Los motores Indenor en Argentina

Una publicidad del pasado nos trae el recuerdo de cuando fueron anunciados los motores diésel Indenor en el mercado automotriz argentino. Así conocimos esos motores franceses que usarían los Rastrojeros de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).

La empresa Borgward Argentina SA anunciaba, en 1968, que había cerrado un acuerdo con la empresa Automobiles Peugeot Société Anonyme de Francia para la fabricación de los motores diésel marca Peugeot-Indenor. El acuerdo era por la licencia de diversos tipos de motores diésel y asistencia técnica.

Publicidad Indenor

Los motores Indenor se usaron para los Rastrojeros que fabricaba la empresa IME. Tanto para la camioneta Rastrojero como para el Frontalito y el camión Frontal, este último tuvo una versión de 6 cilindros de la marca francesa. Pero también se construyeron motores estáticos y náuticos de la marca Indenor.

Hace poco tiempo un español se contactó conmigo para consultarme el peso del motor Indenor XDP-4.88, el mismo que usaba el Rastrojero, lo único que estaba montado en una embarcación de bandera española. Para aquellos que no lo sepan el motor XDP-4.88 pesaba 177 kilogramos, sin agua y sin aceite.

La publicidad del acuerdo entre Peugeot y Borgward Argentina es de julio de 1968, el mismo año en que el Rastrojero cambió su fisonomía y se modernizó con respecto a la versión anterior, que era el mismo modelo que se fabricaba desde 1952, casi sin variantes externas.

Un acuerdo que muchos conocen, pero tal vez, pocos recuerden la publicidad que lo anunciaba y significaba una modernización de la industria automotriz argentina de finales de la década del sesenta.

La publicidad apareció publicada en la revista Análisis el 22 de julio de 1968 y forma parte del archivo personal en que se basa toda la información que se publica en Archivo de autos por sus sitios en Internet.

Mauricio Uldane, Editor de Archivo de autos

http://archivodeautos.blogspot.com.ar

http://facebook.com/archivodeautos

http://taringa.net/archivodeautos

http://autonautas.com/groups/archivodeautos

http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/

Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s