Siambretta 175 TV, la de mayor cilindrada

El éxito de ventas de la motoneta Siambretta 125, en sus dos versiones, llevó a la empresa Siam a producir los moto furgones, de la misma cilindrada, y posteriormente el aumento a 150 centímetros cúbicos. Cuando en el año 1962 se discontinúan todos estos modelos se lanza al mercado argentino la Siambretta 175 TV, hoy la conoceremos un poco más.

La empresa Siam había comenzado, primero la importación, de las motonetas Lambretta de origen italiano en la mitad de la década del cincuenta. Hacia finales de esa década se nacionalizó la Siambretta, que ya había adoptado esa marca para las motonetas, que se fabricaban en la planta en la localidad de Valentín Alsina en la provincia de Buenos Aires.

Siambretta 175 01

Siambretta 175 TV del año 1963 fabricada en Argentina por Siambretta SAI y C.

El motor de la Siambretta 175 TV tenía diferencias con la 125 D o 125 LD, según fuera estándar o de lujo. La principal era que había dejado de ser cardánica para tener la tracción por cadena. La otra diferencia era que su único cilindro era de posición horizontal ahora.

Veamos cómo era ese motor. La cilindrada era de 175 centímetros cúbicos con una potencia de 8,6 HP a 6.000 revoluciones por minuto con una relación de compresión 7,6:1. El diámetro del cilindro era de 62 milímetros y la carrera del pistón de 58 milímetros. El motor era de dos tiempos refrigerado por aire mediante una turbina.

Siambretta 175 02

Vista de frente de la Siambretta 175 TV de 1963.

La mezcla de aceite era de 4% del tipo SAE 30. En el período de ablande se recomendaba usar 5% de mezcla de aceite. El carburador era de la marca Dell’ Orto MB 21 BS 7 de 21 milímetros de garganta y barrido tipo Schnüerle. La bujía a utilizar era de rosca larga de 14 milímetros y de fábrica se recomendaba usar la marca Bosch 225 durante el ablande. Después se podía usar del tipo 240.

El sistema eléctrico era de 6 volts con una batería de 8 amperes por hora. El magneto era de 4 polos de 27 watts y el fusible de 8 amperes y 6 volts. El arranque era mediante un pedal ubicado en el lateral derecho, debajo del piso del carenado.

Siambretta 175 03

Siambretta 175 TV y algunas de sus partes: 1- interruptor de luces y bocina; 2- empuñadura de cambios; 3- palanca de embrague; 4- acelerador; 5- palanca de freno delantero; 6- cebador; 7- pedal de arranque; 8- freno trasero y 9- velocímetro y contacto con traba de dirección.

La caja de cambios de la Siambretta 175 TV tenía cuatro marchas hacia adelante donde el eje secundario era prácticamente el eje propulsor. De esta manera en cambio de tener tres desmultiplicaciones, como en cualquier motocicleta, tenía dos. Que era la primaria y de otra de la marcha que se utilizara. La transmisión se hacía por una cadena de eslabones dobles.

Las relaciones finales eran las siguientes: primera, 12,522:1; segunda, 8,762:1; tercera, 6,304:1 y cuarta, 4,819:1. Los cambios se accionaban desde el manillar de la empuñadura del lado izquierdo. Con la palanca del mismo lado se accionaba el embrague. En ambos casos se usaban cables del tipo Bowden. El embrague era del tipo multidisco en baño permanente de aceite.

Siambretta 175 04

Vista del manillar de la Siambretta 175 TV y el velocímetro.

La suspensión delantera era mediante el uso de bieletas oscilantes con resortes helicoidales interiores de paso variable con amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera involucraba al motor y la transmisión. Pivoteaban junto con la rueda trasera en sentido transversal y para eso se utilizaban resortes helicoidales de paso variable y un amortiguador hidráulico de doble efecto.

Los frenos eran mecánicos tanto adelante como atrás. El freno delantero era accionado desde una palanca del lado derecho del manillar. En cambio la rueda trasera tenía su freno en un pedal en el piso del carenado de la Siambretta 175 TV. En ambas ruedas el sistema era el mismo con zapatas doble que actuaban por expansión dentro de una campana.

Siambretta 175 05

Perfil izquierdo de la Siambretta 175 TV sin la tapa lateral.

Las medidas de la Siambretta 175 TV eran las siguientes: largo, 1.830 milímetros; ancho, 710 milímetros; alto, 1.060 milímetros; distancia entre ejes, 1.290 milímetros y despeje, 165 milímetros. El peso en seco y sin accesorios era de 110 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 8,6 litros y la reserva era de 0,75 litros. Los neumáticos eran de la medida 3,50 x 10 pulgadas.

El bastidor de la Siambretta 175 TV estaba compuesto por un tubo central de acero. Se extendía desde la horquilla delantera por debajo del piso del carenado hasta la parte trasera de la motoneta. La carrocería, o carenado, era de chapa estampada con partes desmontables para las tareas de mantenimiento necesarias. Las llantas eran de acero estampado y eran desarmables.

Siambretta 175 06

Dibujo del motor de la Siambretta 175 TV.

Algunos datos del road test realizado por la revista Parabrisas a la Siambretta 175 TV. La velocidad máxima fue de 103,2 kilómetros por hora que se obtuvo de promedio con varias pasadas en ambos sentidos. El consumo de combustible en ciudad fue de 3,4 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio en ruta a 80 kilómetros por hora consumía 3,7 litros para la misma distancia recorrida. En otra nota abordaremos en profundidad los resultados de esta prueba.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 35 de octubre de 1963. En cambio el dibujo del motor de la Siambretta 175 TV fue tomado del catálogo de repuestos y accesorios de la Siambretta que descargué del sitio: http://www.elsiambrettista.com.ar. El sitio es sumamente interesante para los poseedores de motonetas de la marca Siambretta o Lambretta.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Anuncios

Un comentario en “Siambretta 175 TV, la de mayor cilindrada

  1. Pingback: Sumario de septiembre de 2016 | Archivo de autos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s