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/03/compactado-de-autos/

Jeepster de la Willys-Overland

El jueves 26 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre un Jeepster del año 1948 que estuvo expuesto en Autoclásica en la edición del año 2015.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/11/el-primer-jeepster-de-1948.html

Jeep en el agua

La empresa Good Year Aerospace Corporation desarrolló dos bolsas de nilón engomado que servían para que un vehículo, en este caso un Jeep de uso militar, flotara en el agua. En principio solo se destinaría al uso militar y realizado a pedido del ejército de Estados Unidos en el año 1965.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/04/jeep-en-el-agua/

Dos versiones del Jeepster

El viernes 6 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Jeepster de la Kaiser Jeep Corporation del año 1967. Esta versión había aparecido en el mercado de Estados Unidos en el año 1966.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/11/jeepster-en-dos-versiones.html

Bolsa crique

A principios de los años sesenta la industria del caucho estaba en condiciones de fabricar unas bolsas que se inflaban con los gases del caño de escape de un automóvil. De esta forma esa bolsa hacía las veces de un crique inflable. En la vieja fotografía se puede apreciar claramente su funcionamiento.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/05/bolsa-crique/

Opel Diplomat de Matchbox

No sé si conocí primero al Opel Diplomat de Matchbox, en mis manos cuando me lo regalaron, o a través de la revista Automundo que compraba todas las semanas mi padre. Lo cierto que para mí era una figura reconocible. Otra parte del entrenamiento fierrero de mi infancia.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/06/opel-diplomat-de-matchbox/

El convertible de Mercedes-Benz

El sábado 6 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el Mercedes-Benz 300 SL. Otro de mis “autitos de colección” de mi infancia y de mis amados Matchbox.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/08/mercedes-benz-convertible.html

Esa chispa necesaria, la bujía

Que serían los motores sin la chispa de la bujía. Incluso los motores diésel necesita de una para el arranque, la llamada bujía de incandescencia. Hoy veremos una vieja publicidad de una de las marcas de bujías más conocidas: Champion.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/06/esa-chispa-necesaria-la-bujia/

Falcon, un clásico hecho historia

El libro “Falcon, un clásico hecho historia” de Gustavo Feder es un viaje por la historia del Ford Falcon, automóvil emblemático de Argentina. A través de 5 capítulos, Feder, nos cuenta desde el nacimiento en Estados Unidos, su llegada a Argentina, y el posterior afianzamiento en el mercado nacional.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/07/falcon-un-clasico-hecho-historia/

Libros para la biblioteca

Los primeros domingos del mes les traigo un listado de los libros que tocan temas fierreros del mercado argentino. Son libros que se pueden conseguir en la actualidad y no publicaciones viejas, o agotadas. Justamente en este mes que está la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, hay novedades.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/07/libros-para-la-biblioteca/

Las bujías Atlas

Algunos seguidores de Archivo de autos recordarán las bujías Atlas. Otros se estarán enterando de su existencia mediante esta nota que se ilustra con una vieja publicidad del año 1965. Pero algo en la publicidad nos cuenta que se comercializaban a través de la estaciones de servicio Esso.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/07/las-bujias-atlas/

Fiat 800 Spider, convertible de serie

Fiat Concórd presenta en el año 1966 los modelos Fiat 800 Coupé y 800 Spider que reemplazaron al Fiat 770 Coupé presentado a principios del mismo año, y que se producía desde finales del año 1965 en Argentina. La era Vignale había comenzado en el país.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/08/fiat-800-spider-convertible-de-serie/

La cupé Fiat 800

El lunes 9 de noviembre de 2015 publiqué una nota sobre el Fiat 800 Coupé del año 1967. La publicación del archivo nos cuenta sobre el road test de la revista Parabrisas.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/11/cupe-fiat-800.html

Citroën 2 CV exportados a Uruguay

La empresa Citroën Argentina SA exportó unidades de Citroën 2 CV a la República Oriental del Uruguay. En esta ocasión se completaba la primera exportación de unidades con destino al puerto de Montevideo. Se trataba de cabinas con chasis para ser carrozados en el vecino país.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/08/citroen-2-cv-exportados-a-uruguay/

Opel Kapitän, Admiral y Diplomat

Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), marca alemana que pertenece a la General Motors Corporation, presenta en el año 1964 una nueva línea de automóviles con la marca Opel que compartían la misma plataforma. Se lo conoció como Kapitän, Admiral y Diplomat. Donde el Opel Kapitän era el más estándar y el Opel Diplomat el más lujoso.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/09/opel-kapitan-admiral-y-diplomat/

