Sumario de abril de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

El pájaro de trueno de Ford

La humedad atacó a la revista antes que llegara a mis manos. Por eso el estado de esta vieja publicidad del Ford Thunderbird (pájaro de trueno). Pero me pareció interesante compartirla con todos los seguidores de Archivo de autos por su valor histórico.

Publicidad Ford Thunderbird 1963

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/01/el-pajaro-de-trueno-de-ford/

Un camión mosquito inglés

En Argentina se popularizó el término “mosquito” para los camiones encargados de transportar automóviles de un destino a otro. La denominación les viene de una empresa de transporte que se llamaba El Mosquito. La pieza número 8 de la serie King Size de Matchbox, de color amarillo, fue un de mis “autitos de colección” predilectos. Y es justamente un mosquito inglés.

Mosquito 04

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/02/un-camion-mosquito-ingles/

El Galleguito Rodríguez

La casa cuando la vimos con Marta, mi esposa, nos enamoramos de ella de inmediato. Cuando conocimos a los Pérez, sus dueños, enseguida entramos en sintonía. Lo que no entendíamos era porque la vendían a tan bajo precio. Nos dijeron que necesitaban mudarse por razones laborales. Les creímos. Yo enseguida vi que el garaje tenía lugar para dos autos, el de Marta y el clásico que pensaba comprarme. Pero lo barato tiene una razón de ser.

Galleguito Rodríguez

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/03/el-galleguito-rodriguez/

Hillman Avenger, inglés = Dodge 1500, argentino

El Grupo Rootes, al cual pertenecía la marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge Polara.

Dodge 1500 02

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/04/hillman-avenger-ingles-dodge-1500-argentino/

Renault 4 en su versión furgón

Debo confesarles que siempre he sentido predilección por los furgones. Creo que es uno de los vehículos que más atraen mi atención. Si me decidiera a restaurar un automóvil antiguo o clásico sería un utilitario de estas características. A mi entender, en especial en Argentina, es poco considerado a la hora de preservar un vehículo del pasado. Tal vez por su condición de automóvil de carga y de uso diario. Pero tienen un encanto superior a los demás automóviles.

Fourgonnette 02

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/05/renault-4-en-su-version-furgon/

Rambler Classic 660 1963-1965

La segunda generación de automóviles Rambler, que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país, se la conoció popularmente como “boca de pescado”. Esa nueva versión se lanzó en el año 1963. Hoy veremos la ficha técnica del Rambler Classic 660, uno de los cuatro modelos de la línea Rambler de IKA.

Rambler Classic 660 1963-1965

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/06/rambler-classic-660-1963-1965/

Otra vieja marca inglesa, Bean

Hemos visto en esta sección “Auto antiguo” varias marcas británicas que han desaparecido o fueron poco conocidas en Argentina. Hoy conoceremos algo de la historia de la empresa Bean que comenzó a fabricar automóviles luego de la Primera Guerra Mundial.

Bean 14 HP 1926

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/07/otra-vieja-marca-inglesa-bean/

Fiat 1500 del año 1967

Tengo un amigo que tiene un Fiat 1500 de 1967. Igual que el de la vieja publicidad que les comparto este viernes. Tuve la suerte de viajar tres o cuatro veces en ese automóvil fabricado en Argentina por Fiat Concórd. La verdad que está impecable y funciona como si lo hubiera sacado hace unos meses de la concesionaria.

Publicidad Fiat 1500 1967

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/08/fiat-1500-del-ano-1967/

Foden volcador y frontal

Ya les he contado de mi predilección por los camiones frontales y más si son ingleses. Este volcador Foden era uno de los que acaparaba mi atención. Más por tener cuatro ruedas directrices. Algo poco visto en Argentina cuando era chico en los años sesenta. Algún que otro Pegaso, pero no mucho más. Encima era un volcador pesado, esos que solía ver muy de vez en cuando.

Frontal 04

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/09/foden-volcador-y-frontal/

Los elásticos en las viejas suspensiones

Los nuevos automóviles del siglo XXI no tienen elásticos, pero sí los tenían hace, al menos, 30 años atrás. Veremos cómo eran los elásticos, o ballestas, del pasado y de dónde provenían en los primeros automóviles del siglo XIX. Además conoceremos todos los tipos de elásticos que se usaron más habitualmente en los viejos automóviles.

