Cómo mantener nuestro DKW-Auto Union

La revista Parabrisas se tomó el trabajo de publicar varias notas con Cuadros Clínicos de diferentes automóviles que se fabricaron en Argentina. Hoy veremos el DKW-Auto Union 1000 S que tiene muchos adeptos en el país.

Los problemas que presentó el Auto Union 1000 S en el mercado argentino fueron por fallas en la calidad de los materiales empleados y no por el diseño de los mismos. Cuando las piezas se fabricaron con mejores materiales las fallas no se volvieron a repetir.

Lo que si traía algunos dolores de cabeza era el diafragma de la bomba de nafta que muchos directamente lo reemplazaban desde 0 kilómetro por las dudas. El Auto Union se comenzó a fabricar en 1961 de la mano de la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA en la planta de Sauce Viejo de la provincia de Santa Fe. A partir del año 1962 se le sumó la rural Universal, que era mecánicamente igual al automóvil.

En 1965 el Auto Union trajo un diámetro mayor en el cilindro de la bomba de freno que pasó de 19,05 milímetros (3/4 pulgadas) a 22,225 milímetros (7/8 pulgadas) se logró más pedal a costa de endurecerlo. También en el mismo año se eliminó la rueda libre.

Para el año 1966 se aumentó la potencia de 50 HP a 55 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. Los faros traseros dejaron de tener la parte superior plateada y los aros de los faros delanteros ocultaban los reguladores para su alineación. El asiento trasero fue rediseñado y se lo logró un mayor redondeado que mejoraba el ingreso a las plazas traseras.

Cuadro Clínico de la revista Parabrisas número 79 de 1967.

Cuadro Clínico de la revista Parabrisas número 79 de 1967.

Los rieles de la corredera del asiento delantero fue reforzado, las perillas redondas de los levanta vidrios se cambiaron por manijas convencionales y la máquina del levanta vidrios se reforzó. Las perillas del tablero de material plástico se cambiaron por otras metálicas.

Los cilindros de freno se cambiaron por otros de mayor diámetro, que solucionó el problema de la dureza del pedal. El tipo de pistón y la cubeta también se cambiaron. Todo esto a partir del modelo de 1966.

Según los talleres especializados en la marca aconsejaban una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en los primeros 500 kilómetros para realizar el ablande del motor. Dicho ablande era preferible extenderlo hasta los 5.000 kilómetros.

Un problema serio que se presentaba en el Auto Union 1000 S era la rotura de la manguera inferior del radiador. Esto se producía en el codo que quedaba debajo de la parrilla de suspensión. Al salirse el agua del radiador se producía un recalentamiento que quemaba la junta de tapa de cilindros. En algunas ocasiones entraba agua al cárter que provocaba la corrosión de los rulemanes del cigüeñal.

La solución era alejar la manguera del radiador de la parte móvil de la suspensión delantera. Además en algunas unidades fallaba el indicador de temperatura del tablero. Esto pasó con algunos medidores de fabricación argentina y no con los VDO alemanes. También presentaron fallas en el medidor de combustible producción local.

Cuadro Clínico de la revista Parabrisas número 79 de 1967.

Cuadro Clínico de la revista Parabrisas número 79 de 1967.

En Alemania el Auto Union 1000 S no presentaba estas fallas que eran por mala calidad de las autopartes locales. Cuando las mismas se cambiaron por otras de mejor calidad el problema desapareció.

Hoy les publico el Cuadro Clínico completo del Auto Union 1000 S que saliera en la revista Parabrisas número 79 de julio de 1967 y que ocupó cuatro páginas de la publicación. Así no solo tendrán todas las fallas que podía presentar el Auto Union sino que también figuran los mantenimientos que se le hacían y a que cantidad de kilómetros había que hacerlos. Esos mantenimientos se hacían a los 2.500, a los 7.500 y a los 30.000 kilómetros recorridos.

La gente de Parabrisas había contado con la asistencia técnica de Talleres ASA de la calle Tinogasta 5.048 de la ciudad de Buenos Aires, que era un taller especializado en la marca alemana.

Espero que este Cuadro Clínico les sirva a aquellos que tienen un Auto Union o están restaurando alguna unidad y a los que no tienen ninguno, pero aprenden algo más sobre este modelo alemán que supo tener mucho adeptos en Argentina y que todavía goza de mucho prestigio en los amantes de los fierros viejos.

Mauricio Uldane, Editor de Archivo de autos

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Un comentario en “Cómo mantener nuestro DKW-Auto Union

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