Fiat 600, un auto mundial

Hoy el término de auto mundial ya está internalizado en los que conocen de cerca el mundo del automovilismo. Pero a mediados de la década del cincuenta no era un término tan usual. Si bien antes habían existido autos con características similares, pero no tan masivas, en distintos países, en cuanto a fabricación. Hablamos del Fiat 600 presentado por Fiat SpA (Società per Azioni) en el año 1955 para reemplazar al mítico Fiat 500, más conocido como Topolino.

Aunque el reemplazo no fue precisamente para la misma categoría, o segmento del mercado automotriz, y dos años más tarde, 1957, la empresa turinesa lanzó el Fiat Nuova 500 con un motor de dos cilindros y refrigerado por agua. Pero claro este nuevo automóvil nunca tuvo el éxito del Fiat 600.

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Fiat 600 del año 1955 para el mercado escandinavo. Fotografía tomada de un folleto de época de la empresa Fiat SpA.

Se lo fabricó en varios países. Desde su tierra natal en Italia, pasando por países como Alemania (como Neckar o NSU-Fiat), España (como SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo)), Austria (como Steyr), Yugoslavia (como Zastava), Turquía, URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) (como ZAZ en este caso era una adaptación) y por supuesto en Argentina de la mano de Fiat Concórd.

También se lo armó en algunos países como Colombia, en este caso era la versión yugoslava del Fiat 600, el Zastava 750. Por supuesto que se lo exportó desde Italia a países como Estados Unidos, Suecia y Francia, por mencionar algunas naciones.

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Fiat 600 D del año 1960 para el mercado francés. Fotografía tomada de un folleto de época de la empresa Fiat SpA.

Las diferentes  versiones se denominaron, o con la marca Fiat, o con una marca local, según los acuerdos de fabricación, o armado, que hizo la Fiat de Italia. Lo cierto que el Fiat 600 logró llegar a muchos mercados con cilindradas y potencias diferentes. Incluso en algunos países se lo fabricó muchos años luego de discontinuado en Italia, como sucedió en Turquía, que era la fábrica Zastava de Yugoslavia trasladada cuando estalló la guerra de los Balcanes en Serbia.

En un principio el Fiat 600 tenía un motor de cuatro cilindros en línea de ubicación longitudinal trasera con una cilindrada de 633 centímetros cúbicos con una potencia de 21,5 HP a 4.600 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 7:1 y el diámetro de los cilindros de 60 milímetros y la carrera de los pistones de 56 milímetros.

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Fiat 600 cabriolet del año 1958 vendido en el mercado alemán. Fotografía tomada de un folleto de época.

En el año 1960 sale en Italia el Fiat 600 D con una cilindrada de 767 centímetros cúbicos con una potencia de 32 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto con un diámetro de los cilindros de 62 milímetros y una carrera de los pistones de 63,5 milímetros. En Argentina recién dos años más tarde sería presentado el Fiat 600 D. Para el año 1960 se estaba presentando en el país la primera versión del Fiat 600.

El modelo del año 1955 tenía algunas particularidades con el modelo que conocimos en Argentina. Primero los faros de giro estaban montados sobre los guardabarros delanteros. Los vidrios de las puertas eran corredizos y no levadizos. Tampoco tenía ventilete cómo si trajeron los Fiat 600 D. Cuando se le colocan vidrios levadizos en el ángulo superior trasero de las puertas tenía un deflector de acrílico, al no traer ventilete en la parte delantera de la puerta.

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Vistas del interior del habitáculo, trompa, cola y transparencia de perfil del Fiat 600 del año 1958 vendido en Estados Unidos. Fotografías tomadas de un folleto de época de la empresa Fiat SpA.

El tablero era muy sencillo en las primeras versiones lo mismo que el volante de dos rayos. Ni siquiera tenía en los modelos iniciales las luces testigos en el torpedo del tablero. Esto era porque desde el vamos fue pensado como un automóvil utilitario.

Dante Giacosa fue el diseñador del Fiat 600, el Fiat Nouva 500, el Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 y había participado en el proyecto del Fiat 500 A, conocido como Topolino. Es decir que Giacosa sabía muy bien que era un auto utilitario de un uso, básicamente, urbano.

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Tablero, apertura de puertas suicidas, ventanillas corredizas y bolsas en las puertas del Fiat 600 1955 para el mercado de Suecia. Fotografía tomada de un folleto de época de la empresa Fiat SpA.

Con el correr de los años la empresa Abarth, íntimamente asociada a la Fiat, hizo una versión especial del motor del Fiat 600. Se comercializó como Fiat Abarth 850 T.C. (Turismo Competizione), incluso se exportaron a Estados Unidos.

El motor era de 847 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 57 HP a 5.800 revoluciones por minuto. Hubo una versión de 64 caballos con el mismo motor. La relación de compresión era de 9,8:1 y el diámetro de los cilindros de 62,9 milímetros y la carrera de los pistones de 69 milímetros. Claro que este modelo venía con freno a disco en las ruedas delanteras. Externamente no se diferenciaba del Fiat 600 correspondiente al año 1962, cuando se lo comenzó a ofrecer.

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Dos tableros de Fiat 600. El de arriba del Fiat 600 D de 1960 importado a Francia y abajo del Neckar Jagst fabricado en Alemania en el año 1971. Fotografías tomadas de folletos de la época.

Pero el Fiat 600 tuvo sus variantes o derivados. En el año 1956 fue presentado el Fiat 600 Multipla, automóvil que ya vimos en Archivo de autos, como una variante de cuatro puertas de la plataforma del 600, incluso con su mismo motor. Uno de los distintos fue ser taxi en las grandes ciudades de Italia. Se lo fabricó en algunas partes del mundo, pero en mucha menor escala que al Fiat 600.

