Fuera de serie inglés: TVR

Gran Bretaña tiene una larga tradición de automóviles deportivos, en especial chicos, y también en fuera de serie armados en forma artesanal en pequeñas empresas. Así es como Trevor Wilkinson, en el año 1947, crea su propia empresa en un taller: la TVR Engineering Ltd. La sigla salió del anagrama de su nombre propio: TreVoR.

Ese primer automóvil deportivo lo realizó sobre un chasis Alvis anterior a la Segunda Guerra Mundial. Recién en el año 1949 Wilkinson construye su primer chasis con un motor Ford del año 1936. Para el año 1953 produce el primer modelo de cupé.

TVR Trident prototipo del año 1965 presentado en el Salón de Ginebra en el mismo año. Foto de la revista Parabrisas número 57 del mes de agosto de 1965.

TVR Trident prototipo del año 1965 presentado en el Salón de Ginebra en el mismo año. Foto de la revista Parabrisas número 57 del mes de agosto de 1965.

Pero como casi siempre pasa con estas empresas pequeñas los problemas financieros la persiguieron a lo largo de su historia. A finales del año 1958 cambia el nombre a Layton Sports Cars Ltd. Esto fue debido a las deudas bancarias que la empresa tenía. El directorio de la nueva empresa decide, en febrero de 1959, crear una nueva empresa en paralelo para tener ventajas impositivas. Esto se aplicaba a los fabricantes que ofrecían kit para armar.

Así nació la Grantura Engineering Ltd. Un modelo de TVR se fabricaba con el nombre Grantura desde el año 1958. Pero el modelo que hoy nos convoca es el TVR Trident del año 1965 con una carrocería diseñada por Carrozzeria Fissore. El Trident era un prototipo que se presentó en marzo de 1965 en el Salón de Ginebra en Suiza.

Pero la bancarrota de la marca estaba por llegar y los prototipos, cuatro en total, no se llegaron a fabricar por completo. Una unidad viajó a Estados Unidos y regresó a Gran Bretaña. La suerte estaba echada y el Trident sería fabricado, más tarde, por una nueva empresa la Trident Cars Ltd. con el nombre Clipper. Aunque la marca TVR siguió fabricando automóviles hasta la actualidad con diferente suerte en el mercado inglés.

El TVR Trident de 1965 visto de perfil. Foto de la revista Parabrisas número 57 del mes de agosto de 1965.

El TVR Trident de 1965 visto de perfil. Foto de la revista Parabrisas número 57 del mes de agosto de 1965.

Este automóvil fue la incógnita de una de las preguntas semanales en el mes de julio en Archivo de autos. Ahora conozcamos algunas de las características técnicas del TVR Trident del año 1965 que no pasó de ser un prototipo con pocas unidades fabricadas.

El motor era de origen estadounidense de la marca Ford con una cilindrada de 4.727 centímetros cúbicos con 8 cilindros en V y con una potencia de 271 HP a 7.000 revoluciones por minuto. Semejante motor podía llevar al Trident a 217 kilómetros por hora de velocidad máxima. El diámetro de los cilindros era de 101,6 milímetros y la carrera de los pistones de 72,9 milímetros.

El chasis era del tipo tubular con la carrocería diseñada por Fissore, como antes mencioné. Dicha carrocería era de aluminio con partes de acero para soportar cargas de torsión y de la suspensión, por ejemplo. La carrocería era de dos plazas.

Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas y las llantas de alambre eran de la marca Dunlop del tipo Rudge. La aceleración de 0 a 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) era de 5 segundos.

Las dimensiones del prototipo TVR Trident de 1965 eran las siguientes: largo, 4.064 milímetros; ancho, 1.664 milímetros; distancia entre ejes, 2.286 milímetros; trocha delantera, 1.410 milímetros y trocha trasera, 1.410 milímetros. El peso era de 1.170 kilogramos.

Conocimos un poco más de la historia de la marca TVR y del prototipo Trident del año 1965. Las fotografías fueron tomadas de la revista Parabrisas número 57 del mes de agosto de 1965.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

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Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

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