Siam Thornycroft con acento inglés

A finales del año 1962 la empresa Siam Automotores presenta en el mercado local el camión pesado Siam Thornycroft. En un principio las primeras unidades fueron importadas para luego pasar a su producción local. Así se lo comercializó hasta el año 1967.

Estuve buscando las cifras de producción y no las encontré en ninguna parte. Ni siquiera los boletines de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) hacen mención a los camiones Siam Thornycroft de los cuales hubo dos versiones. Con lo cual temo que el grado de integración que tuvieron fue escaso o nulo.

siam-thornycroft-1

Camión Siam Thornycroft presentado a finales del año 1962 en Argentina.

Ambos eran llamados Trusty (fiel en inglés) la diferencia estaba en la cantidad de ejes. Uno se denominaba Siam Thornycroft Trusty 4 x 2 y el otro Siam Thornycroft Trusty 6 x 2. Ahora la denominación de fábrica era VKN/Q6 para el de dos ejes y que estaba equipado con un motor diésel Thornycroft.

En cambio el modelo de tres ejes se llamaba RKN/ACLO V.590 y su motorización corría por la marca ACLO con otro motor diésel. Ambas marcas, Thornycroft y ACLO, se habían fusionado en Gran Bretaña. En realidad la empresa AEC (Associated Equipment Company) compró la marca Thornycroft en el año 1961. Los camiones AEC eran comercializados en América del Sur con la marca ACLO.

Básicamente eran camiones pesados con una capacidad de carga de 8 o 13,5 toneladas. Entre las ilustraciones de la nota hay un cuadro con la descripción técnica de las dos versiones de los camiones Siam Thornycroft que se comercializaron en Argentina.

siam-thornycroft-2

Corte longitudinal del motor del camión Siam Thornycroft.

Ambos motores diésel era de 6 cilindros en línea. El Thornycroft Q6, que usaba la versión VKN/Q6, tenía una cilindrada de 9.830 centímetros cúbicos con una potencia de 170 HP SAE a 2.200 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 120 milímetros y la carrera de los pistones de 143,5 milímetros.

El otro motor, el ACLO V.590, era el que montaba el camión RKN/ACLO V.590, de 9.636 centímetros cúbicos con una potencia de 160 HP SAE a 2.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 120 milímetros y la carrera de los pistones de 142 milímetros.

siam-thornycroft-3

Esquema del eje delantero del camión Siam Thornycroft.

La caja de velocidades era de 6 marchas más marcha atrás. Siendo la sexta marcha una sobre marcha. El embrague era del tipo seco de un solo plato forrado con ferodo, o material similar, con un diámetro de 406 milímetros. Contaba con un freno de embrague empujado por medio de cojinetes a bolillas con un registro para compensar el desgaste de los forros.

Los frenos de pedal actuaban sobre todas las ruedas por presión de aire. La presión de aire la suministraba un compresor de dos cilindros montado sobre el motor. Una válvula de control regulaba el tanque primario y una válvula de retén el tanque secundario. La presión sobre las ruedas era regulada por una válvula accionada por el pedal de freno. El freno de emergencia actuaba en forma mecánica sobre las ruedas traseras.

La dirección era del tipo sinfín y corona con asistencia hidráulica del tipo de leva y doble rodillo. La relación era de 28,5:1 para ambos modelos de camiones Siam Thornycroft. El chasis era de perfil de acero prensado y laminado con travesaños.

siam-thornycroft-4

Esquema del eje trasero del camión Siam Thornycroft.

La suspensión era mediante el uso de elásticos semielípticos para el eje delantero con un ancho de hoja de 88,9 milímetros y una longitud de 1.160 milímetros. En el eje trasero presentaba un boggie montado sobre dos elásticos semielípticos invertidos con un ancho de 127 milímetros por un largo de 1.370 a 1.470 milímetros. Hay dos esquemas con sendos ejes para comprender sus estructuras.

El sistema eléctrico era de 12 volts para el camión VKN/Q6 con arranque de tipo axial de 24 volts. En cambio la versión RKN/ACLO V.590 tenía un sistema eléctrico de 24 volts. Las ruedas eran de disco simple adelante y duales en el eje trasero con neumáticos de la medida 11.00 x 20 de 14 telas. Las ruedas se montaban sobre mazas de 10 espárragos de 22,2 milímetros de diámetro.

siam-thornycroft-5

Cuadro las algunas de las características técnicas de las dos versiones del camión Siam Thornycroft.

La velocidad máxima del camión Siam Thornycroft VKN/Q6 era de 76 kilómetro por hora en sexta velocidad, que era sobre marcha. En cambio el camión Siam Thornycroft RKN/ACLO V.590 alcanzaba los 67 kilómetros por hora en la misma marcha.

Para los lectores que no conocían de la existencia de los camiones Siam Thornycroft ahora tienen un material de consulta aportado por esta nota. Un acercamiento a estos camiones que se conocieron en Argentina. Con un grado incierto de integración de autopartes nacionales. Diría que muy bajo a nulo por lo que sucedió, años más tarde, con los automóviles Siam y el caso CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA).

Si están interesado en conocer lo que pasó con la compra de Siam Automotores por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) les dejo una nota, ya publicada en el blog de Archivo de autos, sobre una parte de la historia de la industria automotriz argentina de los años sesenta y su desafortunado fin: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/11/el-caso-siam-di-tella-automotores.html

Todas las ilustraciones de esta nota sobre el camión Siam Thornycroft fueron tomadas de la revista Parabrisas número 27 de febrero de 1963, donde se presentaba este nuevo camión en el mercado argentino.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Anuncios

Un comentario en “Siam Thornycroft con acento inglés

  1. Pingback: Sumario de diciembre de 2016 | Archivo de autos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s