Sumario de febrero de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

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Fiat Uno SCV 5 puertas 1990

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1990 una nueva versión del Fiat Uno de 5 puertas. Así lanza el Uno SCV de 5 puertas que se vino a sumar a la versión de 3 puertas presentada en Argentina en el año 1988.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/01/fiat-uno-scv-5-puertas-1990/

La ficha del Fiat Duna SCV

El miércoles 18 de junio de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat Duna SCV del año 1987. Fue presentado por la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) a finales del año 1987.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/fiat-duna-scv-1987.html

Viejas noticias

Una nueva sección abre esta Temporada 2017 de Archivo de autos: “Viejas noticias”. En donde conoceremos las noticias que fueron novedades en su momento y ahora son parte de la historia del automovilismo mundial. De esta manera de lunes a viernes se publicará una noticia del pasado que, de alguna forma, armará la historia de los viejos autos que supimos conseguir. En breve minutos conocerán la primera noticia del ayer.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/01/viejas-noticias/

Torino a Europa

El Torino que usara Eduardo Rodríguez Canedo en el Gran Premio Internacional de Turismo Anejo J, disputado en octubre de 1967, y que llevara el número 519, en puertas y techo, partió para Europa el 16 de diciembre de 1967.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/01/torino-a-europa/

El primer Miller

En el año 1916 Harold Arminius Miller construyó su primer automóvil de carrera para A. Cadwell. Aunque ese primer Miller solo fue discreto, en su desempeño en las pistas, marcó el inicio de la marca de autos de carrera de Estados Unidos.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/02/el-primer-miller/

Un auto de carrera Peugeot

El jueves 1 de septiembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre el Peugeot L 76 del año 2012 que era un auto de carreras.

Peugeot L76 1912

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/peugeot-de-carrera.html

NSU con motor Wankel

Antes de lanzar al mercado alemán su primer automóvil de serie con motor Wankel, la empresa NSU (NeckarSUlm), realizó pruebas montando dicho motor rotativo en un NSU Prinz en el año 1960.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/02/nsu-con-motor-wankel/

Rastrojero en su segunda versión

La vieja publicidad que veremos este viernes es de donde tomé la imagen de portada para el blog de Archivo de autos. Nos servirá de apertura para toda la Temporada 2017. Es una pieza gráfica del año 1964 y corresponde a la segunda versión del Rastrojero y la primera con motor diésel.

publicidad-rastrojero-dinfia-1964-parabrisas-39-feb-1964

https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/03/rastrojero-en-su-segunda-version/

Rastrojeros con carrocerías Cincotta

El viernes 18 de abril de 2014 publiqué una vieja, y rara, publicidad sobre Rastrojeros carrozados por Cincotta. Al menos eso nos muestra la publicidad. Habrá que investigar quién era el verdadero carrocero.

Carrocerías Cincotta

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/una-carrocera-con-olor-goma.html

Camión Chevrolet

La empresa General Motors Argentina presentó a finales del año 1967 un nuevo modelo de camión de la marca Chevrolet: el CD-6000. Estaba en paralelo con el modelo de Estados Unidos y con un cambio de carrocería con respecto al modelo anterior. En sintonía con la camioneta de la misma marca.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/03/camion-chevrolet/

BMC 1800 de Matchbox

El BMC (British Motor Corporation) 1800 es otro de los “autitos de colección” de mi infancia, que creo conocí antes que al automóvil verdadero. Así los Matchbox, una vez más, se convirtieron en ese entrenamiento fierrero que les he hablado más de una vez.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/04/bmc-1800-de-matchbox/

Un Pontiac Superfast

El sábado 13 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el Pontiac GP Sports Coupé de la serie Superfast. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/08/pontiac-de-matchbox-y-superfast.html

Libros con autos y Literatura fierrera

Hoy Archivo de autos les presenta dos nuevas secciones de aparición mensual, que en principio saldrán el primer domingo de cada mes. En una de ellas, “Libros con autos”, tendrán la posibilidad de conocer libros del mundo del automóvil a través de un comentario, o crítica del material publicado.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/05/libros-con-autos-y-literatura-fierrera/

