Con la casa a cuestas

Hoy veremos ese “y algo más” de la sección de los fines de semana: “Accesorios y algo más”. Y serán las casas rodantes que fueron muy populares en las décadas del sesenta y setenta en Argentina. Hubo explosión de marcas y modelos. Tanto como para que un concesionario de la marca Fiat las comercializara junto a sus automóviles.

Así era y Automóviles Alvear era el distribuidor exclusivo de la marca de casas rodantes y tráilers de la marca Tronador, que fabricaba la empresa Industrias Trailer Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Si se fijan en el detalle de los faros traseros de la casa rodante Tronador 400 verán que son los mismos del Fiat 1500.

Casas rodantes Tronador

En los veranos de Argentina de las décadas del sesenta y setenta era común ver casas rodantes, de todo tipo, circulando por las rutas en búsqueda de un destino turístico. También se comenzarían a ver las casas autopropulsadas, o motor home. En el medio se podía ver a automóviles de baja cilindrada y tamaño con un tráiler detrás que tenía una carpa que se desplegaba.

Me imagino que varios lectores de Archivo de autos habrán tenido la oportunidad de veranear, o al menos de pasar un fin de semana, en una casa rodante. Si no lo hicieron, todavía están a tiempo… Les puedo asegurar que es una experiencia que no olvidarán.

Las casas rodantes de aquellos años eran cómo los automóviles, las había de todo tipo, desde lujosas y caras hasta básica y baratas. Las tradicionales o las plegables con partes de fibra de vidrio. Todas servían para pasar unas vacaciones en familia, o con amigos, en contacto con la naturaleza.

Claro sino se iba a un auto camping con cientos de personas alrededor. Tanto que recuerdo que los campings del ACA (Automóvil Club Argentino), en especial los de la Costa Atlántica, había que pedir la reserva en agosto o septiembre para el verano.

Los tiempos cambian como los automóviles y las casas rodantes dejaron de verse en las rutas argentinas. Aunque de vez en cuando alguna nos sorprende con su paso. La tecnología ha mejorado notablemente y ahora también una casa rodante puede ser muy diferente a las que conocimos décadas atrás.

La vieja publicidad del concesionario Automóviles Alvear y sus casas rodantes Tronador salió publicada en la revista Parabrisas número 82 del mes de octubre de 1967. De esta forma este fin de semana lo dedicaremos a esas viejas casas rodantes que supimos conseguir.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s