Hillman Avenger, inglés = Dodge 1500, argentino

El Grupo Rootes, al cual pertenecía la marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge Polara.

Además el Dodge 1500 fue el primer automóvil mediano que fabricó en Argentina una terminal automotriz de Estados Unidos. Su lanzamiento en el año 1971 correspondió a una época de nuevos automóviles argentinos, como el Fiat 128 o el Renault 12.

Automóviles totalmente nuevos sin antecedentes en el país y en algunos casos, como el Fiat 128 de avanzada para el mercado argentino. En el caso del Dodge 1500 seguía lineamientos más tradicionales. Como motor delantero longitudinal y tracción trasera. Todo lo opuesto al Fiat 128 o por la tracción delantera del Renault 12.

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Dodge 1500 del año 1971 en el road test de la revista Parabrisas Corsa.

Pero una hábil campaña publicitaria que mostró muy poco el Dodge 1500 hizo generar en el público argentino una gran curiosidad por conocerlo. Algo de eso les pasó a los periodistas de la revista Parabrisas Corsa cuando le realizaron el road test al Dodge 1500. A tan solo dos días de su lanzamiento oficial la gente de la revista tenía una unidad para probarla.

De todo le dijeron los curiosos en la calle. Desde que parecía un auto estadounidense a escala reducida a que era el reemplazo del Siam Di Tella 1500. Como otra persona que les comentó que parecía un Chevrolet Chevy chiquito… En realidad nada de eso se ajustaba a la realidad del Dodge 1500, nacido como Hillman Avenger en Gran Bretaña.

Para empezar que el diseño era inglés, del Grupo Rootes como dije antes. Nada tenía que ver el otro grupo inglés: BMC (British Motor Corporation) al cual pertenecía, de origen, el querido Di Tella. Tampoco era el mismo motor. Si bien se parecían en tamaño y cilindrada eran motores con años de evolución entre ambos.

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Perfil del Dodge 1500 de 1971.

Pero vieron como es el “saber popular”, siempre está a escasos centímetros de del mito o la leyenda urbana. Lo que era cierto era lo logrado que estaba el diseño del Dodge 1500. Fue un automóvil que terminó gustándole a todos, al menos en la época de su lanzamiento. Tal vez fue el acertado diseño que no dejaba de lado lo clásico, o tradicional.

El giro que le encontró la gente de Chrysler Fevre Argentina fue una gama de colores muy actuales, para su momento, apuntando a un público más joven que el tradicional comprador de automóviles en el mercado local. Recuerdo a los Dodge 1500 de un color verde subido o naranja. Algo que las demás marcas no se atrevían a ofrecer a principios de los años setenta.

El motor del Dodge 1500 era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.498 centímetros cúbicos. Inicialmente este motor inglés fue desarrollado con una cilindrada de 1.250 centímetros cúbicos y se logró llegar al litro y medio sobredimensionando el diámetro de los cilindros.

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Cuatro vistas del Dodge 1500 de 1971.

La potencia era de 72 HP SAE a 5.400 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,01:1. En Gran Bretaña este mismo motor se comercializaba con una compresión de 9,2:1. La más baja, la del Dodge argentino, era para los vehículos exportados fuera de la isla británica. Pero años más tarde el Milqui, como lo bautizó la gente, supo tener más cilindrada y potencia.

El diámetro de los cilindros era de 86,1 milímetros y la carrera de los pistones de 64,3 milímetros. Las válvulas eran a la cabeza pero el árbol de levas era lateral accionado por cadena con 5 bancadas en las que se apoyaba su cigüeñal. Era un motor con algunos años por eso no tenía árbol de levas a la cabeza, como sí tenían otros motores europeos contemporáneos.

A diferencia del Siam Di Tella, el Dodge 1500, tenía bomba de nafta mecánica que alimentaba un carburador de la marca Stromberg CDS 150, otra diferencia. Hay una fotografía del vano motor del Dodge 1500. Uno entiende al verla que muchos podían decir que era el mismo motor del Di Tella. Lo que no tenían en cuenta que muchos motores ingleses, de marcas diferentes, se parecen. Solo se parecen.

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Detalle de las ventilaciones del habitáculo del Dodge 1500 de 1971, el interior de las puertas traseras y la traba para bloquear las puertas traseras.