Del Jeep al Torino

El libro “Del Jeep al Torino. La historia de IKA, la primera planta automotriz integrada de Sudamérica”, escrito por James F. McCloud, es una pieza fundamental para entender el desarrollo de la industria automotriz argentina. Al leer este libro, originalmente presentado en el año 1995, uno comprende muchas situaciones de la producción de vehículos a gran escala en Argentina.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/05/del-jeep-al-torino/

Libros a la venta

El listado de libros, que encontrarán en esta breve nota, tratan sobre el automovilismo de Argentina y son algunos de los cuales se pueden encontrar en el mercado local. En unos casos en librerías y en otros a través de una dirección en Internet.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/05/libros-a-la-venta/

El Torino y su historia

Mucho se ha polemizado en torno al Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Tanto sobre si es una copia o no. Sobre su motor y demás. Hasta el cuestionamiento si es un auto argentino o no. Lejos de acrecentar esas polémicas, totalmente inútiles a mí entender, es que esta nota tratará de indagar en la verdadera historia de este emblemático automóvil fabricado en Argentina.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/06/el-torino-y-su-historia/

El primer Torino

El sábado 7 de enero de 2012 escribí una nota sobre el lanzamiento del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) el 30 de noviembre de 1966 en Argentina.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/01/el-torino-de-ika.html

Anfibio europeo

En el Salón del Automóvil de Nueva York, en Estados Unidos, se presentó un nuevo anfibio, el Amphicar, que podía desarrollar 100 kilómetros por hora en tierra y 10 nudos sobre el agua. El diseño de este particular automóvil era del ingeniero alemán Hans Trippel.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/06/anfibio-europeo/

Jaguar Piraña hecho a medida

Nuccio Bertone realizó el Jaguar Piraña, en el año 1967, a pedido de John Anstey director de la publicación Weekend Telegraph sobre la base de un Jaguar E-Type 2+2. El diseño de la carrocería fue de Marcello Gandini.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/07/jaguar-pirana-hecho-a-medida/

Bertone y el Lamborghini Marzal

El martes 21 de junio de 2016 publiqué una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara Nuccio Bertone para la marca de autos deportivos italianos.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/06/lamborghini-marzal-un-prototipo.html

Carrera de autos antiguos

Las carreras de autos antiguos no son nada nuevas, se vienen realizando desde hace muchas décadas atrás. En este caso se trataba de la competencia anual que organizaba el Royal Automobile Club (RAC) de Gran Bretaña en el año 1965.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/07/carrera-de-autos-antiguos/

Renault Estafette 1000 1965

La empresa Régie Nationale des Usines Renault presentó en abril de 1965 la furgoneta Estafette 1000 con una capacidad de carga útil de 1.000 kilogramos. Este utilitario nació a finales de la década del cincuenta en Francia cuando la empresa Renault decide competir en el mercado de los furgones destinados a uso urbano para repartos o entrega de correspondencia, de ahí el nombre.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/08/renault-estafette-1000-1965/

La furgoneta del Renault 4 L

El miércoles 30 de marzo de 2016 publiqué la ficha técnica de la Renault 4 Fourgonnette del año 1965. Una versión de furgoneta que supimos conocer en Argentina, en este caso en su versión original de Francia.

Renault 4 Fourgonnette 1965

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/03/renault-4-fourgonnette-1965.html

Tocadiscos en el tablero

La empresa holandesa Philips presentó, en la ciudad de Londres, en el año 1961 un tocadiscos para usar en el automóvil. Se ubicaba en el tablero como si fuera un equipo de audio y servía para usar con discos de 45 revoluciones por minuto.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/08/tocadiscos-en-el-tablero/

Lancia Kappa, Dikappa, Trikappa

Vincenzo Lancia fue uno de los mejores mecánicos de la industria automotriz italiana y como si fuera poco también piloto de autos de carrera. Cuando se independizó de la empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) armó su propia empresa que llevó su apellido como marca.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/09/lancia-kappa-dikappa-trikappa/

Lancia Lambda de 1922

El jueves 24 de julio de 2014 escribí una nota sobre el Lancia Lambda un automóvil revolucionario para la época en la que fue presentado.