Elásticos 03

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/10/los-elasticos-en-las-viejas-suspensiones/

El 400 de la General Motors Argentina

El 21 de marzo de 1962 salía la primera unidad de un Chevrolet 400 armado por la empresa General Motors Argentina. Como todos los autos compactos de origen estadounidenses de principios de la década del sesenta, primero se armaron en el país para luego pasar a fabricarlos localmente. Había nacido el oponente al Ford Falcon que se había presentado el 7 de febrero de ese mismo año.

400 01

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/11/el-400-de-la-general-motors-argentina/

Chevrolet de la serie Nova 400

Vimos, ayer, el Chevrolet 400 que primero se armó, y luego fabricó, en Argentina a partir del año 1962. Hoy conoceremos algo más de este mismo automóvil compacto pero en la versión original de Estados Unidos y fabricado por la General Motors Corporation.

Chevrolet 400 01

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/12/chevrolet-de-la-serie-nova-400/

 Pacer D/L 1975

American Motors Corporation (AMC) presentó a principios del año 1975 un modelo, el Pacer, muy diferente a los cánones de diseño imperantes en Estados Unidos. Se podría decir que era un automóvil raro y hasta con un diseño de avanzada para ese país americano. En un principio se lo diseñó para ser usado con un motor Wankel, que proveería la empresa General Motors Corporation.

Pacer 1975

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/13/pacer-dl-1975/

Vieja marca francesa, Barré

Al igual que otros países europeos, Francia, tuvo varias marcas de automóviles que sucumbieron con el paso de los años. Muchas de ellas no lograron superar la crisis financiera mundial del año 1929. Hoy conoceremos la historia de la marca Barré de Francia.

Barré 1908

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/14/vieja-marca-francesa-barre/

Scout de International Harvester

Muchos años antes que conociéramos el término SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4×4 la empresa estadounidense International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que veremos en una vieja publicidad.

 Publicidad International Scout 1964

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/15/scout-de-international-harvester/ 

Dodge transporte de caballos

De todos los Matchbox King Size que tengo de mi infancia este camión Dodge era casi igual a los modelos producidos en Argentina. Así que tenía una fisonomía conocida para mis ojos de chico. También era normal encontrar transportes de caballos en el país, claro no igual a este.

Dodge caballos 03

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/16/dodge-transporte-de-caballos/

 La ayuda de los seguidores

Todos los meses les cuento cómo va la colecta “Una Internet para Archivo de autos”, que arrancó en noviembre de 2015. Algunos seguidores están aportando el dinero necesario para pagar la conexión a Internet. De esta manera dejé de asistir a un ciber cercano a mi casa.

 Internet Archivo de autos

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/17/la-ayuda-de-los-seguidores/

Peugeot 404 GP visto por dentro

A finales del año 2015 vimos el Peugeot 404 GP (Grand Prix) y hoy lo conoceremos por dentro. Todo gracias a los viejos manuales de usuario, o de guantera, como también se los conocía. Así veremos esta versión deportiva del Peugeot 404 que fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el país desde el año 1965.

404 GP 01

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/18/peugeot-404-gp-visto-por-dentro/

Bristol 409, un deportivo inglés

Bristol Aeroplane Company comenzó sus actividades en el año 1947 fabricando el Bristol 400, que en realidad era un BMW 328 que era anterior a la Segunda Guerra Mundial. Con el correr de los años, y de los modelos, aumentaron el número así llegamos al auto extranjero de hoy: el Bristol 409 del año 1965.

Bristol 409 01

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/19/bristol-409-un-deportivo-ingles/

Chevrolet 400 1962

General Motors Argentina presenta el 21 de marzo de 1962 su auto compacto: el Chevrolet 400. En febrero de ese mismo año la empresa Ford Motor Argentina había lanzado el Ford Falcon. Las dos marcas rivales desde el tiempo de las cupecitas del Turismo Carretera (TC) tenían autos compactos en el mercado argentino.

Chevrolet 400 1962

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/20/chevrolet-400-1962/

Un fabricante de motocicletas: George Brough

George Brough era un fabricante de motocicleta de cierto prestigio en Gran Bretaña. En los inicios de la década del treinta tuvo la idea de fabricar automóviles de diseño inglés con motores estadounidenses. Así nació la marca Brough Superior, para los automóviles, que tuvo una corta existencia.

Brough Superior 1935

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/21/un-fabricante-de-motocicletas-george-brough/

Tres Dodge para elegir

La vieja publicidad de este viernes nos muestra tres de los modelos Dodge que producía la empresa Chrysler Fevre Argentina. Esta nueva línea de automóviles, que llevaban por primera vez en el país la marca Dodge, había sido presentada en el año 1968.

