Las cupés Opel Kadett

Los argentinos conocimos el Opel Kadett como Opel K 180 de la mano de la General Motors Argentina. Claro que solo conocimos la versión berlina de cuatro puertas. Nunca vimos fabricada localmente la versión cupé o sedan dos puertas. Hoy conoceremos un poco cómo era esa cupé alemana, que se comercializaba en Europa.

Hay que diferenciar las cupés de los sedan dos puertas. Las cupés tenía un cola tipo fast back a diferencia del sedan dos puertas con baúl tradicional. Por lo que pude averiguar había varias versiones, todas ellas modelo Kadett. Las que pude identificar eran Kadett Coupé Berlinetta, Kadett Coupé De Luxe, Kadett SR, Kadett Rallye y Kadett GT/E.

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Opel Kadett Coupé Berlinetta del año 1978.

Estas denominaciones podían variar de mercado en mercado. Las fotografías que nos sirven de ilustración fueron tomadas de un folleto holandés que gentilmente me pasara Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos.

También podían tener básicamente dos motores de 1,2 litros y de 1,6 litros con potencias diferentes y aspirados. Nada que ver con el motor Chevrolet 110, de desarrollo nacional, que usaron los Opel K 180 en Argentina.

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Vista de ¾ de perfil trasero del Opel Kadett Coupé Berlinetta de 1978.

Veamos el motor más chico y menos potente que usaron estas cupés Opel alemanas. Era de cuatro cilindros en línea de ubicación delantera longitudinal con una cilindrada de 1.196 centímetros cúbicos con una potencia de 55 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7,8:1. Este modelo era conocido como 1.2 N y el motor se llamaba Opel OHV 1200. El otro motor de la misma cilindrada tenía una potencia de 60 CV DIN y se conocía como 1.2 S.

El motor más grande tenía una cilindrada de 1.584 centímetros cúbicos con una potencia de 75 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,8:1. El motor se denominaba Opel CIH (Cam-in-Head, leva en la cabeza) 1.6 y el modelo se conocía como 1.6 S.

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Opel Kadett Coupé De Luxe SR de 1978.

Los motores 1.2 S y 1.6 S podían traer caja de cambios automática. De lo contrario la caja de cambios era manual con cuatro velocidades hacia adelante y marcha atrás. La tracción era trasera, al igual que la versión argentina de cuatro puertas.

La suspensión delantera era independiente con triángulos superiores e inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era mediante eje rígido con brazos con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor. La dirección tenía columna colapsable en caso de colisión frontal.

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Tablero y asientos delanteros del Opel Kadett Coupé Berlinetta de 1978.

Las dimensiones de la Opel Kadett Berlinetta de 1978 eran las siguientes: largo, 4.127 milímetros; ancho, 1.580 milímetros; alto, 1.340 milímetros; distancia entre ejes, 2.395 milímetros; trocha delantera, 1.300 milímetros; trocha trasera, 1.299 milímetros y despeje, 140 milímetros. El peso en vacío era de 790 kilogramos (Berlinetta 1.2 N), 805 kilogramos (Berlinetta 1.2 S), 830 kilogramos (Berlinetta 1.2 S Automatic), 890 kilogramos (Berlinetta 1.6 S) y 915 kilogramos (Berlinetta 1.6 S Automatic).

Las velocidades máximas era 142 kilómetros por hora (Berlinetta 1.2 N), 146 kilómetros por hora (Berlinetta 1.2 S), 141 kilómetros por hora (Berlinetta 1.2 S Automatic), 160 kilómetros por hora (Berlinetta 1.6 S) y 155 kilómetros por hora (Berlinetta 1.6 S Automatic). Todas estas velocidades máximas eran las declaradas por fábrica. Los neumáticos de serie de todas las versiones eran de la medida 175/70 SR de 13 pulgadas.

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Tablero y asientos delanteros del Opel Kadett Coupé De Luxe SR de 1978.

Esta versión de la cupé Opel Kadett Berlinetta se produjo en Europa entre mediados del año 1978 y 1979. Pero también se comercializó, en otros mercados, con las siguientes marcas: Buick Opel, Daewoo Maepsy, Holden Gemini (primera generación), Isuzu Gemini (primera generación) e  Isuzu I-Mark (primera generación).

Me pareció interesante que los lectores de Archivo de autos conocieran una versión de la cupé Opel Kadett de Alemania que nunca estuvo en los planes de General Motors Argentina de producir localmente. Algunos, tal vez, conocieron la versión sedan dos puertas por el mercado vecino de Brasil donde se lo conoció como Chevette.

Como mencioné al principio las fotografías fueron tomadas de un folleto holandés de la empresa General Motors Continental S.A.-Nederland con sede en Rotterdam y corresponde al año 1978.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
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Un comentario en “Las cupés Opel Kadett

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