Holden, desde Australia

El martes 23 de febrero de 2016 publiqué una nota sobre la marca australiana Holden, que pertenecía a la empresa General Motors Holden Ltd. En esta nota en particular veremos al Holden EH del año 1964.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/holden-una-marca-australiana.html

El camión de Colani

El diseñador alemán, Luigi Colani, de ascendencia italiana realizó un prototipo de camión en el año 1977. Fue expuesto en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt am Meno (Fráncfort del Meno) en Alemania con un diseño futurista.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/09/el-camion-de-colani/

El Citroën 2 CV Charleston

El sábado 5 de enero de 2013 publiqué la ficha técnica del Citroën 2 CV Charleston que se exportaba al mercado alemán en el año 1984. En la ficha técnica se menciona a la empresa Slowkar de la provincia de Mendoza que alquila los Citroën 3 CV con el diseño de pintura del Charleston francés. En la actualidad incorporaron un Citroën AK-400 y un Mehari.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/citroen-2-cv-charleston-1984.html

Citroën a escala

Dos concesionarios de la marca Citroën, de las ciudades europeas de Zürich y de Basilea, habían organizado un concurso para construir un Citroën 2 CV en miniatura con los materiales a su alcance. Eso había ocurrido en el año 1966. Ante el éxito del concurso la empresa Société des Automobiles André Citroën realizó una exposición llamada “Cien obras del arte naif”, con parte de esas maquetas.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/10/citroen-a-escala/

Benz para batir récord

El jueves 9 de julio de 2015 publiqué, en la sección “Auto antiguo”, una nota sobre el Blitzen Benz fabricado para romper el récord de velocidad en el año 1909. Dos modelos del Blitzen Benz y distintos pilotos lograron la hazaña.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/benz-para-romper-record-de-velocidad.html

Operativo Gauchada de General Motors Argentina

La empresa General Motors Argentina presentó el Operativo Gauchada el 4 de julio de 1966 en la Posta del Plata donde se realizó una fiesta criolla. Desde ese lugar se dio inicio a la largada de la tropilla de camionetas Chevrolet C-10. En realidad el inicio del Operativo Gauchada fue el 9 de julio del mismo año.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/11/operativo-gauchada-de-general-motors-argentina/

Fiat 770 Coupé

Fiat Concórd comienza a finales del año 1965 a producir el Fiat 770 Coupé dando origen a lo que se conoce como la era Vignale, por el diseñador italiano. Esta pequeña cupé tenía su firma en la carrocería. Oficialmente se presenta al público argentino a principios del año 1966.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/12/fiat-770-coupe/

Fiat 800 Coupé y Spider

El viernes 27 de noviembre de 2015 publiqué una vieja publicidad del año 1969 donde aparecían las dos versiones del Fiat 800, Coupé y Spider. Una ilustración que nos mostraba cómo eran estas cupés fabricadas por Fiat Concórd en Argentina.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/11/spider-y-coupe-para-el-fiat-800.html

La unidad 300.000 de Peugeot

En el año 1978 se fabricó la unidad 300.000 de la marca Peugeot en Argentina. La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) produjo un Peugeot 504 que llevó ese número de unidad. El acontecimiento ocurrió en la planta de la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/12/la-unidad-300-000-de-peugeot/

Setra de Matchbox

Mucho tiempo pensé, cuando era un chico, que este micrómnibus Setra tenía un origen español. Cosas de chico y el despiste por un nombre que parecía tener un origen hispánico. Nada más alejado de la realidad. Setra era, y es, una marca de vehículos de transporte de pasajeros de Alemania.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/13/setra-de-matchbox/

Mercedes-Benz autobús

El sábado 11 de febrero de este año les mostré el Mercedes-Benz Coach de los Matchbox de mi infancia. Son esos “autitos de colección” que guardé con sus cajas originales de cartón por décadas.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/02/mercedes-benz-turistico.html

Molytoke y el autódromo

El viernes 16 de diciembre de 1966 se realizó una prueba en el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires. La empresa Dow Corning Argentina hizo circular un Jeep de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) sin el cárter de aceite por unos 20 o 30 kilómetros, según las fuentes.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/13/molytoke-y-el-autodromo/