Lancia Lambda 1922

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/lambda-el-auto-revolucionario-de-lancia.html

Tanque de nafta

Entre los accesorios de la década del sesenta uno se podía encontrar con este particular tanque de nafta. Era un tanque suplementario que se adosaba a la rueda de auxilio, en este caso dentro del baúl. La empresa Blendfrei GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) de la ciudad de Múnich en Alemania la fabricaba.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/09/tanque-de-nafta/

La cupé Toyota Celica

La apertura de la importación de automóviles, camionetas, camiones y motocicletas se produjo en el año 1979 en Argentina. Eso trajo una oleada de vehículos de todas partes del mundo. Tanto que llegaron, en algunos casos, la versión original y otra producida bajo licencia en otro país. En este caso hablaremos de la cupé Toyota Celica que llegó desde Japón.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/10/la-cupe-toyota-celica/

Los autos de Brizuela Méndez

El viernes 27 de mayo de 2016 publiqué una publicidad con los automóviles y camionetas que vendía Guillermo Brizuela Méndez en su concesionaria. Así el famoso animador de radio y televisión vendían vehículos británicos.

Publicidad Guillermo Brizuela Mendes Automotores 4 dic 1980

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/05/la-concesionaria-de-guillermo-brizuela.html

Peugeot 504 a África

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) exportó 412 unidades del Peugeot 504 SR Full a África y era el segundo embarque de estos automóviles argentinos. En noviembre de 1988 habían partido las primeras unidades hacia el continente mencionado.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/10/peugeot-504-a-africa/

Mercedes-Benz turístico

Los chicos que vivíamos en la ciudad de Buenos Aires no nos topábamos con un ómnibus con las características del Mercedes-Benz que veremos hoy en el “Garaje Miniatura”. Solo lo podíamos ver en fotos, en alguna revista, o en una película europea.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/11/mercedes-benz-turistico/

Otro ómnibus de Matchbox

El sábad0 26 de noviembre de 2016 publiqué una nota sobre un ómnibus de la famosa empresa de transporte de pasajeros Greyhound de Estados Unidos. Es un clásico entre los ómnibus en el país del norte.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/11/un-omnibus-greyhound-de-matchbox.html

Warnes, la avenida de los repuestos

La Avenida Warnes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue siendo el lugar de concentración de casas de repuestos y accesorios para automóviles. Simplemente se la llama Warnes, como si se tratara de un barrio más de la ciudad capital de Argentina.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/12/warnes-la-avenida-de-los-repuestos/

Aquellos viejos accesorios

El domingo 20 de abril de 2014 publiqué una nota sobre los accesorios que llevaron los viejos automóviles y de cómo rápidamente nació una fabricación paralela al desarrollo de la industria automotriz mundial.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/los-accesorios-del-ayer.html

Francital, carrocerías para Ford

La industria carrocera en Argentina tiene una larga tradición. Desde que los automóviles comenzaron a ser comunes en el país. Jugaron un papel importante tanto en el transporte de pasajeros y de carga, sobre vehículos importados o armados localmente. El inicio de la industria automotriz nacional terminó de impulsar la actividad carrocera. Es el caso de Francital para el año 1984.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/13/francital-carrocerias-para-ford/

Autobomba Tecin

El lunes 21 de diciembre de 2015 escribí una nota sobre la autobomba Tecin-Puma TLF-1300 fabricada por la empresa Tecin-Rosenbauer.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/12/autobomba-puma-de-tecin.html

IKA y un salón del automóvil

La apertura de una gran quermese en la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) fue la excusa para armar un salón con los vehículos producidos por Industrias Kaiser Argentina (IKA) en el año 1965.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/13/ika-y-un-salon-del-automovil/

Probando un Mustang GT 300

A veces las revistas argentinas dedicadas al automovilismo nos podían sorprender con pruebas a automóviles que no se producían en el país. Así fue como el periodista Miguel Ángel Barrau probó, para la revista Automundo, un Ford Mustang GT 300.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/14/probando-un-mustang-gt-300/

Mustang GT 350 de Carroll Shelby

El martes 22 de noviembre de 2016 publiqué una nota sobre una prueba sobre el Mustang Shelby GT 350 que perteneciera a Alejandor De Tomaso en Italia.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/11/mustang-shelby-gt-350-de-1965.html