La caja de velocidades era de cuatro marchas y marcha atrás todas sincronizadas con palanca de cambios ubicada en el piso. Las relaciones de las distintas velocidades eran las siguientes: primera, 3,31:1; segunda, 2,02:1; tercera, 1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,45:1. El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma y la relación del diferencial trasero era de 4,10:1.

La dirección era del tipo de piñón y cremallera con una relación de 17,6:1 y se necesitaban 3,66 vueltas para llevarlo de tope a tope. A los periodistas de Parabrisas Corsa no les gustó que el rectángulo central del Dodge 1500 accionara la bocina. Preferían un aro metálico circular o semi circular. Todavía les faltaba conocer los automóviles que tienen el accionamiento de la bocina en una palanca en la columna de dirección…

Los frenos delanteros eran a disco con un diámetro de 241 milímetros y los traseros a tambor de un diámetro de 203 milímetros con zapatas autocentrantes. Según los testeos de los periodistas el Dodge 1500 frenaba bien, en pocos metros y derecho. Que no era poca cosa en aquellas épocas donde muchos automóviles se seguían fabricando con frenos a tambor en las ruedas delanteras.

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La capacidad del baúl del Dodge 1500 de 1971 reflejada por la cantidad de equipaje que cabía en su interior.

La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante eje rígido con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión era “durita” y copiaba lo desparejo del camino, pero eso era bueno a la hora de doblar o de andar rápido en ruta.

Las dimensiones externas del Dodge 1500 del año 1971 eran las siguientes: largo, 4.090 milímetros; ancho, 1.590 milímetros; alto, 1.360 milímetros; distancia entre ejes, 2.490 milímetros; trocha delantera, 1.290 milímetros; trocha trasera, 1.300 milímetros y despeje, 140 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 930 kilogramos. Los neumáticos eran de la medida 5.60 x 13 pulgadas.

Algunos de los datos arrojados en el road test de la revista Parabrisas Corsa fueron que la velocidad máxima era de 143,700 kilómetros por hora de promedio en dos pasadas de sentido contrario. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 16 segundos.

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Arriba: la guantera dividida en dos compartimientos. En medio: vista del tablero. El espejo que se observa en la tapa de la guantera era del retrovisor izquierdo que se despegó durante el road test. Abajo: el vano motor del Dodge 1500 del año 1971.

Para detener el Dodge 1500 marchando a 100 kilómetros por hora se necesitaban de 57,80 metros y a 120 kilómetros por hora la distancia era de 79,80 metros. El consumo de combustible a 60 kilómetros por hora era de 14,4 kilómetros por litro, a 80 kilómetros por hora era de 14,5 kilómetros por litro y a 120 kilómetros por hora de 8,8 kilómetros por litro.

Entre las virtudes, según los periodistas de Parabrisas Corsa, del Dodge 1500 estaban: el diseño exterior, el amplio espacio interior, los frenos, la solidez de construcción, la mecánica, la velocidad de crucero, el acceso a las partes mecánicas en el vano motor, el precio bajo de venta, el consumo reducido, la tenida del auto y la dirección de relación acertada.

Las contras eran menores: butacas delanteras incómodas (no contaban con regulación del respaldo), filtraciones de agua en el habitáculo, luces delanteras pobres (en especial a alta velocidad en ruta), falta de aceleración sobre los 100 kilómetros por hora y el interior ruidoso a alta velocidad.

En líneas generales el Dodge 1500 fue recibido con beneplácito por los compradores, y luego usuarios, argentinos. Con el correr de los años se convirtió en un auto económico y de fácil mantenimiento. Fue usado, muy usado por su confiabilidad. Son muchos los que circulan por Argentina, no tantos de aquellos del año 1971, pero sí en sus posteriores versiones.

Hay que recordar que cuando la empresa alemana Volkswagen adquiere Chrysler Fevre Argentina, el Dodge 1500, es el único vehículo que se sigue produciendo por las ventas que tenía en el mercado local y por el prestigio adquirido. Tanto que por primera vez Volkswagen le puso su marca a un automóvil que no había diseñado.

Las fotografías y los datos del road test fueron tomados de la revista Parabrisas Corsa número 285 de la semana del 5 al 11 de octubre de 1971.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

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