Opel Kapitän, Admiral y Diplomat

Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), marca alemana que pertenecía a la General Motors Corporation, presenta en el año 1964 una nueva línea de automóviles con la marca Opel que compartían la misma plataforma. Se lo conoció como Kapitän, Admiral y Diplomat. Donde el Opel Kapitän era el más estándar y el Opel Diplomat el más lujoso.

El modelo Admiral tenía un antecedente de producción hacia finales de la década del treinta en Alemania. El Opel Kapitän era conocido y la novedad era el Opel Diplomat. Justamente el sábado 6 de mayo pasado vimos uno en la sección “Garaje Miniatura” de mis Matchbox de la infancia. Debajo del capot se podía apreciar claramente que montaba un motor de 8 cilindros en V: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/05/opel-diplomat-de-matchbox.html. Pero eso era un juguete y ahora conoceremos al real.

Trompa del Opel Kapitän del año 1964.

En el caso de los Opel Admiral y Kapitän usaban un motor Chevrolet de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 2.605 centímetros cúbicos con una potencia de 115 HP a 4.700 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,2:1. Este motor era usado por la anterior versión del Opel Kapitän.

En cambio el Opel Diplomat tenía un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 4.638 centímetros cúbicos (283 pulgadas cúbicas) con una potencia de 220 HP SAE o 190 CV DIN a 4.800 revoluciones por minuto. Este motor se fabricaba en la planta de Adam Opel AG ubicada en Rüsselsheim am Main.

Vista de ¾ de perfil trasero derecho del Opel Kapitän de 1964.

El diámetro de los cilindros era de 98,4 milímetros y la carrera de los pistones de 76,2 milímetros. El motor tenía un único árbol de levas de ubicación central que accionaba, mediante botadores hidráulicos, las válvulas a la cabeza. La velocidad máxima era de aproximadamente 200 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 11 segundos. Consumía de 13 a 20 litros de combustible cada 100 kilómetros recorridos.

La caja de velocidades de los modelos Kapitän y Admiral era de cuatro marchas hacia adelante totalmente sincronizada. Las relaciones eran las siguientes: primera, 3,428:1; segunda, 2,156:1; tercera, 1,366:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,317:1. Opcionalmente se ofrecía una caja automática.

Los ¾ de perfil trasero derecho del Opel Diplomat de 1964.

En el caso del Opel Diplomat de serie traía una caja de cambios automática con la selectora de marcha en una consola entre las butacas delanteras. Hay una fotografía donde se muestra el interior de este modelo con caja automática. El Opel Kapitän traía asiento enterizo delantero por ser el modelo más sencillo de los tres. El Admiral tenía butacas delanteras como el Diplomat.

El Opel Diplomat tenía levantavidrios eléctricos, consola entre las butacas delanteras con cierre, tablero revestido en madera y faros rompe niebla. Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras para los tres modelos. El sistema hidráulico era dual con servo freno. Lo mismo que todos los modelos compartían el tipo de dirección de bolillas recirculantes.

El interior del Opel Diplomat de 1964.

La suspensión delantera era independiente con trapecio deformable con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era del tipo Hotchkiss por presentar eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales con amortiguadores hidráulicos.

Las dimensiones que tenían los Opel Kapitän, Admiral y Diplomat eran las siguientes: largo, 4.948 milímetros; ancho, 1.902 milímetros, distancia entre ejes, 2.845 milímetros; trocha delantera, 1.494 milímetros y trocha trasera, 1.510 milímetros. Las ruedas era de 15 pulgadas.

Corte del motor V8 del Opel Diplomat de 1964.

En la trompa los faros eran rectangulares. Aunque para la exportación, según el país de destino, podían montar faros redondos dobles. La luneta trasera era cóncava para reducir el empañado. El engrase en los trenes de rodaje se realizaba cada 80.000 kilómetros, según el fabricante.

Un dato: las patentes de los Opel que ilustran esta nota de la sección “Auto extranjero”, comienzan con las letras “GG”. Eso indicaban que habían sido patentados en Rüsselsheim am Main. Lugar de la sede central de Adam Opel AG en Alemania. Las fotografías fueron tomadas de la revista Parabrisas número 51 de febrero de 1965.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
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