Fiat Spazio de 1984

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó a finales del año 1984 la nueva línea del Fiat 147, que pasó a llamarse Fiat Spazio. Eran tres modelos, dos con motor naftero, con diferentes cilindradas, y uno diésel. En este caso era el primer modelo de Fiat 147 con motor gasolero.

La gama completa del Fiat Spazio con los modelos CL, TR y TRD del año 1984.

Los modelos Fiat que integraban la nueva línea eran, Spazio CL, Spazio TR y Spazio TR Diesel o TRD, los dos primeros con motores nafteros de 1,1 y 1,3 litros respectivamente, mientras que el tercero montaba un motor diésel de 1,3 litros. El Spazio TRD se convirtió en la estrella de ese trío de los remozados Fiat 147.

Era la primera vez que la marca italiana ofrecía en el mercado argentino un automóvil chico con un motor diésel de esas características. En ese momento solo había otro automóvil similar en cuanto a su categoría a nivel mundial. Era el Daihatsu Charade con un motor diésel de tres cilindros.

Fiat Spazio CL.

Los tres motores ofrecidos en la línea Spazio eran de cuatro cilindros ubicados adelante en posición transversal. El Spazio CL tenía una cilindrada de 1.116 centímetros cúbicos con una potencia de 53 CV DIN a 6.150 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,2:1. El diámetro de los cilindros era de 80 milímetros y la carrera de los pistones de 55,5 milímetros.

El Spazio TR montaba un motor de 1.301 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 60 CV DIN a 6.600 revoluciones por minuto y la relación de compresión era de 9,1:1. Mientras que el diámetro de los cilindros era de 86,4 milímetros y la carrera de los pistones de 55,5 milímetros.

Fiat Spazio TR.

La estrella de la gama era el Spazio TRD con motor diésel con una cilindrada de 1.300,84 centímetros cúbicos con una potencia de 45 CV a 5.000 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 20:1. El diámetro de los cilindros era de 76,1 milímetros y la carrera de los pistones de 71,5 milímetros.

Los tres motores tenían árbol de levas a la cabeza y accionado por una correa dentada. El sistema de refrigeración por agua contaba con un electro ventilador frente al radiador. Los tres modelos de Spazio usaban una caja de velocidades de cinco marchas hacia adelante y marcha atrás con palanca de cambios al piso.

Fiat Spazio TR Diesel o TRD.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y era del tipo Mc Pherson. Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras. El sistema hidráulico contaba con un circuito doble con una válvula compensadora. También tenía servo freno. La dirección era del tipo de piñón y cremallera con un radio de giro de 5,20 metros.

Las dimensiones de los tres modelos de Fiat Spazio del año 1984 eran las siguientes: largo, 3.742,5 milímetros; ancho, 1.545 milímetros; alto, 1.350 milímetros; distancia entres ejes, 2.225 milímetros; trocha delantera, 1.276 milímetros y trocha trasera, 1.300 milímetros. El peso aproximando era de 779 kilogramos (Spazio CL), 797 kilogramos (Spazio TR) y 809 kilogramos (Spazio TRD). El tanque de combustible tenía una capacidad de 37 litros y la medida de los neumáticos era 145 SR x 13 pulgadas.

La transparencia del Fiat Spazio.

Algunas performances de la gama Spazio. La velocidad final del CL era de 135 kilómetros por hora, en cambio el TR alcanzaba los 140 kilómetros por hora y el TRD en cuarta velocidad podía alcanzar los 130 kilómetros por hora. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 19,9 segundos (CL), 16,4 segundos (TR) y 22,6 segundos (TRD).

El consumo de combustible en quinta velocidad a 80 kilómetros por hora era de 5,8 litros cada 100 kilómetros para el CL, de 5,9 litros para el TR y de 4,4 litros para el TRD. En cambio en la misma marcha, pero a 120 kilómetros por hora, para la misma distancia recorrida, el consumo, era de 8,4 litros para el CL, de 8,3 litros en el TR y de 7,7 litros para el TRD.

Transparencia del motor diésel del Fiat Spazio TRD.

El Fiat Spazio CL era la versión menos equipada de las tres de la gama del año 1984 y venía con un tapizado de vinilo. En cambio las versiones TR y TRD tenían el tapizado en tweed. Así mismo tenían apoyacabeza en los asientos delanteros, luneta trasera térmica, limpia-lava luneta y radio AM/FM. En cambio todos los modelos tenían tratamiento anticorrosivo de la carrocería por el método de cataforesis.

Las fotografías de los tres modelos de Fiat Spazio CL, TR y TRD individuales fueron tomadas de un folleto de la empresa Sevel Argentina. En cambio la foto de toda la gama y las transparencias del Fiat Spazio y del motor están tomadas de la revista Su Auto número 55 de noviembre de 1984.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Anuncios

Un comentario en “Fiat Spazio de 1984

  1. Pingback: Sumario de abril de 2017 | Archivo de autos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s