SEAT 800, un proyecto español

La empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue creada en mayo de 1950, por un acuerdo con Fiat SpA (Società per Azioni) de Italia, con el objeto de producir automóviles que lograran motorizar España. Tanto era así que el estado español fue el socio mayoritario con un 51% de las acciones a través del Instituto Nacional de Industria (INI).

En el año 1962 la empresa SEAT decide realizar un prototipo para competir con los Renault 4 y Citroën 2 CV, ambos de cuatro puertas. Es así que diseñan con la colaboración de Carrocerías Costa de Barcelona un derivado del SEAT 600, el paralelo español del Fiat 600, de cuatro puertas. Había nacido el SEAT 800.

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El primer prototipo del SEAT 800 basado en el SEAT 600 del año 1962. Por eso tiene las luces de giro sobre los guardabarros delanteros.

El primer prototipo del primer SEAT 800 derivaba directamente del SEAT 600 del año 1962 por lo tanto tenía las luces de giro sobre los guardabarros delanteros. Un segundo prototipo del SEAT 800 es presentado, en junio de 1963, durante el desarrollo de la XXI Feria de Muestras de Barcelona. La aceptación fue buena y se decide producirlo, pero sobre la base del SEAT 600 D, a partir de enero de 1964.

Se estableció un acuerdo con la empresa Carrocerías Costa de Enrique Costas Sellés y Esteban Costa Net para alargar en 18 centímetros las carrocerías del SEAT 600 que se fabricaba en la Zona Franca de Barcelona. Carrocerías Costa estaba ubicada en Tarrasa, también en Barcelona.

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La presentación del SEAT 800, segundo prototipo basado en el SEAT 600 D, en la XXI Feria de Muestras de Barcelona en junio de 1963.

El proceso de armado era bastante artesanal. La empresa SEAT enviaba las carrocerías del SEAT 600 a Carrocería Costa para alargar el techo y el piso. Se acortaban las puertas delanteras. Por estampado en prensa se realizaban el techo, el piso y las puertas traseras. Una vez armados los SEAT 800 se enviaban nuevamente a la fábrica de SEAT en la Zona Franca.

En la planta de SEAT se los incorporaba a la cadena de montaje en común con los SEAT 600 D donde se le colocaba mecánica, tapizados y sistema eléctrico, todo, adaptado al nuevo largo. Este proceso mezcla de artesanal y seriado fue el principal escollo a la hora de producir los SEAT 800.

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SEAT 800 en un viejo folleto de la época, circa de 1964.

Entre enero de 1964 y junio de 1967, cuando cesa su producción, se fabricaron unas 18.200 unidades. Hay fuentes que señalan una menor producción de 17.577 unidades. Pero se plantea el problema que hubo una carrocería BT-018200. Los SEAT 800 fueron denominados internamente con las letras BT. A diferencia del los SEAT 600 que eran BA, BB, BH y BJ.

El ir y venir de las carrocerías de una planta a otra pudo ser una de las causas de la baja producción. El otro inconveniente, tal vez, fuera el precio a la hora de comprarlo en un concesionario de la marca. Un SEAT 800 costaba 75.000 pesetas, el SEAT 600 70.000 pesetas y el Citroën 2 CV 80.000 pesetas, todos valores aproximados.

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SEAT 800 del año 1965 visto en su perfil derecho.

Al parecer el público español compraba más el SEAT 600 que el 800. Por eso la gran mayoría de las unidades terminaron prestando servicio de microtaxi, con tarifa reducida, en las ciudades de Alicante, Bilbao, León, Madrid y algunos señalan que también los hubo en Barcelona. Como pueblos de provincias. La primera mujer taxista de España, Piedad Álvarez, manejaba un SEAT 800 en la ciudad de León en el año 1965.

La mecánica era similar a su hermano SEAT 600 D. Es decir un motor trasero de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 767 centímetros cúbicos con una potencia 29,5 HP SAE a 4.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7,5:1. El diámetro de los cilindros era de 62 milímetros y la carrera de los pistones de 63,5 milímetros. El consumo de combustible era de 8 litros cada 100 kilómetros recorridos.

