Las Ford de Estados Unidos de 1980

Hace muy poco vimos cómo eran las camionetas argentinas que Ford Motor Argentina fabricaba en el año 1981. Hoy veremos cómo eran las camionetas estadounidenses para el año 1980 que eran similares a las de Argentina. Modelos y versiones diferentes pero con notable parecido con las camionetas argentinas.

A diferencia de Argentina en Estados Unidos el modelo F-350 estaba en la línea de camionetas, incluso había un modelo con ruedas duales traseras, pero con carrocería como una camioneta más. Los demás modelos, F-100, F-150 y F-250 eran similares con algunas grandes diferencias, como versiones de doble tracción o con cabina extendida.

Camioneta Ford Custom F-150 del año 1980 con caja minera, es decir con el guardabarros en el exterior. Esta versión podía traer unos accesorios ornamentales especiales. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de agosto de 1979.

Camioneta Ford Custom F-150 del año 1980 con caja minera, es decir con el guardabarros en el exterior. Esta versión podía traer unos accesorios ornamentales especiales. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de agosto de 1979.

El motor que era estándar para todos los modelos, incluso el F-350, era el de 6 cilindros de 4,9 litros o 4.916 centímetros cúbicos o 300 pulgadas cúbicas. Opcionalmente había un motor de 8 cilindros en V de 4.950 centímetros cúbicos o 302 pulgadas cúbicas para las camionetas F-100, F-150 y F-250. Otro V8 de 351 pulgadas cúbicas o 5.752 centímetros cúbicos de cilindrada que estaba disponible para las F-150, F-250 y F-350. Las F-350 también tenía la opción a otro motor V8 de 6.555 centímetros cúbicos o 400 pulgadas cúbicas.

Ford Ranger F-150 del año 1980 con dos tanques de combustibles y pintada como Deluxe Tu-Tone. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de agosto de 1979.

Ford Ranger F-150 del año 1980 con dos tanques de combustibles y pintada como Deluxe Tu-Tone. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de agosto de 1979.

La caja de velocidades era de 3 marchas hacia adelante sincronizadas con marchas atrás para los modelos F-100, F-150 y F-250 en forma estándar. Para la F-350 la caja era de cuatro velocidades. En forma opcional se ofrecía para la F-100, F-150 y F-250 una caja de cuatro velocidades con sobre marcha y para las F-150 y F-250 un caja de cuatro velocidades similar a la de la F-350. Para todos los modelos de camionetas del año 1980 se ofrecía una caja de cambios automática.

La dirección hidráulica era opcional para todos los modelos de camionetas, lo mismo que el servo freno para la F-100, en los demás modelos era estándar. La suspensión delantera era independiente con el conocido Twin-I-Beam, que también tenía una versión nueva para los modelos equipados con doble tracción. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos.

Ford Ranger XLT F-100 del año 1980 con doble tracción y pintada en la opción Combination Tu-Tone. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de agosto de 1979.

Ford Ranger XLT F-100 del año 1980 con doble tracción y pintada en la opción Combination Tu-Tone. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de agosto de 1979.

Los modelos de las camionetas Ford del año 1980 eran los siguientes, partiendo del más estándar al más lujoso: Ford Custom, Ford Ranger, Ford Ranger XLT y Ford Ranger Lariat. Estas versiones se ofrecían para las F-100, F-150, F-250 y F-350. Para que tengan idea de la complejidad de los modelos una F-350 podía ser Ranger de doble tracción sin ruedas duales en el eje trasero. Pero también se ofrecía el mismo modelo Ranger con tracción simple y ruedas duales traseras, ideal para arrastrar una casa rodante para 12 personas o un tráiler para transportar caballos.

A la izquierda Ford Ranger F-250 con cabina extendida (SuperCab) y pintada en la opción Combination Tu-Tone. A la derecha Ford Ranger F-350 con ruedas duales en el eje trasero y pintada como Combination Tu-Tone. Ambos modelos de camionetas son modelo 1980. Fotografías de un folleto de la empresa Ford Motor Company de agosto de 1979.