El carburador y su historia

El domingo 9 de agosto de 2015 publiqué una nota en la sección “Un poco de historia” contando la evolución del carburador en los motores de combustión interna. Algo que ha quedado casi de desuso en los motores de los automóviles del siglo XXI.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/08/aquellos-viejos-carburadores.html

Motaloy, otro aditivo del pasado

¿Algunos de los lectores de Archivo de autos recuerda las tabletas de Motaloy, u oyó algo acerca de ellas? La pregunta es porque no recuerdo nada sobre ellas. Hubo otros aditivos, o trucos, para mejorar la combustión, o la fricción de las partes internas del motor. Pero estas tabletas no están en mi memoria.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/14/motaloy-otro-aditivo-del-pasado/

Kaiser Bergantín Super 6

El lunes 20 de abril de 2015 publiqué una nota sobre el Kaiser Bergantín Super 6, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). La unidad estuvo presente en la 6º edición de Expo Auto Argentino que se realizó el domingo 12 de abril de 2015.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/kaiser-bergantin-con-6-cilindros.html

Torino Grand Routier a bordo

En el XIII viaje de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar de Argentina, se embarcó una unidad Torino Grand Routier en la Fragata Libertad. Eso fue en el año 1977 para ser usada por el capitán de navío Lorenzo de Montmollin. Nuevamente un automóvil de fabricación nacional era usado como vehículo oficial.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/15/torino-grand-routier-a-bordo/

BMW 2000 CS de 1965

El martes 12 de mayo de 2015 publiqué una nota sobre la cupé BMW 2000 CS que se lanzó al mercado alemán a mitad del año 1965. Su motor de 2 litros derivaba del BMW 1800 TI.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/05/bmw-2000-cs-una-cupe-alemana.html

Ford Escort experimental

La empresa Ford de Gran Bretaña realizó una prueba con un automóvil Ford Escort en el año 1975. El objetivo era lograr un bajo consumo de combustible a costa de sacrificar comodidad y algunas partes mecánicas. La prueba logró un consumo de 2,38 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/16/ford-escort-experimental/

Chevrolet del año 1967

El miércoles 8 de junio de 2016 publiqué la ficha técnica del Chevrolet Camaro Super Sport 350 del año 1967. Fue la primera versión de este “muscle car” de Estados Unidos.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/06/chevrolet-camaro-super-sport-1967.html

Prueba de derrame de combustible

La empresa Chrysler Corporation realizaba una prueba de derrame de combustible en los vehículos que fabricaba. La prueba consistía en girarlos en 360º para que quedaran con las ruedas hacia arriba. El ensayo se realizaba en un mecanismo que consistía en dos ruedas giratorias de 3,35 metros de diámetro.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/17/prueba-de-derrame-de-combustible/

El Ford A en versión de la URSS

El GAZ AA o Gorki a secas que se fabricó en la URSS (Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas) entre los años 1930 y 1939 se lo llamó de esa forma por ser el lugar de fabricación y el auto similar era el Ford A de Estados Unidos.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/18/el-ford-a-en-version-de-la-urss/

Camión ruso con orugas

En la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se realizaron vehículos muy especiales para distintos usos. Entre ellos estaba este camión con orugas que se llamó Bolotosnegojod B-1 Vitiaz. Fue creado por una oficina estatal de diseño.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/18/camion-ruso-con-orugas/

ARO, desde Rumania a Argentina

La apertura de la importación de vehículos a Argentina, en el año 1979, trajo marcas poco conocidas, o desconocidas, desde lejanas partes del planeta. Desde India, Corea, Japón o Rumania, por citar algunos países muy distantes. Entre las marcas desconocidas en el mercado local estaba ARO (Auto România).

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/19/aro-desde-rumania-a-argentina/

Saehan Motor y sus vehículos

El viernes 5 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad de la empresa coreana Saehan Motor Co. Ltd. y los vehículos que se pensaban importar al mercado argentino en el año 1980.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/12/una-marca-coreana-no-tan-conocida.html

Renault 12, unidad 100.000

En agosto de 1977 la empresa Renault Argentina anunció la producción de la unidad 100.000 del Renault 12 en su planta de Santa Isabel de la provincia de Córdoba. Para esa época de la historia de la empresa, que se había creado como IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), ya había producido 748.000 unidades sumando todos los vehículos fabricados.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/19/renault-12-unidad-100-000/

