Peugeot 404 pick up de 1979

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó una nueva versión de la camioneta Peugeot 404 en el año 1979. Ofrecía algunas mejoras respecto del modelo anterior que se fabricaba desde el año 1973.

Los cambios estaban dados en mejoras en la cabina, con nuevo diseño del panel trasero, y una caja de carga de laterales rectos, que ampliaban la capacidad de carga de la camioneta Peugeot 404. En la presentación solo se ofreció la motorización naftera. Antes en el año 1973 hubo una versión diésel con motor Indenor XD 4.88. La versión diésel reaparece en los años 1980 y 1981. A partir de este último año solo se produjo en versión diésel y se discontinuó con la aparición de la camioneta Peugeot 504.

El motor era el conocido XC6 B de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.618 centímetros cúbicos con una potencia de 73 HP SAE a 5.600 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,3:1 y el diámetro de los cilindros era de 84 milímetros y la carrera de los pistones de 73 milímetros.

Peugeot 404 pick up del año 1979 fabricada por SAFRAR.

El motor estaba inclinado en 45º hacia la derecha, una característica de este motor de origen francés. El carburador era de la marca Solex 34 PBICA-9 o en su defecto Carcion 34-A, ambos de una sola boca. El torque, o par motor, era de 13,5 kilográmetros SAE a 2.500 revoluciones por minuto.

La caja de velocidades era la conocida BA7 de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás con la palanca de cambios al volante. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,55:1; segunda, 2,10:1; tercera, 1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,63. El diferencial era del tipo hipoidal con una relación de 4,87:1.

La suspensión delantera era del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos. En el tren trasero se diferenciaba de la berlina Peugeot 404.

Perfil izquierdo de la Peugeot 404 pick up de 1979.

Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras. El sistema era de accionamiento hidráulico con servo freno. La dirección era del tipo a piñón y cremallera. La camioneta Peugeot 404 presentaba un volante acolchado como la berlina y tenía un radio de giro de 5,25 metros.

Las dimensiones de la Peugeot 404 pick up de 1979 eran las siguientes: largo, 4.540 milímetros; ancho, 1.660 milímetros; altura, 1.600 milímetros; distancia entre ejes, 2.900 milímetros; trocha delantera, 1.340 milímetros y trocha trasera, 1.320 milímetros. El largo de la caja, 2.020 milímetros; el ancho, 1.560 milímetros y el alto 400 milímetros. La capacidad de carga útil era de 850 kilogramos y la medida de los neumáticos era 185 milímetros por 15 pulgadas.

Los datos proporcionados por SAFRAR indicaban una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y un consumo de combustible de 10 litros cada 100 kilómetros recorridos, viajando a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Tablero de la Peugeot 404 pick up de 1979.

Dentro de las mejoras de la cabina, que contaba con más habitabilidad, era un lavaparabrisas eléctrico, con accionamiento por pedal, y encendedor que ambos eran opcionales. Parte de los accesorios, que traía la versión anterior, estaba el calefactor de dos velocidades, en este caso ofrecido de serie. El asiento era enterizo a diferencia de la berlina.

La camioneta Peugeot 404 en esta versión naftera se fabricó en los años 1979 y 1980, que según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), sumó 1.422 unidades. La versión diésel que se comenzó a ofrecer en el año 1980, y se terminó de fabricar en el año 1981, tuvo 2.503 unidades.

En el año 1981 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó la camioneta Peugeot 504, en versiones naftera y diésel, y reemplazó a la camioneta Peugeot 404. Sin embargo la versión diésel de la 404 se produjo durante todo el año 1981 en paralelo con la camioneta 504.

Las fotografías que ilustran esta nota de la sección “Auto argentino” fueron tomadas de un folleto de la empresa SAFRAR del año 1979 y de donde tomé los datos técnicos publicados.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
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