Martini, una marca suiza

Suiza supo tener una veintena de fábricas de automóviles a principios del siglo XX. Los inicios de las automotrices suizas se remontan a finales del siglo XIX. La marca Martini estuvo dentro de ese grupo de fábricas de automóviles en territorio suizo.

Friedrich von Martini había fundado, en el año 1860, en Frauenfeld, su fábrica de máquinas para la industria textil y producía una carabina de precisión de diseño propio. En el año 1880 la empresa Martini fabricó un motor para brindar fuerza motriz a las máquinas que funcionaba con gas del alumbrado. Recién en el año 1889 desarrolla su primer motor de combustión interna alimentado por petróleo.

En el año 1897 la licencia de la carabina de precisión pasó a ser de dominio público y Adolph von Martini, hijo del fundador, buscó nuevos caminos para la industria familiar. Eligió lo nuevo, fabricar automóviles. Comenzaron a fabricar uno con motor bicilíndrico refrigerado por agua ubicado en la parte trasera, como fue una característica de los primeros automóviles.  También tenía una caja de cambios de 3 velocidades y la dirección por barra.

martini-1913

En el año 1898 se produce el segundo automóvil con la marca Martini con una carrocería vis-a-vis y ya con el motor delantero. Tanto de este automóvil como el del año anterior solo se produjo una unidad de cada uno de ellos. Recién en el año 1902 se comienza a producir en serie los Martini. Tenían un motor de 4 cilindros en V con un ángulo muy cerrado.

Para el año 1903 Adolph von Martini arma una nueva planta en la localidad de Saint-Blaise en el cantón Neuchâtel. Para la misma época la Martini adquiere la licencia de los automóviles Rochet-Schneider para producirlos en Suiza. Se eligió esta marca francesa por considerarlos lo suficientemente sólidos para los malos caminos suizos de esos años.

La producción se mantenía a buen ritmo en el año 1906 cuando Martini vende la planta de Saint-Blaise a una sociedad británica y la empresa pasa a denominarse Martini Automobiles Co. Ltd. La nueva empresa conformada renueva el catálogo de los modelos ofrecidos y presentan, en el mismo año, dos nuevos automóviles 20/24 HP y 30/34 HP. En el año 1907 se agregaron a la gama de modelos de la marca Martini que tenían una cilindrada de 3 a 7,5 litros. Todos los motores eran de cuatro cilindros con válvulas laterales.

Para el año 1908 un grupo financiero suizo compra la Martini a la sociedad británica y pasa a llamarse Société Nouvelle des Automobiles Martini. Nuevamente la producción se reorganizó y aumentaron la participación en las competencias deportivas. Gracias al desarrollo de algunos modelos de competencia derivaron en autos de calle.

Después de superar una grave situación financiera en el año 1913 basó su producción en 4 tipos de automóviles todos de cuatro cilindros que eran: 12 HP, 15 HP Sport, 18 HP y 25 HP. En ese mismo año, y en forma experimental, se produjeron motores Knight sin válvulas, otro con árbol de levas a la cabeza y de 4 válvulas por cilindro. El modelo 15 HP Sport usó la solución de cuatro válvulas en su motor.

Luego del cese por la Primera Guerra Mundial y acosada por problemas financieros la Martini se vio obligada a ceder la mitad de las acciones al ingeniero Walter Steiger, que era el propietario de la automotriz que llevaba su apellido. Nuevamente se trató de mejorar el negocio con nuevos modelos con motores de 6 cilindros. Pero no se logró el objetivo.

En el año 1929 se adquiere la licencia para fabricar automóviles de la marca alemana Wanderer. Pero el mercado suizo tampoco se interesó por estos automóviles con motor de 6 cilindros, al igual que lo sucedido con los anteriores modelos de la marca Martini.

Para el año 1931 se realizó el último intento: el NF de construcción integralmente suiza con un motor de 6 cilindros con una cilindrada de 4.379 centímetros cúbicos y que tenía pretensiones de auto de gran lujo con refinamiento. No tuvo recepción en el mercado suizo y en el año 1934 la empresa Martini se puso en liquidación definitiva.

La fotografía nos muestra un Martini del año 1913 con un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 2.410 centímetros cúbicos. El chasis de este modelo costaba 8.600 francos en el año de su lanzamiento. Dicha unidad se encuentra en el Museo Suizo de Transporte ubicado en Lucerna. La foto está tomada de la Enciclopedia Autorama.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

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