Camión refrigerador

Camiones refrigeradores no eran raros de ver por las calles de Argentina cuando era chico. Tal vez no era habitual un camión como este GMC frontal de Matchbox que veremos hoy. Pero camiones transportadores de carne se podían apreciar todos los días y algunos refrigerados.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/20/camion-refrigerador/

La Gladiator roja de Matchbox

El sábado 10 de septiembre de 2016 publiqué una nota sobre la camioneta Jeep Gladiator de color rojo. La particularidad de esta pieza de Matchbox era que se abrían sus puertas, que tenían licencia de la marca francesa Solido.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/gladiator-roja.html

Las guanteras como accesorio

Muchos automóviles utilitarios que se fabricaron en Argentina no tenían una guantera de serie. Justamente en aras del utilitarismo extremo se prescindía de este accesorio en el tablero. Pero siempre el ingenio puede más y hubo fabricantes de guanteras para esos utilitarios argentinos.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/20/las-guanteras-como-accesorio/

La historia de los carburadores Weber

El domingo 16 de noviembre de 2014 escribí una nota para la sección “Un poco de historia” contando parte de la historia de los carburadores Weber. Desde sus inicios en el año 1920 cuando logra independizarse de la empresa FIAT.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/11/weber-y-sus-carburadores.html

Bandeja para baúl

El Volkswagen Escarabajo tuvo pocas unidades en Argentina en los años cincuenta y parte de los sesenta. Pero pese a esa baja cantidad de esos automóviles alemanes hubo un accesorio particular para ese modelo. Era una especie de baúl con tapa para ubicar en el espacio de la bandeja trasera.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/21/bandeja-para-baul/

Gladiator con motor Tornado

El lunes 28 de octubre de 2013 publiqué una nota en la sección “Auto argentino” sobre la camioneta Jeep Gladiator con motor Tornado Super Power del año 1965.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/10/la-gladiator-con-tornado.html

El Carguero de IKA

La exposición que todos los años se realiza en la Sociedad Rural Argentina ha servido, en especial en los años sesenta y setenta, como presentación de vehículos de la industria automotriz argentina. Justamente en la edición del año 1964 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) mostró su camión frontal Carguero.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/22/el-carguero-de-ika/

Avia A30 Ikarus, un micrómnibus checoslovaco

El martes 31 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre un micrómnibus de la marca checoslovaca Avia modelo A30 carrozado por Ikarus. Un vehículo de transporte público de mediados de los años setenta.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/un-micromnibus-marca-avia.html

Micrómnibus a hidrógeno

La empresa Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó en el Salón de Frankfurt, en Alemania, en el año 1975, un micrómnibus movido a hidrógeno. Dicho vehículo era un Mercedes-Benz L 307 con una autonomía de 100 a 120 kilómetros.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/23/micromnibus-a-hidrogeno/

La camioneta Studebaker Champ 7E7

El miércoles 9 de septiembre de 2015 publiqué la ficha técnica de la camioneta Studebaker Champ 7E7 del año 1963. Dicha camioneta era producida en Argentina por la empresa automotriz Los Cedros. En este caso se trababa de la camioneta de mayor carga útil.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/studebaker-champ-7e7-1963.html

El Twin-I-Beam de la Ford F-100

La empresa Ford Motor Argentina presenta oficialmente a principios del año 1966 el nuevo eje delantero, llamado Twin-I-Beam, para la camioneta Ford F-100. La presentación se realizó en el Golf de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/24/el-twin-i-beam-de-la-ford-f-100/

Cord con tracción delantera

El jueves 3 de abril de 2014 publiqué una nota sobre el automóvil Cord L 29 del año 1929, en la sección “Auto antiguo”, que fuera el primero de Estados Unidos en tener tracción delantera de serie. En la nota se cuenta parte de la historia de la empresa Auburn Automobile Company.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/el-cord-de-traccion-delantera.html

Los 25 años de Borgward Argentina

Borgward Argentina SA fue fundada el 3 de marzo de 1954 y en el año 1979 cumplió 25 años de actividad en el país. Al momento de su creación fue la primera fábrica de motores diésel livianos de América. La planta estaba ubicada en la localidad de Isidro Casanova en la provincia de Buenos Aires, sobre la Ruta 3 en el kilómetro 23,3. El predio ocupaba 16 hectáreas y tenía una superficie cubierta de más de 25.000 metros cuadrados.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/25/los-25-anos-de-borgward-argentina/

