Una princesa de Austin

El importador Luconi-Winograd SA era el representante de la empresa British Leyland Ltd. para las marcas Austin, Jaguar, Leyland, MG, Morris, Rover y Triumph. Hoy veremos el Austin Princess 2000 HL modelo 1980 que fuera importado a Argentina.

El Austin Princess 2000 HL estaba equipado con un motor de cuatro cilindros en línea ubicado en forma transversal en la parte delantera del automóvil. También su tracción era delantera. La cilindrada era de 1.993 centímetros cúbicos y una potencia de 93 CV DIN a 4.900 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 84,45 milímetros y la carrera de los pistones de 89 milímetros. La relación de compresión era de 9:1.

Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd.

Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd.

La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas adelante y marcha atrás. En realidad la caja era puente ya que tenía integrado el diferencial delantero. El embrague era mecánico monodisco seco con accionamiento hidráulico.

La suspensión era tipo Hydragas, el mismo sistema que utilizaba el Mini. Así las cuatro ruedas tenían suspensión independiente unida por sus laterales por el sistema hidráulico del Hydragas. Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras. El circuito hidráulico era doble con servo freno. El freno de emergencia o de estacionamiento actuaba sobre las ruedas traseras.

Parte trasera del Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd.

Parte trasera del Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd.

La dirección era de cremallera asistida hidráulicamente. Si se presentaba una falla en el sistema hidráulico el mando mecánico quedaba asegurado. El número de vueltas del volante era de 3,26 de tope a tope. El diámetro de giro era de 11,30 metros. La columna de dirección tenía absorción de energía en caso de una colisión frontal.

Las medidas del Austin Princess 2000 HL eran las siguientes: 4.457 milímetros; ancho, 1.744 milímetros; alto, 1.409 milímetros; distancia entre ejes, 2.672 milímetros; trocha delantera, 1.482 milímetros; trocha trasera, 1.470 milímetros y despeje, 180 milímetros. El peso total con el vehículo vacío era de 1.180 kilogramos. El tanque de combustible era de 73 litros.

El tablero del Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd.

El tablero del Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd.

El consumo del Princess 2000 HL era, según fábrica, de 7,5 litros cada 100 kilómetros a 90 kilómetros por hora, en ruta. A 120 kilómetros por hora era de 10,2 litros cada 100 kilómetros. En el tránsito urbano se gastaban 10,4 litros para recorrer 100 kilómetros.

El tablero del Princess 2000 HL presentaba tres relojes que eran los siguientes de izquierda a derecha: reloj, velocímetro, indicador de combustible, indicador de temperatura e indicador de carga de la batería. El parabrisas era laminado denominado Triples Ten Twenty que contaba con tres capas que impedían la rotura total en caso de choque. Con lo cual se reducían los cortes por la rotura del parabrisas.

El habitáculo visto de perfil del Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd.

El habitáculo visto de perfil del Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd.

Si bien este automóvil figuraba en las publicidades del importador en 1980, no recuerdo haber visto alguno en las calles de donde vivía. Así que si entraron algunas unidades no creo que fueran muchas. Tampoco es un automóvil muy conocido en nuestro mercado automotriz por eso les publico estas imágenes que fueron sacadas de un folleto que me mandara, en diciembre de 1980, el importador Luconi-Winograd SA.

Mauricio Uldane, Editor de Archivo de autos

http://archivodeautos.blogspot.com.ar

http://facebook.com/archivodeautos

http://taringa.net/archivodeautos

http://autonautas.com/groups/archivodeautos

http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/

Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s