Audi renace en 1965

La empresa Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) creada en el año 1932 con la fusión de las marcas DKW, Audi, Horch y Wanderer presenta en el año 1965, nuevamente, la marca Audi. El modelo elegido fue el Audi 72.

Pero antes tenemos que hacer un poco de historia. El 1 de enero de 1958 el 88% de las acciones de la empresa Auto Union pasan a ser controladas por la empresa Daimler Benz AG. Eso se mantiene hasta el año 1965. Cuando la empresa Volkswagenwerk AG toma el control de la Auto Union.

Justamente ese año, más exactamente, en el mes de septiembre es presentado el nuevo Audi 72. Dicho automóvil tenía basada su carrocería en el DKW F 102, pero el motor no era de esa marca, ni de 2 tiempos en su combustión. De hecho la marca DKW quedó sepultada para siempre en la empresa Auto Union AG desde ese momento.

El motor había sido un desarrollo de la Daimler Benz AG y era de cuatro tiempos. Pero lo que sí conservaba de los DKW era la tracción delantera y ahora los cuatro anillos entrelazados pasarían a ser el emblema de la renacida marca Audi. Desaparecida del mercado alemán desde el año 1939. Renació una marca y desapareció otra.

Tampoco se conocería ningún otro automóvil con la marca Auto Union. Desde el control de la empresa Daimler Benz, en el año 1958, los DKW se comercializaron con la marca Auto Union. Eso lo vimos en Argentina, por eso puede ser sinónimo por esta parte del planeta. La llegada de la Volkswagenwerk cambia las cosas. La marca Auto Union no se usará y solo será el nombre de la empresa automotriz.

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Audi 72 de cuatro puertas del año 1965.

Pero en el año 1969 la fusión con la empresa NSU completará el cuadro y el control total de parte de Volkswagenwerk, cosa que llega hasta nuestros días. No sin antes desaparecer la marca NSU para conservar solo la marca Audi con sus cuatro anillos entrelazados, que fue el emblema inicial de la empresa Auto Union y que fue usado por el auto de carrera conocido como Grand Prix tipo A, que tuvo versiones B y C.

Así que con una carrocería heredada de la DKW y un motor de la Daimler Benz renace la marca Audi con autos que no eran de lujo como lo son en la actualidad. Más bien un automóvil del segmento mediano de prestaciones medias.

La primera presentación del Audi 72 fue en el Salón de Frankfurt en el año 1965. Al parecer causó buena impresión y se presentaron dos versiones: una de cuatro puertas y otra de dos puertas. La trompa no podía negar el pasado de la marca DKW.

El motor era de cuatro tiempos de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.696 centímetros cúbicos con una potencia de 72 HP DIN (de ahí la denominación del modelo) a 5.000 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 11,2:1 que tenía que ver con el tipo de cámara de combustión interna.

La particularidad era que dicha cámara de combustión estaba cavada en la parte superior de los pistones y esto producía la alta compresión del motor del Audi 72. Al tener la cámara de combustión diseñada de esa forma se producía una mayor turbulencia de la mezcla gaseosa. Al igual que los motores diésel se bajaba el nivel de consumo de combustible. El diámetro de los cilindros era de 80 milímetros y la carrera de los pistones de 84,4 milímetros.

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Audi 72 de dos puertas del año 1965.

Además el motor tenía 5 bancadas donde se apoyaba el cigüeñal. Otra particularidad de este motor era su inclinación de 40º sobre la derecha. La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante todas sincronizadas. A la salida del diferencial se encontraban los discos de freno de las ruedas delanteras que eran de la marca Ate. El NSU RO 80, que llevó motor Wankel, tendrá la misma solución para los frenos delanteros.

Como mencioné antes se presentaron dos versiones de cuatro y dos puertas con capacidad para cinco personas. Según la empresa Auto Union ambos modelos podían alcanzar una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora. Luego vendrían los modelos Audi 80 y Audi 100.

Con el Audi 80 se relanzó la marca desaparecida desde antes que estallara la Segunda Guerra Mundial y se discontinuó la marca DKW, que fuera una de las fundadoras de la empresa Auto Union. Porque DKW había absorbido a la empresa Audi y luego se fusionó con las otras dos marcas alemanas (Horch y Wanderer).

Así las vueltas de la industria automotriz la marca inicial de la empresa Auto Union se dejó de lado y se reflotó una marca que había sido absorbida, por los problemas financieros que presentaba, a finales de la década del veinte. Encima se quedó con el emblema los cuatro anillos entrelazados. Tal vez por eso las generaciones más nuevas, al ver un Auto Union 1000 S, fabricado bajo licencia en Argentina, creen estar viendo un Audi…

Las dos fotografías de los Audi 80, de cuatro y dos puertas, que nos sirvieron para ilustrar esta nota de la sección “Auto extranjero”, fueron tomadas de la revista Automundo número 28 del 6 de octubre de 1965.

Como complemento histórico de esta nota les dejo parte de la historia de las empresas Auto Union y Audi en sendas notas publicadas en Archivo de autos:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/la-historia-de-audi.html

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
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Un comentario en “Audi renace en 1965

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