Fiat del año 1908

El Museo del Automóvil Club Argentino (ACA) en cada edición de Autoclásica exhibe automóviles de su colección. En la edición del año pasado nos mostró un Fiat del año 1908 con carrocería tipo Grand Touring en perfecto estado de restauración.

El Fiat 1908 era de cuatro plazas con una carrocería Grand Touring con tapizados de cuero de color rojo. El techo era plegable, y así estaba al momento de tomarles las fotografías que ilustran esta nota. El parabrisas era del tipo volcable por lo tanto contaba con dos vidrios de distintos tamaños.

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Fiat del año 1908 expuesto en el stand del Automóvil Club Argentino en Autoclásica 2016.

El motor era de cuatro cilindros de 4 tiempos del ciclo Otto con una cilindrada de 7.358 centímetros cúbicos con una potencia de 40 HP. La alimentación corría por cuenta de un carburador ascendente. La refrigeración por agua era mediante el sistema de termosifón.

El tanque de combustible obtenía la presión por una bomba de accionamiento manual y la lubricación del motor era forzada. El encendido del motor era por magneto y el arranque por manivela en el frente del Fiat del año 1908.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. La suspensión en ambos ejes era mediante un eje rígido con elásticos semielípticos de ubicación longitudinal por pares. Las llantas eran de rayos de madera con aros de metal desmontables. Lo que se conoce como rueda artillada.

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El Fiat de 1908 con carrocería de tipo Grand Touring.

Este tipo de ruedas de los primeros automóviles del siglo pasado permitían retirar el aro, llanta, con el neumático sin desmontar la rueda de madera del automóvil. La desventaja del sistema era que para colocar el neumático de repuesto había que hacerlo desinflado.

De lo contrario era imposible el montado del neumático de auxilio por las variaciones de la llanta de metal. Así que era habitual contar con un inflador de pie para darle el aire necesario al neumático con cámara de repuesto. Cosas del pasado, ahora se usa un neumático muleto.

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Vista del lado del conductor del Fiat de 1908, se aprecian las palancas de cambio y del freno como la cadena de la transmisión.

Los frenos de accionamiento mecánico solo actuaban sobre las ruedas traseras. Otra característica de estos primeros automóviles del siglo XX. Como también lo era la iluminación, de sus faros delanteros, por medio de gas y no por electricidad.

La carrocería del Fiat 1908 del Museo del Automóvil Club Argentino era del tipo Grand Touring y fue un antecesor del famoso Fiat Zero que comenzara a producirse en el año 1910. Todavía este Fiat de cuatro plazas del tipo faetón tenía resabios de los viejos carruajes tirados por caballos.

También se aprecian del lado derecho del conductor las palancas de cambios y del freno de mano por fuera de la carrocería. Esto era uno de los motivos por los cuales los volantes estaban ubicados a la derecha del automóvil. La otra era herencia de los carruajes tirados por caballos.

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El lado izquierdo del Fiat de 1908, sobre el estribo la caja de herramientas.

La transmisión de la potencia del motor al diferencial se hacía por un doble juego de cadenas que se aprecian claramente en dos de las fotografías publicadas. Se las puede ver carenadas al final del estribo de madera. Justamente en el estribo del lado izquierdo se aprecia la caja de herramientas, indispensables en estos viejos automóviles.

El volante tiene dos palancas que eran el acelerador y el avance del encendido. Durante muchos años se usaron estas dos palancas en el volante. Hasta la década del veinte los automóviles las tuvieron. De distintas formas y tipos, pero siempre con mucho bronce en su construcción, como la columna de dirección del Fiat 1908.

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El volante del Fiat de 1908 en el stand del Automóvil Club Argentino.

Un detalle para finalizar: la puerta del conductor no abre por las palancas de cambio y de freno. Para acceder al puesto de conducción se debía hacerlo del lado del acompañante. Algo ha cambiado en los automóviles que nos toca en este presente del siglo XXI.

Las fotografías fueron tomadas en el stand del Automóvil Club Argentino en la realización de Autoclásica en el predio del Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, el domingo 9 de octubre de 2016.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
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