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SEAT 800 del año 1963 con sus puertas derechas abiertas

Lo interesante del SEAT 800 era que pese al alargue de su carrocería, en 18 centímetros, solo pesaba 35 kilogramos más que el SEAT 600 D. Por lo cual su peso era de 635 kilogramos que le permitían alcanzar los 108 kilómetros por hora.

La caja de velocidades, con palanca al piso, era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. La primera no era sincronizada y el embrague era del tipo monodisco en seco comandado por cable. La tracción era trasera con semiejes oscilantes.

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SEAT 800 del año 1965 visto del lado izquierdo con las puertas abiertas.

Las suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas con el mismo esquema de SEAT 600 D salvo que más reforzadas por el peso extra. En el tren delantero elástico transversal con brazos transversales con amortiguadores hidráulicos. En el tren trasero semiejes oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. En unas de las fotos se aprecia la suspensión trasera en la cadena de montaje.

Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas. La dirección era del tipo de tornillo sinfín con sector helicoidal. El volante era de dos rayos con el botón de la bocina en el centro. Más tarde trajeron el aro para accionar la bocina como nos muestra una de las fotos. Se necesitaban 3 vueltas del volante para llegar de tope a tope.

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SEAT 800 del año 1965 con la matricula B-400.000.

Las medidas del SEAT 800 eran las siguientes: largo, 3.480 milímetros; ancho, 1.380 milímetros; alto, 1.350 milímetros; distancia entre ejes, 2.180 milímetros; trocha delantera, 1.150 milímetros y trocha trasera, 1.160 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 27 litros. En los modelos del año 1967 se cambió el tanque por uno de 30 litros de capacidad. Los neumáticos eran de la medida 5,29 x 12 pulgadas.

Como dije al principio la idea de SEAT era competir con los automóviles del segmento de cuatro puertas. Al parecer las ventas no se produjeron en la cantidad esperada por el valor final del SEAT 800, comparándolo con el SEAT 600 D.

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Cadena de montaje del SEAT 800 en la Zona Franca de Barcelona.

Otros argumentan que era por lo inestable que se volvía por encima de los 80 kilómetros por hora. Dicen que lo afectaban los vientos laterales. Pero cualquier automóvil que ofrezca resistencia lateral elevada tiene el mismo problema, en especial en rutas abiertas.

Creo que la idea base no era mala, la de hacer un SEAT 600 de cuatro puertas. Además España cuenta en su haber ser el único país del mundo donde se produjo una versión de estas características. No tuvo su paralelo en Italia.

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En la foto se aprecia como compartían la cadena de montaje los SEAT 800 con los SEAT 600 en la Zona Franca de Barcelona.

El mayor problema lo tuvieron al no poder mejorar la transformación de la carrocería del SEAT 600 D. Si ese proceso lo hubieran seriado en fábrica, sin la salida a otra planta, la producción se hubiera incrementado bajando el precio de venta en las concesionarias. Una de las bases de éxito de un auto utilitario como el SEAT 800.

De las más de 18.000 unidades  producidas, entre 1964 y 1967, en la actualidad se conservan unas 250 que están en manos de coleccionistas o amantes de los autos clásicos en España. Con el correr de las décadas se volvió una pieza apreciada y buscada por los coleccionistas por lo rara. Tanto que existe un club que nuclea a los propietarios de SEAT 800: Club SEAT 800 de España.

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Tablero del SEAT 800 ya con el aro para accionar la bocina.

Las fotografías que ilustran esta nota las tomé del sitio que tiene el Museo SEAT en Internet. Les dejo el enlace por si quieren visitar el sitio: http://www.museoseat.com/seat/seat-e.htm. Para los que quieran indagar un poco más les dejo un libro que se publicó en el año 2014: “SEAT 800, el 600 de cuatro puertas (1964-1967)” de Pablo Murillo Barrionuevo, editado por UNO Editorial en España.

Desde entonces la marca SEAT ha llegado hasta nuestros días con una amplia variedad de modelos, destacando el nuevo SEAT Ateca por su entrada en el mercado de los SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo). Si quieren conocer más detalles del nuevo Ateca pueda encontrar todas las novedades, imágenes y precios en el Club Seat Ateca y resolver todas sus dudas en su foro. No se olviden que Archivo de autos está también presente en Mofler, la red social del motor.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

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