“Soy millonario”, firmado Tulio Crespi

La definición la pronunció, Tulio Crespi, ayer domingo 9 de octubre en la edición de Autoclásica 2016. El motivo era homenajearlo por los 40 años del Salón del Automóvil de París de 1975. Allí estuvieron expuestos una Tulieta GT Convertible y un Tulia GT. Ambos autos fuera de serie terminaron acusando sensación.

“Soy millonario”, dijo Tulio Crespi, pero no porque su estado financiero lo acredite. Sino por la cantidad de productos que ha logrado realizar a la largo de su vida. Incluso en la actualidad que sigue produciendo en su planta ubicada en Balcarce en la provincia de Buenos Aires.

tulio-crespi-1

Las Tulietas GT y Tulia GT expuestas en el espacio Auto Sport Nacional.

Hace unos días Gonzalo Balaguer de Registro Antique se comunicó conmigo porque estaban en la duda sobre si se cumplían los 40 años del Salón del Automóvil de París. En realidad se cumplieron 41 años. La muestra parisina se hizo en octubre del año 1975.

Como tenía dos recortes de los diarios La Nación y Clarín se podía documentar el hecho. No solo eso. Los recortes digitalizados le fueron enviados al propio Tulio Crespi para que los atesore. Esos recortes salieron del archivo de datos e imágenes de Archivo de autos.

tulio-crespi-2

En primer plano la Tulieta GT Convertible propiedad de Tulio Crespi.

Pero no fue lo único que se llevó Tulio Crespi en el homenaje que se le hizo en el espacio Auto Sport Nacional, sitio compartido por los autos fuera de serie de Argentina, como Antique y Lotus, por nombrar a dos. La gente organizadora le entregó una plaqueta conmemorativa de los 40 años de ese Salón del Automóvil de París.

“Para mí esto es un mimo”, dijo Crespi cuando dijo algunas palabras luego de la entrega por parte de los organizadores. Claro que no fue lo único que dijo. Tulio Crespi es una fuente inagotable de anécdotas, que además las sabe contar. Es un contador de historias y eso lo hace mucho más atractivo.

tulio-crespi-3

Tulieta GT Coupé de la primera serie y detrás la Tulia GT.

Una de las apostillas de ese octubre de 1975 en París fue que al ver el prototipo del Lotus Espirit preguntó el precio. Le dijeron que costaba 60.000 francos. Cuando volvió a su stand le puso precio la Tulieta GT: 70.000 francos. El porqué era por la mala terminación que presentaba el Lotus.

Además el sitio de las creaciones de Crespi ocupaban el lugar original de Lotus, que se había bajado de la muestra por no tener terminado el prototipo del Espirit, que luego trajo de todas formas. Claro que con las deficiencias que notó Tulio Crespi.

tulio-crespi-4

La entrega de la plaqueta conmemorativa a Tulio Crespi.

Hasta los directivos de la casa Ferrari lo felicitaron por el diseño de la Tulieta GT por ser original. Tuvo a cuatro directivos de Ferrari sentados dentro la Tulia GT. Mirando, investigando, averiguando cómo estaba construida.

Pero la mejor anécdota fue la de un español que estaba enojado por el precio de un Porsche en comparación de la Tulieta GT. Según él era más linda y más barata que el auto alemán. Claro estaba de por medio una marca. “Contra eso tenía que competir en el Salón de París”, nos contó a los presentes Tulio Crespi.

tulio-crespi-5

Tulio Crespi feliz con la distinción.

Es un hombre vital, alegre y con fuerza. Sigue vigente pese a los años transcurridos y los avatares económicos del país. A mi entender debería haber tenido más suerte con sus creaciones y un mayor conocimiento, a nivel popular, de sus automóviles. Pero como él dice: “soy millonario”.

Las fotografías fueron tomadas en el espacio Auto Sport Nacional el domingo 9 de octubre durante la entrega de la plaqueta conmemorativa a Tulio Crespi.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Anuncios

Un comentario en ““Soy millonario”, firmado Tulio Crespi

  1. Pingback: Sumario de octubre de 2016 | Archivo de autos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s