El camión Nash de Estados Unidos

Nash-Kelvinator Corporation produjo un camión con la marca Nash en Estados Unidos, pero para ser exportados a otros mercados. La red de concesionarios de la marca Nash podía solicitar estos camiones para servicio de atención al cliente.

Es así como muchos camiones Nash se convirtieron en grúa de los concesionarios de la marca.  Y son las unidades que no salieron de Estados Unidos. Se fabricaron dos versiones de este camión Nash, el 3148 y el 3248. Estos números tenían que ver con las distancia de entre ejes de cada versión.

Publicidad Nash camión 1948

Lo más raro de la vieja publicidad es que el camión Nash es para carrozar. Solo la trompa con el chasis, como se estilaba en Argentina durante muchas décadas para el uso de colectivos, por ejemplo de la ciudad de Buenos Aires. No tengo la noticia que hubiera camiones Nash carrozados como colectivos, pero no quiere decir que no existieran.

Dentro de Estados Unidos estos camiones Nash se han convertido en piezas raras buscadas por muchos coleccionistas de automóviles antiguos y clásicos. La trompa del camión Nash reproducía a los modelos de automóviles fabricados en forma contemporánea dentro de la empresa Nash-Kelvinator Corporation. Se lo fabricó entre los años 1947 y 1954, en ese período, se produjeron unas 5.000 unidades.

Según la publicidad este camión Nash tenía un motor con válvulas en la cabeza. Que era un motor famoso y probado, al menos era parte del marketing de venta del camión estadounidense.

La vieja publicidad está tomada de la revista Selecciones del Reader’s Digest del mes de febrero de 1948. Es otra de las piezas de ese archivo de datos e imágenes que estuvo guardado por más de 20 años. Desde marzo de 2011 vengo mostrando, a través de Internet, estos documentos históricos en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

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