A la izquierda Ford Ranger F-250 con cabina extendida (SuperCab) y pintada en la opción Combination Tu-Tone. A la derecha Ford Ranger F-350 con ruedas duales en el eje trasero y pintada como Combination Tu-Tone. Ambos modelos de camionetas son modelo 1980. Fotografías de un folleto de la empresa Ford Motor Company de agosto de 1979.

Las medidas de las camionetas Ford de 1980 eran las siguientes: largo, 4.770 milímetros para la F-100 o F-150 con caja minera, 4.879 milímetros, para los mismos modelos con caja de carga normal; largo, 5.290 milímetros para la F-250 y 5.849 milímetros para la F-350;  alto desde 1.756 milímetros en la F-100, hasta 1.857 milímetros en la F-350; distancia entre ejes, desde 2.967 milímetros para la F-100 hasta 3.937 milímetros de la F-350. Esto es un somero panorama de las medidas ya que la complejidad de los modelos ofrece una gama muy grande de variedades. La carga útil iba de los 550 kilogramos para la F-100 hasta los 2.435 kilogramos en la F-350. Hay que tener en cuenta que también estaban los modelos de camionetas con cabina extendida que eran las más largas y con mayor capacidad de carga.

Los neumáticos eran P195/75R 15SL para la F-100 con llantas de 5 agujeros; P215/75R 15SL con llantas de 5 agujeros para la F-150; para el modelo de cabina extendida de F-150 P225/75R 15SL; las camionetas F-250 usaban neumáticos 8.00 x 16.5D con llantas de 8 agujeros, las mismas que usaban las F-350 con neumáticos 9.50 x 16.5E.

El interior de una cabina extendida o SuperCab en una camioneta Ford Ranger F-250. Se aprecian los asientos Captain’s Chairs (asientos del capitán) con el pequeño asiento trasero rebatible y asiento del conductor con apoya brazos. Fotografías de un folleto de la empresa Ford Motor Company de agosto de 1979.

El interior de una cabina extendida o SuperCab en una camioneta Ford Ranger F-250. Se aprecian los asientos Captain’s Chairs (asientos del capitán) con el pequeño asiento trasero rebatible y asiento del conductor con apoya brazos. Fotografías de un folleto de la empresa Ford Motor Company de agosto de 1979.

El tanque de combustible era de 62 litros (16,5 galones) para los modelos F-100, F-150 y F-250 en el modelo de cabina extendida, esto para la distancia de entre ejes corta. Para los de mayor largo de chasis el tanque era de 72 litros (19 galones) para todos los modelos ofrecidos en el año 1980. Opcionalmente se podía pedir un tanque suplementario que lograba una capacidad, sumando los dos tanques, a 144 litros o 38 galones. El segundo tanque tenía su tapa de carga por delante de la rueda trasera.

Las carrocerías podían venir pintadas en cuatro formas distintas que se denominaban de la siguiente forma: Regular Tu-Tone, Deluxe Tu-Tune Combination Tu-Tone, y Victoria Tu-Tone. Esto también estaba asociado con las llantas que montara u otros accesorios. Los interiores de las cabinas eran de los siguientes colores: Caramel (caramelo), Medium Blue (azul medio), Red (rojo), Black (negro), Sand (arena) o Pine (pino). Este último color no estaba disponible para la versión SuperCab (cabina extendida).

Tablero la camioneta Ford Ranger Lariat el modelo más lujoso de toda la gama del año 1980. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de agosto de 1979.

Tablero la camioneta Ford Ranger Lariat el modelo más lujoso de toda la gama del año 1980. Fotografía de un folleto de la empresa Ford Motor Company de agosto de 1979.