Los furgones Alfa Romeo

La empresa Alfa Romeo entregó, en el año 1965, una partida de ambulancias y vehículos de transporte de pasajeros para la Fuerza Aérea de Italia. En la vieja fotografía se pueden ver los vehículos alineados, al momento de la partida, hacia su destino final desde el interior del establecimiento de la empresa italiana. La fotografía la tomé de la revista Automundo número 24 del 8 de septiembre de 1965.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/14/los-furgones-alfa-romeo/

Scania T 112 H 4×2 1982

Saab-Scania Argentina presenta en el año 1982 su camión Scania T 112 H, una evolución del L 111 presentado en el país en el año 1976. En ese año se comenzaron a producir los camiones de la marca sueca en la provincia de Tucumán.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/15/scania-t-112-h-4×2-1982/

La ficha técnica del Dodge DD 1000

El miércoles 9 de noviembre de 2016 publiqué la ficha técnica del camión Dodge DD 1000 del año 1980 con motor diésel de la marca Deutz.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/11/dodge-dd-1000-1980.html

Cabina volcable

En la Exposición Internacional del Transporte Automotor realizada en la ciudad de Londres en Gran Bretaña, en el año 1965, se exhibió una cabina basculante para un camión frontal, que estaba realizada en material plástico.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/15/cabina-volcable/

Carrocerías de madera

Las carrocerías de madera en los automóviles estadounidenses comenzaron a tener cierta presencia a partir de la década del veinte. Por aquellos tiempos carroceros independientes comenzaron a carrozar diversos vehículos. El desarrollo vendría más tarde con los automóviles llamados Woody.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/16/carrocerias-de-madera/

Oldsmobile y su camión

El jueves 25 de junio de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad que nos anunciaba al camión Oldsmobile en el año 1936.

Camión Oldsmobile 1936

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/oldsmobile-y-su-camion.html

Mercedes encontrado

Durante el año 1962 apareció un automóvil Mercedes, en una cochera en Gran Bretaña, en la cual estuvo 30 años abandonado. La información decía que ese auto de carrera había ganado el Grand Prix del año 1914. Esa competencia, disputada en Francia, fue la última antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/16/mercedes-encontrado/

Los Falcon de 1965

A inicios del año 1965 la empresa Ford Motor Argentina lanza su nueva línea de automóviles Ford Falcon. Entre las novedades estaba el nuevo modelo Futura con aspiraciones deportivas, según la empresa con su planta de producción en la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/17/los-falcon-de-1965/

Ford Falcon Futura de 1966

El viernes 20 de mayo de 2016 publiqué una vieja publicidad del Ford Falcon Futura del año 1966. Un año antes el Futura había sido presentado al público argentino de la mano de Ford Motor Argentina.

Publicidad Ford Falcon Futura 1966

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/05/un-falcon-diferente.html

Renault 18 en barco

El viaje de instrucción de la Fragata Libertad por los mares del planeta se realiza desde muchas décadas atrás. Para uso del capitán del navío, cuando tocaban puerto, se embarcaba un automóvil de fabricación nacional. En el año 1990 le tocó en suerte a un Renault 18 GXE.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/17/renault-18-en-barco/

El Mercedes de los andamios

Siempre les comento que no había nada más atractivo, para un chico de 8 o 9 años, que tener en sus manos un vehículo que veía en la calle. Eso me pasó con el Mercedes-Benz 608 de Matchbox que era un transporte de andamios. Esa pieza de mis “autitos de colección” veremos en esta entrega de la sección “Garaje Miniatura”.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/18/el-mercedes-de-los-andamios/

Dodge volcador

El sábado 29 de octubre de 2016 publiqué una nota sobre un camión Dodge con caja volcadora de los “autitos de colección” de infancia, otro más de mis amados Matchbox.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/10/camion-dodge-volcador.html

La Navidad pasada

Ahora que pasó un tiempo puedo contarles lo que me sucedió. Faltaban dos días para la Navidad. Ese 22 de diciembre, de un tórrido verano, no lo olvidaré jamás. Nunca pensé que me pasaría a mí.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/19/la-navidad-pasada/

Lluvia, y más lluvia

El domingo 4 de enero de 2015 escribí un relato de ficción sobre un temporal de lluvia sobre la ciudad de Buenos Aires en un tórrido verano. Algo que viene sucediendo desde hace varios años.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/01/lluvia.html

