El jeep de Toyota

El Toyota Land Cruiser siempre me resultó un vehículo interesante. Lo conozco mucho antes que llegaran unidades con la importación a Argentina. Incluso recuerdo una versión larga que era usada como transporte escolar de una escuela para la colectividad japonesa en la ciudad de Buenos Aires. Claro que eso era a mediados de los años setenta.

Pero hoy veremos una vieja publicidad del año 1957 donde se puede apreciar la primera versión del Toyota Land Cruiser. Nació a principios de los años cincuenta como Toyota Jeep BJ y fue usado en la guerra de Corea. Cuando la empresa Willys registra el nombre Jeep en el año 1954, nace el Land Cruiser.

Publicidad Toyota Land Cruiser 1957

Incluso se le cambia la fisonomía por la que vemos en la publicidad a partir del año 1955 y se conoce como serie 20. A diferencia del Jeep Willys el BJ de Toyota estaba construido sobre el chasis de un camión con un motor de seis cilindros en línea.

Desde el inicio fue un vehículo todo terreno de uso extremo. Con una dureza que le hizo conquistar mercados fuera de Japón y que abrió mercados en varios países para el posterior ingresos de los automóviles de la marca Toyota. Fue el Land Cruiser que abrió camino a esas exportaciones de automóviles venidos del Lejano Oriente.

En parte esta publicidad es una de aquellas primeras ofreciendo el Toyota Land Cruiser. Si se fijan en el pie de la publicidad verán el listado de representantes en América Latina donde no figura Argentina, pero sí nuestros vecinos de orilla en Uruguay. Incluso hasta Brasil tenía su importador. Ni soñar con tener una fábrica Toyota en suelo argentino.

Ya para ese entonces habían comenzado a exportar los Land Cruiser a Estados Unidos. Los japoneses de a poco empezaron a meter en territorio enemigo sus creaciones. Ya sabemos que pasó con el correr de las décadas. En especial con la marca Toyota.

La vieja publicidad está tomada de la revista Time del 25 de noviembre de 1957 y es otra de las piezas gráficas que salen de mi archivo personal. Archivo que nos brinda material para poder escribir las notas diarias de este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir, llamado Archivo de autos.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en el blog de Blogger: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Anuncios

Un comentario en “El jeep de Toyota

  1. Pingback: Sumario de agosto de 2016 | Archivo de autos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s