Renault 6, un utilitario

IKA-Renault presenta al mercado argentino a principios del año 1970 su nuevo automóvil: el Renault 6. Siguiendo el concepto de utilitario del Renault 4 que había sido lanzado en el año 1963.

Las líneas de su carrocería se asemejaban al Renault 16 con una mezcla de berlina con rural. Hoy tenemos más claro este tipo de automóviles y lo llamamos de 5 puertas. Pero en aquellos tiempos del mercado argentino era único, salvo su hermano menor el Renault 4.

La carrocería del Renault 6 era monocasco pero con dos partes claramente distinguibles: el chasis y el casco. El chasis constaba de dos largueros longitudinales con travesaños que estaba abulonado al piso con lo cual se lograba la rigidez estructural.

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El Renault 6 del año 1970 en la prueba de la revista Automundo.

El casco se montaba sobre el chasis con una junta que evitaba los ruidos molestos y juegos. Los paneles, puertas y capot estaban construidos con el sistema de doble panel y estampado profundo.

La insonoridad dentro del habitáculo estaba dada por un aislante ubicado en el parallamas que contribuía a disminuir el sonido del motor. Recién por encima de los 100 kilómetros por hora se percibía cierta rumorosidad. El acolchado de la bandeja posterior, que cubría el equipaje del baúl, también ayudaba a la insonorización.

El motor delantero, ubicado en forma longitudinal, y muy cerca del torpedo, era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.118 centímetros cúbicos con una potencia de 51 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,5:1 con un diámetro de los cilindros de 68 milímetros y una carrera de los pistones de 77 milímetros.

El carburador que alimentaba el motor era de la marca Solex 32 PDIS 3 con cebador manual y la bomba de nafta mecánica con diafragma. El filtro de aire era en baño de aceite con dos etapas para servicio pesado.

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Renault 6 de 1970 en medio de un camino de tierra.

El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 40 amperes por hora que era cargada por una dínamo de 22 amperes. Las bujías eran de la marca Champion ULI2Y de 14 milímetros en su diámetro. El sistema de refrigeración era por agua con una capacidad de 5,5 litros que incluía el sistema de calefacción.

La disposición del motor y caja puente era similar al Renault 4. Es decir el motor estaba ubicado por detrás de la caja puente que se encontraba más cerca de la trompa y detrás del radiador. Por eso la varilla de accionamiento de los cambios iba por encima del motor y salía en el centro del tablero.

La caja de cambios era de cuatro velocidades hacia adelante y todas sincronizadas más marcha atrás. Las relaciones de las marchas eran estas: primera, 3,615:1; segunda, 2,263:1; tercera, 1,480:1; cuarta, 1,032:1 y marcha atrás, 3,076:1. La relación del diferencial era de 3,875:1 y la capacidad del lubricante de 1,9 litros.

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El efecto de pasar por un lomo de burro a cierta velocidad.

El embrague era del tipo monodisco seco con mecanismo de diafragma con cojinetes de empuje a bolillas guiadas. El diámetro del disco era de 160 milímetros con el mando mecánico a varilla. La dirección era del tipo a cremallera con una relación de 17,8:1 con un radio de giro de 5 metros.

Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas. Los delanteros con doble zapata primaria con una superficie de frenado de 336 centímetro cúbicos. Las zapatas traseras eran autocentrantes con una válvula distribuidora de presión sensible a la carga. La superficie de frenado de 231,4 centímetros cúbicos. El freno de estacionamiento actuaba sobre las ruedas traseras de accionamiento mecánico.

La suspensión delantera era independiente con paralelogramo deformable transversal con barras de torsión longitudinales con anclaje debajo del piso con amortiguadores hidráulicos de acción directa y de doble efecto con barra antirrolido. La suspensión trasera era independiente con brazos de suspensión longitudinales con barras de torsión transversales con anclajes laterales con bieletas con amortiguadores hidráulicos de doble efecto con barra antirrolido.

El sistema de sujeción de las barras transversales mediante el uso de bieletas laterales obligaba a que la distancia de entre ejes del lado izquierdo y derecho fueras diferentes. Por eso hay 48 milímetros menos del lado izquierdo. Esto era claramente notable viendo las puertas traseras. La del lado derecho es más ancha que la del lado izquierdo.

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La capacidad de carga del Renault 6 de 1970.

Las dimensiones del Renault 6 del año 1970 eran las siguientes: largo; 3.986 milímetros; ancho: 1.504 milímetros; alto descargado: 1.500 milímetros; alto cargado: 1.405 milímetros; distancia entre ejes derecha: 2.443 milímetros; distancia entre ejes izquierda: 2.395 milímetros; trocha delantera: 1.279 milímetros y trocha trasera: 1.252 milímetros. El peso aproximado era de  840 kilogramos y la medida de los neumáticos de 145 x 330. La capacidad del tanque de combustible era de 36 litros.

En una primera impresión que tuvieron los periodistas, de la revista argentina Automundo, lograron una velocidad máxima de 123,500 kilómetros por hora. Que no estaba nada lejos de los 125 kilómetros por hora que declaraba IKA-Renault para el Renault 6. El consumo que lograron, en promedio entre ciudad y ruta, fue de 9,6 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Esa primera versión del Renault 6 argentino vino en los siguientes colores: Blanco Los Andes, Golden y los metalizados Rojo Moselle, Verde Champs, Stratto y Gris Cavalier. Los colores metalizados era uno de los opcionales ofrecidos. Los otros opcionales eran la radio con antena y las butacas delanteras reclinables.

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El tablero del Renault 6 de 1970 de IKA-Renault.

El asiento posterior era rebatible con lo cual, como su hermano menor el Renault 4, se ampliaba notablemente el espacio de carga. Se convertía rápidamente en un pequeño furgón. Además con la posibilidad de retirar la bandeja ubicada detrás del asiento trasero.

El Renault 6 fue una mejora en cuando a confort comparándolo con el Renault 4. Mi tío materno, que tuvo ambos autos, me decía sobre el Renault 6: “es más coche”. En todo por tener vidrios levadizos por la comodidad de los asientos delanteros o por el tablero.

Tuve la oportunidad de manejar una versión más moderna: el Renault 6 GTL del año 1981. Ya venía con el motor M-1400 que usara el Renault 12. En verdad era un muy buen utilitario con un único defecto: poco freno en las ruedas delanteras. Tal vez con frenos a disco otro hubiera sido su comportamiento.

Recién el Renault 4 GTL, que heredó el motor M-1400, cuando se dejó de fabricar el Renault 6 GTL, trajo frenos a disco en las ruedas delanteras. Entre otras mejoras que le agregó la empresa Renault Argentina, llamada así desde mediados de los años setenta.

Las fotografías que ilustran esta nota de la sección “Auto argentino” fueron tomadas de la revista Automundo número 256 del 31 de marzo de 1970. En esa publicación los periodistas de la mencionada revista tuvieron un primer contacto con el Renault 6 del año 1970 fabricado en Argentina por la empresa IKA-Renault.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
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Un comentario en “Renault 6, un utilitario

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