Zanella 125 del año 1963

La empresa Zanella Hermanos comenzó a producir motocicletas en el año 1957. Eso fue cuando comenzó a armar la motocicleta italiana Ceccato de 100 centímetros cúbicos. La empresa metalúrgica, de los hermanos Zanella, había arrancado en el año 1948.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/20/zanella-125-del-ano-1963/

Motocicleta Puma Super Sport

El lunes 24 de octubre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Moto argentina”, sobre la motocicleta Puma Super Sport 200 del año 1963, que fabricó la empresa estatal DINFIA en Argentina.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/10/puma-super-sport-200-la-5-serie.html

Puesto en la autopista

Una novedad para la Autopista del Sole, que unía las ciudades de Módena y Rioveggio, en Italia, contaba con un puesto de ayuda en caso de emergencia. Cada 2 kilómetros se podía encontrar con uno de estos tableros con un botón de llamada a un centro de control.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/20/puesto-en-la-autopista/

Moto Guzzi V-7 del año 1968

Esusen Argentina SACI concesionario que importaba la motocicleta italiana Moto Guzzi V-7 le prestó a una unidad, preparada para ser usaba como patrullero, a la revista Automundo en el año 1968. Conoceremos un poco más a esta motocicleta.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/21/moto-guzzi-v-7-del-ano-1968/

Algunas motos JAWA

El sábado 16 de junio de 2012 publiqué una nota con dibujos de varias motocicletas de la marca JAWA a lo largo de su historia en Checoslovaquia.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/06/las-primeras-motos-jawa.html

Elevador de autos

La empresa International Gearbox Company de la ciudad de Londres presentó un nuevo elevador de automóviles para talleres mecánicos. Eso fue en el año 1965 y era un desarrollo tecnológico de avanzada para un mercado automotriz como el argentino, por esos años.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/21/elevador-de-autos/

Amphicar 770 1963

La empresa alemana ACV Amphicar Vertriebsgesellschaft mbH produjo el Amphicar en los años sesenta, entre los años 1962 y 1968. Los capitales mayoritarios de la empresa eran de origen estadounidense. Por eso es que la gran mayoría de la producción de estos anfibios de uso civil, diseñados por el ingeniero Hans Trippel, se exportados a Estados Unidos.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/22/amphicar-770-1963/

Wartburg del año 1963

El miércoles 20 de enero de 2016 publiqué la ficha técnica del Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe del año 1963 que se producía en Alemania Oriental, detrás de la Cortina de Hierro.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/01/wartburg-1000-limuzyna-de-luxe-1963.html

Medidor de velocidad

La policía alemana había puesto en funcionamiento, en el año 1962, un aparato para controlar la velocidad de los automóviles que circulaban cerca del patrullero. Era una manera de chequear la velocidad real de cada vehículo.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/22/medidor-de-velocidad/

De viaje por el mundo

Días pasados Sonia y Luis se comunicaron conmigo para contarme el viaje que iniciaron a finales del año 2016 a bordo de un Fiat 1100 del año 1961. La idea de estos dos jóvenes es recorrer la Ruta 40 desde el sur de Argentina para seguir por ella a Chile y de ahí a toda América del Sur. Pero la travesía sigue y nada mejor que ellos para que se la cuenten con sus propias palabras.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/22/de-viaje-por-el-mundo/

Fiat del año 1908

El Museo del Automóvil Club Argentino (ACA) en cada edición de Autoclásica exhibe automóviles de su colección. En la edición del año pasado nos mostró un Fiat del año 1908 con carrocería tipo Grand Touring en perfecto estado de restauración.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/23/fiat-del-ano-1908/

Fiat 501 del año 1919

El jueves 6 de marzo de 2014 publiqué una nota sobre el revolucionario Fiat 501 presentado en Italia en el año 1919. Tuvo varias versiones en el mercado italiano.

Fiat 501 1919

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-revolucionario-fiat-501.html

Ford T a Canadá

Félix Ocana durante 5 años se dedicó a recorrer toda Colombia en búsqueda de repuestos para su Ford T y lo hizo con su burro Pedro. Cuando logró reunir todas las piezas necesarias emprendió un viaje hacia la ciudad de Ottawa en Canadá.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/23/ford-t-a-canada/

Land Rover, todo terreno inglés

La vieja publicidad nos muestra la gran variedad de versiones que se ofrecían de los Land Rover, el clásico todo terreno inglés. Tanto que era exportado a 173 mercados diferentes según la pieza gráfica de la empresa The Rover Company Limited.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/24/land-rover-todo-terreno-ingles/

Los Land Rover españoles

El viernes 17 de julio de 2015 publiqué una nota con una vieja publicidad de los Land Rover Santana que se importaron a Argentina en el año 1980.

