Horch, lujo alemán

August Horch funda la empresa A. Horch & Cie. Motorwagen Werke el 14 de noviembre de 1899 y durante varios años se dedicó a fabricar automóviles de baja cilindrada y algunos más potentes, de 6 cilindros en líneas, para competir en carreras. Recién a mediados de la década del veinte se convertiría en una marca de lujo.

Eso fue en el año 1926 cuando la empresa Horch fabricó un motor de 8 cilindros en línea con una cilindrada de 3.375 centímetros cúbicos con una potencia de 65 HP. Además este motor tenía doble árbol de levas a la cabeza. La marca comenzó a ganar prestigio y lujo frente a su rival Mercedes-Benz.

Horch 1938

Pero el mundo entraría en crisis financiera en el año 1929 y Alemania con su industria automotriz no se quedaron afuera. Tanto que para sobrevivir cuatro marcas alemanas se terminarían fusionando entre ellas. En el año 1929 DKW absorbe a Audi, la otra empresa que fundó August Horch cuando se fue por discrepancias con el consejo administrativo en el año 1909.

En un principio usó su apellido para la nueva empresa pero perdió el juicio que le entabló la empresa que el mismo había fundado y así nació la marca Audi, que significa escuchar en latín. Pero las vueltas económicas de Alemania llevaron en agosto de 1932 que las fusionadas DKW y Audi se unieran a Horch para formar el consorcio de marcas Auto Union.

De esta manera dos empresas creadas por August Horch estaban bajo un mismo techo. Más tarde, en el mismo año 1932, se sumaría una cuarta empresa, la Wanderer. Horch pasó a ser directivo del nuevo consorcio y la primera empresa fundada por él tomó el lugar en la construcción de automóviles lujosos.

Se siguieron usando motores de 8 cilindros en línea y hasta hubo un modelo, el 600/670 que llevó un motor de 12 cilindros en V entre los años 1932 y 1933. Pero al fusionarse las cuatro marcas, y en vista de una racionalización de la producción el modelo se discontinuó.

En el año 1934 se presenta el modelo 830, que tuvo variantes, con un motor de 8 cilindros V. A lo largo de su producción tuvo tres cilindradas de 3.000, 3.200 y 3.500 centímetros cúbicos. Las potencias eran de 70, 75 y 82 HP respectivamente. Este motor de 8 cilindros en V fue el que mejor resultados le trajo a la empresa Horch y por eso tuvo las variantes mencionadas.

Las válvulas de este motor eran horizontales con botadores hidráulicos para el mercado alemán y de accionamiento mecánico para la exportación. Justamente si hablamos de exportaciones hay que mencionar que en Argentina la marca Horch tuvo un representante: Casa Fehling. Importaron los lujosos Horch hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, ya que la empresa cesó la producción definitivamente y no reapareció luego de finalizada la guerra.

El dibujo de R. Couso nos ilustra un Horch 830 BK o BL del año 1938 con un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 3.492 centímetros cúbicos con una potencia de 75 HP. Nos sirve para ilustrar lo que eran esos automóviles alemanes de lujo que le peleaban el mercado a los automóviles Mercedes-Benz en Alemania. Eran tiempos del nazismo y sus jerarcas. Al parecer algunos de ellos preferían la marca Horch.

El problema de la producción de los automóviles Horch, en los años treinta, reside que no había un motor igual a otro en cuanto a preparación. Desde los carburadores hasta la puesta a punto. Menos de las cajas de cambios que llegaron a existir 5 versiones diferentes con distintas relaciones.

Un modelo de Horch llevó un caja de cambios ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) que tenía la tercera directa y la cuarta con sobre marcha. Una particularidad de la caja era que estaba armada en dos mitades separables. Un automóvil apreciado por los coleccionistas.

Pero hubo una caja más rara y era la que tenía la cuarta directa que ofrecía una sobre marcha como opcional. En este caso el Horch tenía dos palancas de cambios en el habitáculo con un total de ocho marchas disponibles de usar. Manejarlo era toda una proeza.

La suspensión trasera de esos automóviles alemanes era de avanzada en algunos modelos con un eje trasero De Dion. Así tenían suspensión independiente en el eje trasero como en el delantero. El dibujo realizado por Couso del Horch 830 BK/BL de 1938 fue tomado de la revista Parabrisas número 83 de noviembre de 1967.

Para una mejor compresión de la historia de las marcas Audi y el consorcio Auto Union les dejo dos enlaces. En el primero podrán leer la historia de la marca Audi y su fundación con el cambio de nombre, por cuestiones legales: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/la-historia-de-audi.html. En este otro enlace conocerán la formación del consorcio de marcas llamado Auto Union que se creó en Alemania en el año 1932: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s