Mazda R100 Coupe con motor Wankel

La empresa japonesa Toyo Kogyo presenta en el Salón de Tokio del año 1967 su prototipo denominado RX85. Sería el antecedente del Mazda R100 Coupe, para el mercado japonés y australiano. Para el resto de mundo se conoció como Mazda Familia Rotary Coupe. La gran novedad era su motor Wankel birrotor de casi 1 litro de cilindrada.

Toyo Kogyo había conseguido la licencia de la empresa alemana NSU (NeckarSUlm) para fabricar los motores que diseñara Felix Wankel. En paralelo con el NSU RO 80 el Mazda R100 Coupe comenzó a ofrecer una cupé con motor rotativo.

La diferencia con el NSU era que tenía un esquema tradicional de tracción trasera. Una de las dos fotos, que ilustran esta nota, nos muestra el motor con su caja de cuatro velocidades  hacia adelante todas sincronizadas.

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Mazda R100 Coupe del año 1968 fabricado por Toyo Kogyo en Japón.

La cilindrada era aproximadamente de 982 centímetros cúbicos con una potencia de unos 100 HP a 7.000 revoluciones por minuto. La relación de compresión del orden de 9,4:1. Vale aclarar que el volumen de la cilindrada era un cálculo aproximado al no tener una cámara similar a un motor tradicional con pistones y bielas.

La refrigeración era por agua con un carburador de la marca Stromberg y con doble encendido. La particularidad del motor Wankel era su tamaño compacto y que una cilindrada de 1 litro era comparable a un motor de casi 3 litros de 6 cilindros.

Las distintas evoluciones de este motor Wankel por parte de Toyo Kogyo lo llegamos a conocer, los argentinos, con la cupé Mazda RX 7 cuando se abrió la importación en el año 1979. Ya había sido muy mejorado este motor por parte de los japoneses.

Un dato: esta cupé Mazda R100 Coupe participó en las famosas 84 Horas de Nürburgring, donde participaron los 3 Torinos de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

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Motor Wankel birrotor y caja de velocidades de la cupé Mazda R100 Coupe de 1968.

Dentro de Japón, y de Australia también, se la conoció como Mazda R100 Coupe. Pero en el resto del mundo se la exportó como Mazda Familia Rotary o Familia Rotary Coupé. La foto que vemos en esta nota es la que corresponde al mercado japonés.

Primero por tener su volante a la derecha, igual que para el mercado australiano, y segundo por los espejos retrovisores sobre los guardabarros delanteros. Era una disposición por ley dentro de la isla del Lejano Oriente.

Esta cupé se exportó a Estados Unidos, y creo, debe haber sido unos de los primeros automóviles con motor Wankel vendidos en ese mercado del norte de América. La velocidad máxima para la cupé Mazda R100 Coupe estaba estimada en los 180 kilómetros por hora según la fábrica japonesa.

Tuvimos un acercamiento al primero de los automóviles Mazda que llevaron motor Wankel bajo licencia de NSU. Sería el primero de una saga que irían mejorando hasta llegar a su máximo desarrollo hasta la década del noventa. Las normas anticontaminantes europeas, y estadounidenses, frenaron su producción. Más allá del consumo alto de combustible y las fugas de aceite que habían sido resueltas por Toyo Kogyo. Las fotografías de esta nota de la sección “Auto extranjero” fueron tomadas de la revista Automundo número 172 del 20 de agosto de 1968.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

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Un comentario en “Mazda R100 Coupe con motor Wankel

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