Publicidad Dodge Polara Coronado GT Panorama mayo 1969

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/22/tres-dodge-para-elegir/

Camión volcador Scammell

Hemos visto en esta misma sección “Garaje Miniatura” otro camión Scammell, pero que era una grúa de la empresa Esso. Hoy conoceremos otra pieza de los “autitos de colección” de mi infancia: un camión Scammell volcador.

Scammell volcador 02

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/23/camion-volcador-scammell/

El auto de carrera de Castano

César Castano llegó a la Argentina de su Italia natal en el año 1912 contando con 19 años. Había nacido el 30 de agosto de 1893 en la ciudad italiana de Milán. Durante dos años trabajó para construir su automóvil de carrera para competir en el país que presentó en sociedad en el año 1923.

Castano 01

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/24/el-auto-de-carrera-de-castano/

Road test al Fiat 1100

Las pruebas a automóviles que realizaba la revista Parabrisas se llamaron road test y el primero que realizó, dicha publicación, fue al Fiat 1100 modelo 1960. Hoy conoceremos algunas opiniones de esa prueba y los resultados obtenidos del automóvil que fabricaba la empresa Fiat Concórd en Argentina.

1100 02

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/25/road-test-al-fiat-1100/

Glas 1700 GT deportivo alemán

La empresa Hans Glas GmbH Isaria Maschinenfabrik de Dingolfing de Baviera, comenzó su actividad industrial fabricando motocicletas y de ahí pasó a los micro autos con la marca Goggomobil que en Argentina se comercializaron como Isard. Incluso se llegó a producir en el país el Isard 1204 con motor con árbol de levas a la cabeza, toda una novedad tecnológica para el mercado argentino.

Glas 1700 02

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/26/glas-1700-gt-deportivo-aleman/

Bristol 409 1965-1967

Bristol Cars comenzó a construir automóviles en el año 1947 y con el tiempo lograría tener sus propios automóviles a partir del Bristol 401. El modelo que veremos hoy, el Bristol 409, se produjo entre los años 1965 y 1967. El motor era un 8 cilindros en V a 90º provisto por la empresa Chrysler of Canada por un acuerdo comercial.

Bristol 409 1965

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/27/bristol-409-1965-1967/

Bozier, francés de origen

La empresa Bozier estaba ubicada en Puteaux y en el año 1901 comenzó a construir algunos pequeños vehículos eléctricos. Más tarde comenzaron a producir engranajes para cajas de cambios. Recién en el año 1906 se volvieron a dedicarse a los automóviles pequeños.

 Bozier 1913

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/28/bozier-frances-de-origen/

Renault 5 con 5 puertas

Creo que la publicidad del Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad. También estimo que el año de la publicación es 1981.

 Publicidad Renault 5 5 puertas

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/29/renault-5-con-5-puertas/

GMC rojo con acoplado

Algunas unidades de este camión GMC (General Motors Corporation) vi cuando chico en Argentina. Aunque no era un camión popular. La mayoría dedicado a trabajos pesados. Como este con semirremolque y acoplado, esto si era muy difícil de verlos por las calles de mi país.

GMC tolva 06

https://archivodeautos.wordpress.com/2016/04/30/gmc-rojo-con-acoplado/

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3 comentarios en “Sumario de abril de 2016

  1. No conocía este espacio y me alegro mucho que existan lugares donde conocer de los fierro que nos apasionan. Los autos que eh tenido la oportunidad de usar a en mas de 70 año fueron Hanomag 48 Ford 35, Rastrojero 58 Rural , Rastrojero 62 Borgward dual Rastrojero Dual 79 Skoda 1955 Skoda Jeep Ref, Rambler Cros 62 RamblerCros 66 Rambler Clasic 69 Fiat 33 Reault R4 73 Rerault 12 Rural 70 Pick Dogge 71 Torino Gran Rutier Jeep Renault 1000 diesel 74 Dogge Camper 75 Honda 82, Senda 86 Etc, no autos Guillermo Pardo.
    ,

    • Guillermo:

      Gracias por tus palabras.
      Archivo de autos tiene varios canales digitales por donde salen publicadas las notas diarias que escribo en soledad.
      Ya que detrás de Archivo de autos solo estoy yo, el que firma este comentario, como todas las notas.
      Me alegra tenerte como lector/seguidor.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      archivodeautos.blogspot.com.ar
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  2. Pingback: Anuario 2016 | Archivo de autos

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