Vanden Plas Princess R de 1964

La colaboración entre las empresas británicas British Motor Corporation (BMC) y Rolls-Royce Ltd. produjo el Vanden Plas Princess R presentado en agosto de 1964. El motor que impulsaba a la nueva versión del Princess era un motor de la marca Rolls-Royce de 4 litros.

Durante dos años ambas empresas habían estado trabajando para lograr este  modelo del Vanden Plas Princess R. El motor usado era el FB60 que era un derivado del motor Rolls-Royce B de uso militar, que tenía versiones de 4, 6 y 8 cilindros. El motor del Princess R era de 6 cilindros en línea.

Dicho motor era de aluminio y tenía una cilindrada de 3.909 centímetros cúbicos con una potencia de 175 HP SAE a 4.800 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 7,8:1 lo que le permitía usar nafta común. El diámetro de los cilindros era de 92,25 milímetros y la carrera de los pistones de 91,44 milímetros.

El peso del motor era de 204 kilogramos y tenía algunas soluciones mecánicas no habituales en un motor. Por ejemplo, un clásico de la marca Rolls-Royce, era la ubicación de las válvulas. Las válvulas de admisión estaban a la cabeza, mientras que las de escape eran laterales y opuestas a las de admisión. Hay un corte del motor que nos esquematiza muy bien la disposición de los órganos mecánicos.

La trompa del Vanden Plas Princess R de 1964.

Un solo árbol de levas, ubicado en el block del motor, comandaba todas las válvulas mediante botadores hidráulicos silenciosos. Las válvulas en cada alzada realizaban una rotación de algunos grados. De esta manera se producía una especie de esmerilado lo que eliminaba los posibles escapes. Por otra parte las válvulas estaban blindadas con una capa de cromo-níquel que impedía el depósito de residuos de la combustión, lo mismo que el preencedido por puntos calientes.

Las guías de las válvulas de admisión eran de aleación ligera y las válvulas de escape eran de bronce fosforoso. El block del motor era de aleación ligera de aluminio y las camisas de aleación acerada especial que eran calzadas en seco. La tapa de los cilindros era de aleación ligera de aluminio y los asientos de válvulas eran desmontables. Por otra parte todos los elementos del motor fundidos en aluminio o en aleación liviana estaban protegidos de la corrosión por un tratamiento especial de las superficies.

El cigüeñal se apoyaba en siete bancadas con bielas tradicionales con pistones de aluminio con dos aros de compresión y uno rasca aciete. La bomba de aceite era accionada por engranajes y el eje del distribuidor era casi vertical accionado por el árbol de levas por un par de engranajes helicoidales.

El circuito de aceite para la lubricación del motor necesitaba de 9 litros. El filtro de aceite externo era de papel con un sensor con una luz en el tablero. Por el filtro pasaba todo el tiempo el aceite del motor y cuando el papel estaba impregnado se encendía esa luz en el tablero. Eso indicaba se lo debía reemplazar porque ya estaba saturado.

El motor era alimentado por dos carburadores SU del tipo horizontal HS8 que recibían el combustible por una bomba eléctrica, de la marca SU, ubicada cerca del tanque de combustible en la parte trasera del Vanden Plas Princess R. Los carburadores estaban ubicados en el lado derecho del motor Rolls-Royce FB60. El caño de escape era único luego de las 6 salidas del block y tenía 3 silenciadores en serie.

El interior del Vanden Plas Princess R con su tablero de madera.

La caja de cambios era automática de la marca Borg-Warner importada desde Estados Unidos de tres velocidades que estaba acoplada directamente al motor. La palanca selectora estaba ubicada en la columna de dirección y tenía 6 posiciones: P (parking, estacionamiento), N (neutral), R (marcha atrás), D1 (uso de todas las velocidades), D2 (solo segunda y tercera), L (low, solo primera y segunda).

En la posición D1 la caja automática pasaba por todos los cambios en ascenso de marchas o en descenso, en caso de rebajes o pérdida de velocidad. En la posición D2 hacía lo mismo pero sin pasar por la primera velocidad, es decir que arrancaba en segunda. En cambio en la posición L solo usaba la primera y segunda velocidad, en ascenso de marchas o en descenso, sin usar la tercera velocidad.

Las relaciones de las distintas velocidades, en el motor y las ruedas traseras, que eran las motrices, eran las siguientes: primera, de 15,30:1 a 7,65:1; segunda, de 9,24:1 a 4,62:1; tercera, de 6,30:1 a 3,15:1 y marcha atrás, de 12,60:1 a 6,30:1. La relación del diferencial trasero era de 3,15:1. Los engranajes de la caja de cambio eras epicicloidales y estaban comandados mediante dos frenos a cinta y tres embragues a lámina totalmente automático.

La dirección era hidráulica y necesitaba de 2,75 vueltas, de tope a tope, con un diámetro mínimo de giro de 12,5 metros. Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y a tambor autorregulables en las ruedas traseras. El sistema de freno hidráulico era de la marca Lockheed. También usaba un dispositivo de reparto de la fuerza frenante que la empresa BMC usaba en sus vehículos. Esto evitaba el bloqueo de las ruedas traseras.

Corte del motor Rolls-Royce FB60 que usaba el Vanden Plas Princess R.

La suspensión delantera era independiente con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos de brazo con barra antirrolido. En eje trasero era rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Las dimensiones del Vanden Plas Princess R del año 1964 eran las siguientes: largo, 4.770 milímetros; ancho, 1.740 milímetros; alto, 1.490 milímetros; distancia entre ejes, 2.790 milímetros; trocha delantera, 1.390 milímetros; trocha trasera, 1.350 milímetros y despeje, 170 milímetros. La medida de los neumáticos eran 7.50 x 15 pulgadas de la marca Dunlop RSS con cámara. La capacidad del tanque de combustible era de 72 litros. El peso era de 1.600 kilogramos.

La empresa BMC daba como velocidad final 180 kilómetros por hora, que no estaba tan mal para la potencia del motor. También proporcionó, en el momento de su presentación, el consumo de combustible, que era de 16 litros de nafta común para recorrer 100 kilómetros de distancia.

Para los lectores que no tenían idea de este automóvil ahora saben que un producto de la BMC llevó un motor de la Rolls-Royce. El Vanden Plas Princess R se lo produjo en Gran Bretaña entre los años 1964 y 1968. Les recuerdo que la carrocería era un diseño de la casa Pininfarina y está emparentado con nuestro SIAM Di Tella 1500 que fabricara en el país SIAM Di Tella Automotores. La versión del Vanden Plas Princess de 3 litros de cilindrada estaba basada en el Austin A99 Westminster.

El Vanden Plas Princess R tenía cambios en la trompa, con la reubicación de los faros auxiliares de iodo, y en las luces traseras que en este modelo eran horizontales. La versión anterior tenía los faros traseros verticales parecidos al SIAM Di Tella 1500. Las fotografías, y el dibujo del motor Rolls-Royce, fueron tomadas de la revista Automundo número 5 del 29 de abril de 1965.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
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