Los colores de las carrocerías eran 17 para el año 1980 y sus denominaciones en inglés eran las siguientes: Raven Black, Wimbledon White, Candyapple Red, Silver Metallic, Light Sand, Maroon, Dark Chamois Metallic, Midnight Blue Metallic, Medium Blue, Light Caramel, Dark Pine Metallic, Medium Gray Metallic, Dark Silver Blue Metallic, Light Medium Pine y en forma opcional Chamois Glow, Walnut Glow y Sand Glow.

Algunos de los opcionales de estas camionetas fabricadas en Estados Unidos eran 5 modelos de radio y una de banda ciudadana con 40 canales, aire acondicionado, dirección hidráulica, reloj digital, control de velocidad en el volante, cuatro modelos de llantas, paragolpes trasero con estribo y lugar para el gancho de remoque, luneta de la cabina con vidrios deslizables, entre algunas de las extensas opciones ofrecidas para la variedad de modelos y versiones.

También había versiones especiales para montar una casa rodante en la caja de carga, tanto para las versiones normales como para las de doble tracción. Se podían montar en camionetas con cabina normal, cabina extendida o en el modelo F-350 con ruedas duales en el eje trasero, un camión liviano vestido de camioneta. El equipamiento para estas casas rodantes era muy completo y venía de fábrica, por pedido, como lo indica el folleto de la empresa Ford Motor Company.

Esto ha sido un pantallazo sobre la línea de camionetas Ford para el año 1980, que estaban disponibles desde mediados del año 1979, como es la costumbre en Estados Unidos. La nota la escribí con el fin que los seguidores de Archivo de autos puedan comparar las camionetas argentinas con las estadounidenses y apreciar que solo se parecían en apariencia. Ya que en equipamientos, accesorios y versiones los modelos de Argentina estaban a años luz de los fabricados en Estados Unidos.

Todas las imágenes que ilustran esta nota sobre las camionetas Ford del año 1980 fueron tomadas de un folleto de la empresa Ford Motor Company fechado en agosto del año 1979 y que la empresa me enviara ante mi requisitoria. Una pieza más del archivo de imágenes y datos que nutre de información las notas diarias que aparecen por Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane, Editor de Archivo de autos

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39 comentarios en “Las Ford de Estados Unidos de 1980

    • No tengo idea por desconocer el modelo que mencionas. En Argentina no conocimos ese modelo de la marca Ford. Pero tal vez alguno de los lectores de Archivo de autos tenga una respuesta.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

    • Si se puede yo instale uno a una 85 el de mi pick up era 302 y el de ford victoria era 351 winster solo que varea el block de auto a camioneta el de camioneta esta hecho para trabajo pesado y el de auto no si la vas usar para recreacion esta bien

  1. Tengo una q compre hace poco pero le cambiaron el motor le pusieron un deuz 4 cilindro .. Esta bien parada pero nose nada de la camioneta no hay muchos q sepan .. Es color bordo con una franja beige dice delux y en la tarjeta verde dice ford 101 . Por ej me pierde aceite por un reten del diferencial y no se si es flotante o que! Tiene un vigía abajo del tablero pero no funciona tampoco .. Gracias

    • Mauricio:

      Para empezar hay que saber de qué año es tu camioneta Ford. El diferencial lo pueden haber cambiado, lo mismo que pasó con el motor. El Vigía seguro que se lo colocaron con el motor Deutz. Eso tendrías que ir a un especialista en ese sistema para ver porqué no funciona.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

  2. juan diego
    Mi padre tuvo cuando yo era niño una Ford F150 Larial, que hermoso carro, no era tan grande era bien comoda y veloz y segura busco ahora una de ese año y no encuentro de todas maneras si las conosco y espoero algun dia vuelvan a contruir y vender esos carros saludos.