Publicidad Land Rover Santana 1980

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/los-land-rover-santana.html

Los furgones MB-130

La empresa Mercedes-Benz Argentina presentó al mercado argentino, en el año 1981, el furgón MB-130 que era importado desde España. Su capacidad de carga era de 1.300 kilogramos. Tres eran las versiones disponibles: furgón cerrado, furgón con ventanillas y furgón con techo elevado.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/24/los-furgones-mb-130/

Hormigonera Foden

Los camiones hormigoneros fueron parte del paisaje de las calles en mi niñez. Recuerdo perfectamente los camiones de la empresa Transmix de color amarillo. Vivía en una zona de Buenos Aires donde eran habituales encontrarlos a la vuelta de la esquina. Este camión inglés Foden frontal tenía el mismo color como paralelismo.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/25/hormigonera-foden/

Foden con caja volcadora

El sábado 9 de abril de 2016 les mostré un camión Foden frontal de mi colección de autitos Matchbox de mi infancia. En este caso de la serie King Size de la escala 1:43.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/04/foden-volcador-y-frontal.html

La transformación del Mustang

El Ford Mustang que se produjo a partir del año 1974 no es querido por los amantes de los automóviles denominados “muscle car”. Lógicamente por no pertenecer a esa categoría. Veremos cuáles fueron las razones que impulsaron a Ford Motor Company para tomar esa decisión en el cambio del Mustang.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/26/la-transformacion-del-mustang/

Un vistazo a los viejos tableros

El domingo 6 de diciembre de 2015 publiqué una nota histórica sobre los tableros del pasado. Un repaso a cómo fueron evolucionando los tableros de los automóviles durante el siglo XX.

Tablero 05

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/12/tableros-del-ayer.html

R 112 H, el frontal de Scania

La empresa Saab-Scania Argentina presentó en los inicios del año 1982 su nueva línea de camiones Scania desde la aparición del modelo L-111 fabricado en la provincia de Tucumán. Ese fue el primer camión de la marca sueca producido localmente a partir del año 1976, seis años más tarde llegaba la renovación de la línea con la incorporación del camión frontal Scania R 112 H.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/27/r-112-h-el-frontal-de-scania/

Camión con cuatro marcas

El lunes 14 de marzo de 2016 publiqué una nota sobre todas las marcas que tuvo el camión Borgward B-611 en Argentina. Un caso único en el país de un camión frontal con tantas marcas diferentes.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/03/cuatro-marcas-para-un-camion-frontal.html

Camiones Ford exportados

La empresa Ford Motor Argentina exportó camiones Ford F-7000 a Cuba con caja volcadora cañera. En la noticia no se mencionaba la cantidad de unidades que se enviaron al país del Caribe. Lo que sí se mencionaba que también el envío incluía los repuestos. Eso sucedió en el año 1982.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/27/camiones-ford-exportados/

Alfa Romeo 950, un camión poco conocido

La empresa italiana Alfa Romeo fabricó vehículos utilitarios durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos camiones. Hoy veremos un modelo que se importó a Argentina en la década del sesenta.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/28/alfa-romeo-950-un-camion-poco-conocido/

Avia 15, un camión liviano frontal

El jueves 28 de junio de 2012 publiqué una nota sobre el camión liviano, fabricado en Chescolovaquia, Avia A15. En realidad era un vehículo Saviem del Grupo Renault fabricado bajo licencia.

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http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/06/avia-a15-un-camion-checoslovaco.html

Camión aerodinámico

La fotografía nos muestra un irreconocible camión frontal Ford CLT 9000 que era una creación de Bob Sliwa. El mismo se había encargado de transformarlo como se aprecia en la imagen. Gracias a esos cambios en su fisonomía lograba un promedio de consumo de combustible de 3,3 kilómetros por litro.

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https://archivodeautos.wordpress.com/2017/02/28/camion-aerodinamico/

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