Opel K 180 rural

Los años setenta marcaron una tendencia entre los concesionarios oficiales, de las distintas automotrices argentinas, en producir automóviles especiales. En este caso del Opel K 180 en versión rural que corrió por cuenta del concesionario de la General Motors Argentina, Grandío y López.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/26/opel-k-180-rural/

Opel K 180 de 1976

El viernes 1 de enero de 2016 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Opel K 180 de la General Motors Argentina del año 1976. En la pieza gráfica, que era parte de una campaña publicitaria, se hacía hincapié en el diseño alemán.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/01/el-opel-de-la-general-motors-argentina.html

Fiat 128 CL a Italia

El lunes 26 de julio de 1982 salió, desde la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, del primer embarque de automóviles Fiat 128 CL con destino a Italia. De esta forma la empresa automotriz Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) comenzó la exportación de 600 automóviles con destino a Europa.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/26/fiat-128-cl-a-italia/

Dodge con caja de madera

El camión Dodge de Matchbox de este sábado se parecía mucho a los camiones de transporte de ganado. Esos que frecuentemente podía ver de chico al salir por cualquier ruta que llegara a la ciudad de Buenos Aires. El barrio de Mataderos se encargaba, y se encarga, de recibir el ganado en pie para faenarlo.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/27/dodge-con-caja-de-madera/

Dragster Dodge de Matchbox

El sábado27 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” del Dodge Dragster de Matchbox. Uno de los “autitos de colección” de mi infancia que está en un estado impecable de conservación. La nota la pueden leer completa en el siguiente enlace:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/08/dodge-dragster-la-matchbox.html

Lubrimatic, un sistema de engrase

Muchos seguidores de Archivo de autos sabrán que una de las particularidades de los Mercedes-Benz 170 era un sistema de engrase en todo el automóvil. Funcionaba apretando un pedal desde el interior del habitáculo sin necesidad de bajar del vehículo. El Lubrimatic se basaba en el mismo concepto.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/27/lubrimatic-un-sistema-de-engrase/

La bujía y su historia

El domingo 31 de julio de 2016 publiqué una nota sobre la historia y el funcionamiento de la bujía. Una nota en parte histórica y por otro lado técnica. Desde la primera bujía pasando por la evolución durante el siglo XX. La nota la pueden leer en este enlace:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/07/la-bujia-la-chispa-del-motor.html

Magnefil, el filtro magnético de aceite

Un raro filtro de aceite magnético se fabricó en Argentina, el Magnefil. Por lo que menciona la vieja publicidad era una patente argentina. Incluso figura el número y que estaba en trámite la patente internacional. La completa publicidad hasta tiene el despiece del Magnefil.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/28/magnefil-el-filtro-magnetico-de-aceite/

Peugeot 403 en la versión argentina

El lunes 24 de marzo de 2014 publiqué una nota sobre el Peugeot 403 que la empresa I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) produjo en Argentina bajo licencia de Francia. La nota completa en este enlace:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-403-de-peugeot.html

Raid con un Peugeot 504 GR II

Los periodistas especializados Raúl Pellegrino y Carlos Thiery realizaron un raid, entre las ciudades de Ushuaia y La Quiaca, para probar los neumáticos Grand Prix “S” de la empresa Goodyear, a bordo de un Peugeot 504 GR II. Eso fue a finales del año 1983 durante 8 días de travesía y 7.000 kilómetros de distancia.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/29/raid-con-un-peugeot-504-gr-ii/

Exposición en Luján

Luego de una cancelación, por lluvias intensas, se realizó, el domingo 28 de mayo, la 1ª Exposición de Autos del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Hacia ese lugar partí desde San Miguel en colectivo y tren. No logré invitar a nadie a concurrir a la muestra.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/30/exposicion-en-lujan/

Camión Grosspal G-600 de 1986

El domingo 5 de febrero de 2012 publiqué la ficha técnica del camión frontal Grosspal G-600, que montó el motor Perkins de 4 cilindros en línea, en el año 1986.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/02/grosspal-g-600-1986.html

Camión Chevrolet de 1966

General Motors Argentina presentó a sus concesionarios, en una ceremonia privada, en las instalaciones del Automóvil Club Argentino, en la ciudad de Buenos Aires, el camión Chevrolet. Este vehículo era armado en Argentina en vez de importarlo. Su capacidad de carga era de 12 toneladas de arrastre con un largo de 7.610 milímetros.

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/05/31/camion-chevrolet-de-1966/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s