  3. Hola, tengo una ford ranger americana modelo 1980, necesito cambiar el tanque de combustible, me podrian decir donde lo puedo conseguir?. Gracias, Francisco Jose

    • Francisco:

      Sabía que en una época había una casa de repuestos en la zona de Warnes especializada en las camionetas Ford importadas. Pero desconozco la dirección y si existe en la actualidad.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

  4. Tuve una F150 canadiense 4×4 con motor 302 de 4 pulgadas (idem Mustang), y que la reparè original encamisando los 8 cilindros a estandard, era excelente, con encendido electrónico y dirección hidraúlica.
    Lamentablemente por desconocimiento o por falta de acceso a repuestos estos motores económicos (sin usar la doble y la baja), fueron reemplazados por Deutz o Perkins y el tren delantero no está diseñado para la diferencia de peso y adaptación (tienen problemas).
    Me quedaron dos reparaciones completas del motor 302 (nada que ver con el 400 que tenía la Bronco), y sigo buscando una Custom original en el estado en que esté. Gracias.

  5. tengo una ford ranger f100 con motor de 6 cilindros 1980 ..totalmente reparada y es automatica…el problema es que la uso para subidas muy duras y estoy pensando en cambiarle a caja manual…quiero que alguien me aconseje si es posible o no este cambio y de hacerlo cual seria el metodo.

    atte y agradeciendo

    luis chamorro

  6. yo tengo una Ford F150 custom,quiero arreglarla,pero no se por donde comensar,me encanta ,pero aveces cuando voy caminandola se me quiere apagar en cualquier brinco cuando le freno un poco y quiero seguir,es 1989.

  7. una consulta, tengo un Ford Ranger XLT F250 modelo 1981 y tengo un problema con la palanca direccional de luces, el electricista dice q ya no sirbe y q debo cambiar pero no encuentro una pagina web o una direccion donde pueda optener esa pieza ojala puedan ayudarme de antemano muchas gracias, cochabamba Bolivia

  8. Amigo yo tengo una ford ranger xlt de 1981 caja california o minera como veo que le dicen en argentina es 4×4 automatica y trae motor 400 la compre aqui en nuevo leon mexico, la camioneta es americana pero ya esta nacionalizada el precio fue una burla ,menos de 1000 dls son increibles camionetas

  9. Hola soy Graciela de Trevelin, Chubut, Argentina y mi marido tiene una Ranger XLT canadiense modelo 1981 y le puso un perkins 6 gasolero y no se quiere desprender de ella. Saludos desde la Patagonia. Y también estamos buscando casas de repuestos para este vehiculo

  10. hola soy laura tengo una ranger americana modelo 80 color marron y dorada .amo esa camioneta y nunca me voy a desprender de ella me dio tanta satisfaccion,pero tengo que hacerle chapa y pintura,no puedo conceguir los paneles de las puertas y parte de el tablero donde puedo conceguirlo,mandenme fotos como era esta camioneta original interior y exterior quiero dejarla como nueva gracias mi correo es marialaurapleitvino@gmail.com

  11. Estimados, hace poco compre una f 100 año 80 con la caja minera..como la primera foto pero en marrón y blanco. Estoy tratando de conseguir los cierres o trabas del portón de la caja, antena del radio Y repuestos de tren delantero..alguien sabe donde?.
    Desde ya, Gracias!!
    Alejandro H

  12. Existían diferencias en el chasis y tren delantero entre una Ford F 100 nacional que conservaba el chasis de la 1966 y la de U.S.A que en se año introduzco modificaciones. Podrias pasármelas o citar alguna dirección para verlas?

    • Hola Claudio.
      No tengo el año preciso en que se cambió el chasis de las camionetas Ford F-100.
      Sí sé que hasta la década del ochenta se usó el mismo chasis de la década del sesenta. Tanto que se hicieron las modificaciones en las carrocerías de la nueva línea que apareció en los ochenta.
      Donde te pueden dar el dato exacto es en este sitio:

      https://www.facebook.com/clubamigosdelaf100/

      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

  13. Hace como 10 años que encontré una F150 1984 cabina y media 1/2 ton 2WD 5.8L 2BL OHV Windsor, prácticamente todo original en carroceria y motor, hace un año se lo arreglé por completo, trabaja muy bien con su transmisión estándar, excelente desempeño de camionetas de esos modelos. Saludos.

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