Casas rodantes en Argentina

Las viviendas transitorias, o no tanto, remolcadas por algún tipo de vehículos en la Argentina las conocemos como casas rodantes. En otros países reciben distintas denominaciones. Desde caravana a camper pasando por otros términos. Pero en Uruguay, Chile y Argentina se las conoce como casas rodantes. Veremos algunos de los modelos que se fabricaron en Argentina y algo de su historia.

Al parecer la fabricación de casas rodantes en Argentina comenzó en el año 1929 de la mano de un mueblero. No tengo más datos y es un tema para investigar. Al parecer a este hombre le pareció que la construcción de una casa rodante, arrastrada por un automóvil de la época era lo más seguro para recorrer todo el país.

Ford A tirando una casa rodante alrededor del año 1929.

Desconozco si ese mueblero originó alguna de las marcas de casas rodantes que luego se conocerían en Argentina. Lo cierto que los materiales en la construcción de casas rodantes fue cambiando con el correr de los años. Pero, un dato a tener en cuenta. En Estados Unidos las primeras casas rodantes aparecieron para la misma época. Según algunas fuentes se habla del año 1931.

Al parecer en el país del norte del continente americano el desarrollo y popularidad de las casas rodantes lo dieron los surfers. Al parecer esta gente ha influido mucho en la cultura de Estados Unidos y encima vinculada al mundo del automóvil.

Cupé Chrysler con una casa rodante a finales de la década del veinte.

En aquella primera casa rodante del mueblero los materiales principales eran madera fina, cuero y bronce. El paso de los años cambiaron los materiales y para finales de la década del sesenta el aluminio era una parte importante en la estructura de estas casas rodantes.

Todas realizadas sobre un chasis de chapa, que podía ser caño estructural rectangular o cuadrado. Sus partes soldadas daban la base para el posterior montado del piso y los laterales de la casa rodante. Por cierto que había varias marcas y modelos. Para todos los gustos y bolsillos.

Casa rodante Marysierras I fabricada por INCAMET.

Veamos algunos de los modelos que existían en el mercado de Argentina. La empresa INCAMET (Industrias Carroceras Metálicas) fabricaba una línea de casas rodantes que se llamaban Marysierras. El modelo Marysierras I para 3 personas con un peso de 570 kilogramos aproximadamente y para ser arrastrado por un automóvil de una cilindrada de 1.150 centímetros cúbicos.

También tenía un modelo mucho más grande que era el Marysierras III de doble eje con capacidad para 6 personas con un peso de 750 kilogramos aproximadamente y para ser tirado por un automóvil de más de 1.500 centímetros cúbicos. Ambos modelos de la empresa INCAMET tenía una carrocería aerodinámica.

Casa rodante Marysierras III construida por INCAMET.

Una opción que se fabricó en Argentina era la casa rodante autoportante, tipo camper, que se monta sobre la caja de carga de una camioneta. Había modelos para cada una de las camionetas fabricadas en el país. La empresa INCAMET tenía un modelo llamado Domby para 4 personas con un peso aproximado de 480 kilogramos. En una foto de esta nota se puede ver esta casa rodante autoportante para ser montada en una camioneta Ford F-100 de los años sesenta.

Otra marca, muy conocida en los años setenta, fue Anahi. También tenía un modelo de casa rodante autoportante que en este caso se podía montar sobre la caja de una camioneta Ford Ranchero, de mediados de los años setenta. Ese modelo se llamaba Anahi Autoportante.

Casa rodante autoportante Domby para camionetas de la empresa INCAMET.

Lo interesante de este tipo de casas rodantes autoportante era que se podía, mediante dos criques, y con tan solo dos personas, retirarla de la caja de carga y apoyarla en el suelo. De modo que la camioneta quedaba libre de ser usada. He visto en los veranos argentinos este tipo de casa rodante.

Por último queda por conocer la casa rodante de doble eje y tipo semi remolque Anahi Cabaña que era para arrastrar por una camioneta Ford Ranchero. Estas casas rodantes no eran para nada habituales de ver en las rutas argentinas en la época de vacaciones.

Casa rodante Anahi Autportante para la caja de una Ford Ranchero.

En este modelo se podían alojar 8 personas y contar con muchas más comodidades que una casa rodante tradicional. Claro que el valor de la misma no era apto para cualquier bolsillo. Tenía desde bar a televisión con camas de dos plazas pasando por la heladera.

La Anahi Cabaña también se podía desenganchar de la camioneta, que en este caso era una Ford Ranchero, pero también había modelos para otras camionetas más grandes. Con lo cual la camioneta queda libre para usar. También con dos criques y dos personas se podía realizar la operación de desenganche.

Casa rodante semi remolque Anahi Cabaña para Ford Ranchero.

Vimos un pantallazo de las algunas de las casas rodantes que se fabricaron en Argentina, no están ni todas las marcas, ni todos los modelos. Simplemente fue un recuerdo a los años sesenta y setenta donde era muy habitual ver casas rodantes en las rutas argentinas.

Queda pendiente, para otra nota, los tráilers que tenían casas rodantes que se plegaban o que transportaban carpas que se desplegaba una vez llegado al lugar de campamento. Fueron otro tipo de casas rodantes de menor valor y para automóviles de menos potencia y cilindrada.

Las fotografías en blanco y negro fueron tomadas de la revista Parabrisas número 82 de octubre de 1967, donde la publicación mensual argentina publicó un informe sobre camping. Las fotos a color fueron tomadas de dos folletos de la empresa Anahi de mediados de los años setenta.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s