Para el mercado de Estados Unidos, por ejemplo, y diseñado por Ghia se hizo el Fiat Jolly 600. Que no era otra cosa que un 600 playero. En algunas partes del mundo, con clima cálido, se usaron como taxi. En la actualidad en Argentina hay una empresa que se dedica a “cortar” Fiat 600 y realizar esta versión. Claro que a un costo que supera los 20.000 dólares.

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De arriba, abajo: SEAT 600 de 1962 de España, Zastava 750 de 1963 de Yugoslavia, Neckar Jagst 2 de 1971 de Alemania y Fiat 600 de 1976 de Argentina. Fotografías tomadas de folletos de la época.

Otra versión, o derivado, del Fiat 600, fue el SEAT 800. La empresa SEAT y Carrocerías Costa llevaron a cabo este modelo de Fiat 600, pero de cuatro puertas. Dado el armado artesanal del SEAT 800 se produjeron muy pocas unidades. Las carrocerías del SEAT 600 viajaban hasta el establecimiento de Costa en la ciudad de Barcelona. Ahí se cortaba el piso y el techo para proceder a su alargamiento.

Una vez hecho este armado nuevo las carrocerías, del ahora SEAT 800, volvían a la planta para terminar su armado. Este mecanismo artesanal no logró superarse y de ahí la baja cantidad de unidades fabricadas entre los años 1963 y 1967. Lo que me queda la duda es si todos los modelos salieron con las puertas suicidas que corresponde a las primeras versiones del Fiat 600.

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Dos vistas del SEAT 800 fabricado en España por SEAT y Carrocerías Costa entre 1963 y 1967. Fotografías de la época.

El destino, al igual que el Fiat 600 Multipla, fue esencialmente usarlo de taxi en ciudades como Madrid. Hace unos años se formó un club de propietarios de SEAT 800 con el fin de recuperar las unidades con vida. Más o menos se sabe de unas 250 unidades restauradas y en funcionamiento en España. No deja de ser una rareza esta versión del Fiat 600.

Otra rareza es la que hicieron los rusos para la marca ZAZ. Así el ZAZ 965 se lo fabricó en la vieja URSS basado en el Fiat 600 pero con un diseño de carrocería muy diferente, más parecido a los automóviles rusos. Incluso el motor nada tenía que ver con Fiat. Era un motor de cuatro cilindros en V refrigerado por aire. Pero algunas partes mecánicas como dirección, transmisión y suspensión trasera era una copia del Fiat 600. En cambio en el tren delantero usaron barras de torsión.

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Arriba: Fiat 600 Multipla y abajo Jolly 600 ambas versiones para el mercado de Estados Unidos. Fotografías tomadas de folletos de la época.

Se lo fabricó entre los años 1960 y 1969. En un principio se denominó ZAZ 965 y a partir del año 1965, ZAZ 965 A, con el aumento de la cilindrada y potencia del motor V4 refrigerado por aire. Fue reemplazado en la URSS por el ZAZ 966 con una carrocería totalmente diferente que era una copia del NSU Prinz 4.

El Zastava 750 era la versión yugoslava del Fiat 600 D, por eso la denominación, por el aumento de la cilindrada del motor. Se lo fabricó desde el año 1960 hasta el año 1985, ya en Serbia, luego de las guerras en la zona de los Balcanes. Tenía mejoras en el sistema de freno con respecto a la versión italiana. Luego en Turquía la fabricación, del Zastava 750 continuaría hasta el siglo XXI.

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ZAZ 965 del año 1965 fabricado en la URSS copiando partes del Fiat 600. Fotografía de la época.

En Alemania, gracias a un viejo acuerdo, entre las empresas Fiat y NSU, se fabricó una versión del Fiat 600 bajo la marca Neckar. El modelo se llamó Jagst y la empresa era conocida como NSU-Fiat. Fueron varios los modelos de la marca italiana que se fabricaron bajo licencia en Alemania. El acuerdo comercial de ambas empresas europeas se remonta a 1929.

Desde el año 1957 se comenzó a fabricar el Neckar Jagst que era la versión alemana del Fiat 600. También se hizo otra versión sobre el diseño del cabriolet y la cupé diseñada por Vignale como Neckar Riviera, que tenía la mecánica del Fiat 600. Es un paralelo del Fiat 770/800 de Argentina. Más tarde con el aumento de la cilindrada se pasó a llamar Neckar Jagst 2.

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Fiat Abarth 1000 en plena competición. Versión de uso exclusivo para carreras de automóviles. Fotografía tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Para finalizar con las versiones del Fiat 600 les mencionaré una que hizo la empresa Abarth, diferente a la mencionada con anterioridad. Esa versión se llamó Fiat Abarth 1000 y se usó para competencias, no para auto de calle. El motor tenía una cilindrada de 982 centímetros cúbicos con una potencia de 80 CV DIN a 7.600 revoluciones por minuto y con caja de cinco velocidades.

De este modelo vi en ExpoCar 2015, exposición realizada en la localidad de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, el domingo 20 de septiembre de 2015, una réplica del Fiat Abarth 1000. Realmente es impresionante, tanto que la tapa del motor no puede cerrar por el tamaño del motor. Además de tener en la trompa un radiador de aceite.

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Transparencia del Fiat 600 del año 1958 tomada de un folleto para el mercado de Alemania.

Esto ha sido un repaso a las versiones del Fiat 600 que se fabricaron, o comercializaron, en distintas partes del mundo. Seguramente faltan algunas pero como primer paso para conocer los Fiat 600 en el mundo es un avance. Gracias a la colaboración de Iván Boiero Sutter es que pude ilustrar esta nota con la variedad de modelos. Salvo la fotografía del Fiat Abarth 1000 que la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

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Un comentario en “Fiat 600, un auto mundial

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